martes, septiembre 23, 2008

Relacionan las migrañas con coágulos en las venas



Investigadores señalan que la conexión podría ayudar a explicar el riesgo de accidente cerebrovascular. Los que sufren de migraña parecen estar en mayor riesgo de accidente cerebrovascular y ahora un nuevo estudio ayuda a explicar por qué.

Una teoría generalizada es que las personas que tienen migrañas tienen placas endurecidas en las arterias, algo conocido como ateroesclerosis -- a una edad más temprana que las personas sin migrañas. La ateroesclerosis es un factor de riesgo del accidente cerebrovascular. Pero esto no fue lo que se observó en el estudio, que es el primero en utilizar ultrasonido de alta resolución para demostrar esta hipótesis.

Esta técnica de imagen no mostró una mayor acumulación de placas en las arterias de las personas que tenían migrañas. Pero una revisión de los registros médicos reveló un incremento en los coágulos relacionados con las venas (como trombosis venosa profunda, TVP, y embolismo pulmonar) en estas personas, en comparación con los que no tenían migrañas. Los hallazgos deben confirmarse, señala el investigador del estudio Stefan Kiechl, MD. Pero podrían ayudar a explicar la relación entre la migraña y el accidente cerebrovascular. “Existe una evidencia bastante sólida de que la ateroesclerosis no está fomentando esta relación”, asegura a WebMD. “Y la relación entre la migraña y los coágulos representa un hallazgo nuevo y animador”.

Las migrañas y el accidente cerebrovascular En el estudio participaron 574 italianos de 55 años o más, incluidas 111 personas con historial de migrañas a las que se dio seguimiento durante 5 años. Los investigadores revisaron los registros médicos de todos los participantes y utilizaron ultrasonidos para determinar el nivel de acumulación de placa en las arterias. Casi en más del doble de los casos (19% comparado con 8%), las personas que tenían migraña también tenían un historial de trombosis venosa. Sin embargo, los que sufrían de migrañas no eran más propensos a la ateroesclerosis que los participantes del estudio que no tenían migrañas. La trombosis venosa está asociada con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en varios estudios de gran tamaño y buena reputación, destaca Kiechl.

Su estudio aparece en la edición del 16 de septiembre de Neurology. Una mutación podría explicar esa relación Más de 23 millones de estadounidenses sufren de migrañas y tres de cada cuatro son mujeres. En la última década, un número creciente de estudios ha demostrado que existe un mayor riesgo de accidente cerebrovascular entre hombres y mujeres con migrañas, sobre todo con un subtipo de migraña conocida como migraña con aura. La migraña con aura también ha sido relacionada con un mayor riesgo de padecer un trastorno genético asociado con coágulos, conocido como mutación del factor V de Leiden.

Esta mutación podría explicar la relación entre migraña y accidente cerebrovascular, o la relación podría deberse a una reacción al estrés que estimula la coagulación, apunta Kiechl. El neurólogo Stephen Silberstein, MD, asegura a WebMD que las observaciones del estudio de Kiechl y colegas deberían cambiar la forma en que concebimos las migrañas y los accidentes cerebrovasculares. “La relación con la trombosis venosa fue un hallazgo sorprendente y muy interesante”, asegura a WebMD el profesor de neurología del Colegio de medicina Jefferson. “No sabemos si se debe a una mutación genética o a otra cosa. Pero es una observación muy importante”.


Fuente: En Alianza con Medlineplus

No hay comentarios.: