jueves, septiembre 11, 2008

El aire contaminado también puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos



El aire contaminado tiene efectos tóxicos a corto y a largo plazo sobre el corazón y los vasos sanguíneos, causando un aumento en la hospitalización por enfermedades cardiacas, e incluso causa la muerte, según un informe reciente. El artículo, que se espera sea publicado en la edición del 26 de agosto de la revista Journal of the American College of Cardiology, evalúa investigaciones previas que encuentran que los contaminantes inhalados desencadenan un aumento en las "especies reactivas del oxígeno", moléculas superoxidantes que dañan a las células, que causan no sólo inflamación en los pulmones, sino que también provocan efectos dañinos en el corazón y el sistema cardiovascular.

"Antes pensábamos que la contaminación del aire era un problema que principalmente afectaba los pulmones. Ahora sabemos que también es mala para el corazón", advirtió en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Robert A. Kloner, director de investigación del Instituto cardiaco del Hospital buen samaritano de Los Ángeles.

Los contaminantes aéreos de partículas ultrafinas, tal como el humo de los coches, pueden pasar al torrente sanguíneo y dañar directamente al corazón y los vasos sanguíneos, ha sugerido investigación reciente. Estudios llevados a cabo en el Instituto cardiaco encontraron que los contaminantes aéreos de partículas ultrafinas pueden causar una disminución inmediata el el flujo sanguíneo coronario y la función de bombeo del corazón, y tiende a causar que se desarrollen arritmias.

Los investigadores también han encontrado mayores que los niveles de contaminación aérea se relacionan a las admisiones hospitalarias de emergencia por ataque cardiaco, dolor de pecho e insuficiencia cardiaca congestiva, e incluso a muerte por enfermedad cardiaca, arritmias, insuficiencia cardiaca y paro cardiaco.

"La contaminación del aire puede ser peligrosa a niveles que están dentro de los estándares aceptados de calidad del aire", advirtió el Dr. Boris Z. Simkhovich, asociado principal de investigación del Instituto cardiaco del Hospital buen samaritano.

El informe conlleva una especial urgencia dado que el aire contaminado ha sido una importante preocupación de los atletas y espectadores en las olimpíadas de Beijín. "Los pacientes de enfermedad cardiovascular no deben hacer ejercicio al aire libre los días en que hay un aumento en los niveles de contaminación del aire. En los días muy contaminados, deben considerar permanecer bajo techo, y en invierno deben limitar su exposición al humo de las chimeneas", aconsejó Kloner. "Por supuesto, la verdadera solución es reducir la contaminación del aire".


Fuente: En Alianza con Medlineplus

No hay comentarios.: