martes, septiembre 16, 2008

Los alimentos ricos en nitrito y nitrato mejoran los resultados médicos de un ataque cardiaco



Un estudio en ratones halla que la dieta rica en componentes que a los pacientes se les ha enseñado a evitar podría ofrecer protección. Ingerir alimentos ricos en nitritos y nitratos como verduras y carnes curadas podría mejorar las probabilidades de supervivencia de un ataque cardiaco y propiciar una recuperación más rápida.

Ese es el hallazgo de un estudio preliminar que aparece en la edición en línea del 12 de noviembre de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores hallaron que los ratones alimentados con nitrito y nitrato extra tenían un 48 por ciento menos de muerte celular en el corazón tras un ataque cardiaco que los ratones alimentados con una dieta regular. Los ratones que siguieron una dieta baja en nitrito y nitrato experimentaron una muerte celular 59 por ciento mayor.

El estudio también halló que el 77 por ciento de los ratones alimentados con nitrito extra sobrevivieron a un ataque cardiaco, en comparación con el 58 por ciento de los ratones alimentados con una dieta baja en nitrito.

"Éste es un hallazgo muy significativo, dado el hecho de que simples componentes de nuestra dieta, nitrito y nitrato, a los que se nos ha enseñado temer y evitar, pueden ahora proteger el corazón de lesiones", señaló en una declaración preparada el autor principal Nathan S. Bryan, fisiólogo cardiovascular del Centro de ciencias de salud de la Universidad de Texas en Houston.

"Cambios simples en nuestros hábitos alimenticios diarios como ingerir alimentos ricos en nitrito y nitrato tales como frutas, verduras y algunas carnes con moderación pueden mejorar drásticamente el resultado médico tras un ataque cardiaco", dijo Bryan, que también es profesor asistente del Instituto de medicina molecular para la prevención de enfermedades humanas de la Fundación Brown de la universidad.

Explicó que el nitrito produce gas de óxido nítrico durante un ataque cardiaco, lo que reabre las arterias cerradas u obstruidas y reduce la cantidad de daño permanente al músculo cardiaco.

"Este trabajo de investigación ofrece la primera demostración de las consecuencias de los cambios en el nitrito y nitrato de la dieta sobre la bioquímica del óxido nítrico y el resultado médico del ataque cardiaco", apuntó Bryan.

El siguiente paso lógico en esta línea de investigación será determinar si aumentar la ingesta de nitritos y nitratos en los pacientes que tienen factores de riesgo cardiovasculares conocidos disminuirá la incidencia y gravedad del ataque cardiaco y del accidente cerebrovascular, o acelerará la recuperación, dijo.

Aunque algunos estudios han asociado los nitritos y nitratos con el cáncer, Bryan destacó que muchos de los hallazgos de esos estudios se basaron en datos epidemiológicos débiles.

Fuente: Medlineplus/ HealthDay

No hay comentarios.: