viernes, septiembre 26, 2008

La anemia vuelve más letal la insuficiencia cardíaca



Los resultados de una revisión de estudios indican que la anemia, que es una deficiencia de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno en la sangre, aumenta el riesgo de muerte en los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. La investigación fue publicada en Journal of the American College of Cardiology.

El equipo del doctor Peter van der Meer, del Hospital General de Massachusetts en Boston, revisó estudios anteriormente publicados para analizar el efecto de la anemia sobre la muerte de los pacientes con insuficiencia cardíaca. De un total de 1.327 estudios, 34 fueron incluidos en la revisión. Esas investigaciones incluían a un total de 153.180 pacientes.

Se registró anemia, una condición que se diagnostica a través de análisis de sangre estandarizados, en un 37,2 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca. Los pacientes fueron seguidos por hasta cinco años después del diagnóstico de la anemia. En general, el 46,8 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca y anemia murieron durante el seguimiento, comparado con el 29,5 por ciento de las personas con el problema cardíaco pero sin anemia. "Deberían estudiarse estrategias terapéuticas que apunten a (reducir la anemia) en (los pacientes con) insuficiencia cardíaca", concluyeron los autores.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: