domingo, agosto 31, 2008

Los cambios cruciales de la vida generan dolor de cabeza crónico



Los cambios más importantes en la vida influirían en por lo menos un cuarto de los casos de dolor de cabeza crónico diario que padecen hombres y mujeres adultos saludables, sugirió un nuevo estudio. "Los principales acontecimiento de la vida precipitan o acompañan la aparición de los dolores de cabeza crónicos diarios", dijo la doctora Ann I. Scher.

El equipo dirigido por Scher, de la Uniformed Services University, en Bethesda, Maryland, evaluó los informes sobre grandes cambios en la vida de 206 hombres y mujeres que reunían los criterios clínicos de dolor de cabeza crónico diario (180 o más días con dolor de cabeza por año). El equipo evaluó informes similares de 507 hombres y mujeres con cefalea "episódica" (2-104 días con dolor de cabeza por año).

Los autores analizaron cambios laborales, de estado civil, de los hijos o del lugar de residencia, como así también muertes de familiares o amigos. Indagaron también sobre las "situaciones extremadamente estresantes", como los problemas financieros, enfermedades propias o de un familiar, o una relación violenta. A diferencia de los hombres y las mujeres con cefalea episódica, aquellos con dolor de cabeza diario crónico eran más propensos a haber vivido grandes acontecimientos en su vida durante los dos años previos a la aparición del dolor de cabeza, publicó el equipo en la revista Cephalalgia.

El principal indicador de dolor de cabeza diario crónico fue una situación prolongada extremadamente estresante. El equipo observó también una mayor proporción de dolor de cabeza diario crónico entre las personas mayores de 40 años. En este grupo, "un cambio laboral estuvo asociado con un aumento del riesgo de sufrir dolor de cabeza diario crónico, mientras que en los menores de 40 el riesgo disminuía", dijo Scher a Reuters Health.

Estos resultados, destacó el equipo, coinciden con estudios previos sobre otros trastornos de dolor crónico. "Este hallazgo de que la relación sería más sólida entre los mayores de 40 años fue interesante, pero secundario y debería repetirse con otras cohortes", finalizó Scher.


Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: