miércoles, septiembre 24, 2008

Valores de azúcar previos a las comidas son los más informativos



En las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2, los niveles de glucosa (azúcar) en sangre antes de las comidas generalmente están más estrechamente asociados a las cantidades a largo plazo que las mediciones posprandiales, reveló un estudio. Los resultados de la investigación fueron informados en la conferencia anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Roma.

Los valores de glucosa antes de las comidas tienen un mayor impacto sobre la hemoglobina A1C -indicador estándar del control glucémico- "presumiblemente debido a que se parecen más a los niveles de glucosa en 24 horas y, por consiguiente, a los niveles de glucosa a largo plazo", dijo en la conferencia la doctora Rikke Borg, del Centro de Diabetes Steno de Gentofte, en Dinamarca.

Borg y colegas utilizaron los datos de un seguimiento intensivo del azúcar en sangre para calcular qué valores de glucosa autocontrolados relacionados con las comidas del día proporcionan la mejor predicción del azúcar en sangre promedio. Se obtuvieron medidas de la glucosa en sangre antes y después de las comidas en aproximadamente 10 días completos durante tres meses de cada uno de 273 diabéticos tipo 1 y 168 diabéticos tipo 2. En general, los valores de azúcar en sangre preprandiales conjuntos predecían la hemoglobina A1C y, por lo tanto, los niveles de azúcar en sangre a largo plazo, mejor que los valores posprandiales conjuntos en la diabetes tipo 1 y tipo 2, y especialmente en la diabetes tipo 2, según encontraron Borg y colegas.

En la diabetes tipo 1, los valores previos al desayuno y de antes y de después de la comida eran los que mejor predecían la A1C y en la diabetes tipo 2, tanto la tratada sin insulina como la tratada con insulina, los valores de antes del desayuno y de después de la comida y de antes de la cena proporcionaban la mejor predicción.

"Esos hallazgos proporcionan un mejor entendimiento al paciente y al médico que buscan el control óptimo de la glucosa en sangre con el mínimo gasto y molestias", concluyeron Borg y sus colegas en el resumen presentado en la reunión.


Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: