jueves, noviembre 30, 2006

Dietas "yo yo" provocan cálculos biliares en hombres.

Los hombres que pierden peso rápidamente y luego vuelven a recuperarlo, un patrón usualmente conocido como dieta "yo yo", tienen un mayor riesgo de desarrollar cálculos biliares en el futuro, señaló un estudio.

Cuando el peso vuelve a su estado inicial después de una pérdida, gran parte de lo que se recupera es grasa corporal, dijo el reporte del Centro Médico de la University of Kentucky, en Lexington.

"Estudios demostraron que las grandes variaciones de peso corporal, especialmente durante la fase de recuperación de peso, son particularmente sensibles a la acumulación de grasa corporal y al desarrollo de anormalidades metabólicas, incluyendo la resistencia a la insulina y facilitando la formación de cálculos biliares", dijo el reporte.

La investigación fue publicada en Archives of Internal Medicine.

Los hombres del grupo considerado que habían perdido entre 2,2 y 4 kilos y volvieron a recuperarlos tenían un 21 por ciento más de riesgo de desarrollar cálculos biliares comparado con quienes mantuvieron un peso fijo.

El riesgo era un 38 por ciento mayor para quienes perdieron y recuperaron entre 4,5 y 8,6 kilos y un 76 por ciento mayor para aquellos que perdieron y recuperaron 9 kilos o más.

El número de veces que el peso de la persona subió y bajó también aumentó el riesgo.

Adicionalmente, ciertas hormonas en la sangre han demostrado ser más altas en las personas cuyo peso disminuye y aumenta que en las que mantienen un peso fijo, lo que también podría contribuir a la formación de cálculos biliares, dijo el reporte.

Los descubrimientos surgen de un estudio multianual que involucró a más de 24.000 profesionales de la salud masculinos, que dieron información sobre sus fluctuaciones de peso entre 1988 y 1992 y fueron interrogados acerca de su salud durante los siguientes 10 años.

Los cálculos biliares son masas sólidas de colesterol, bilis y sales de calcio que se forman en la vesícula biliar y son comunes entre los adultos de países occidentales. La obesidad en general aumenta el riesgo de su desarrollo.

Sólo un 20 por ciento de estas piedras causan problemas, usualmente cuando se atascan en el conducto que lleva a la vesícula biliar, causando intenso dolor.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

martes, noviembre 28, 2006

La cebolla y el ajo podrían prevenir el cáncer.

Sería bueno que se abasteciera de pastillas de menta para el aliento, porque un estudio reciente sugiere que comer mucho ajo y cebolla podría ayudar a prevenir el cáncer.

Investigadores italianos hallaron que las personas cuyas dietas son ricas en ajo, cebolla y otras plantas de esta familia están en mucho menor riesgo de ciertos tipos de cáncer que quienes evitan estas hierbas tan fuertes.

La investigadora Carlotta Galeone, del Instituto de investigación farmacológica Mario Negri de Milán y sus colegas aseguran que los beneficios para la salud de la cebolla y el ajo se llevan recomendando durante siglos, aunque han sido pocos los estudios que han logrado probar sus beneficios.

Una prevención "picante" contra el cáncer

En su estudio, los investigadores se valieron de datos de varios estudios italianos y suizos sobre el cáncer para determinar la relación entre el consumo de ajo y cebolla con el cáncer de varias zonas del cuerpo, como la boca, la laringe, el esófago, el colon, los senos, los ovarios y los riñones.

En general, el consumo de cebolla osciló entre 0 y 14 porciones semanales entre los pacientes del cáncer y entre 0 y 22 porciones a la semana entre quienes no tenían cáncer.

El consumo de ajo también fue menor entre los pacientes de cáncer, a excepción de los de mama, ovario o próstata.

Los investigadores hallaron que el consumo moderado de cebolla parecía reducir el riesgo de cáncer colorrectal, de laringe y de ovario.

El efecto protector fue aún mayor entre quienes comieron la mayor cantidad de cebolla, comparados con los que menos la comieron.

Las personas que comieron la mayor cantidad de cebollas también estaban en menor riesgo de cáncer oral y de esófago que quienes comieron la menor cantidad.

El uso moderado de ajo también se relacionó con una menor cantidad de cánceres de célula colorrectal y renal (un tipo de cáncer renal).

De nuevo, el efecto contra el cáncer aumentó entre más ajo se consumía.

Los investigadores escriben que la gente que consumió la mayor cantidad de ajo estaban en menor riesgo de todos los tipos de cáncer, con excepción de los de mama y de próstata, que se relacionan principalmente con tejidos hormonales y reproductivos.

Los investigadores aseguran que el consumo de cebolla y ajo podría ser simplemente un marcador de un estilo de vida más saludable y una dieta rica en varias hierbas y verduras que potencialmente combaten el cáncer.

Sin embargo, el efecto protector de la cebolla y el ajo contra el cáncer siguió siendo significativo incluso cuando se controló la ingesta total de verduras. Los resultados aparecen en el American Journal of Clinical Nutrition.

Fuente:
Cortesía de-WebMD

sábado, noviembre 25, 2006

¿Puedo tener un hijo después de una ligadura de trompas?

Esterilidad por ligadura de trompas

No es extraño que una mujer que se ha practicado una ligadura de trompas desee, pasados los años, una nueva gestación.

Existen muchos motivos (personales, familiares, de pareja…) para desear un nuevo hijo, ya que las circunstancias que nos rodean varían con el tiempo y una decisión que antes se había considerado definitiva ahora debe ser revisada.

La técnica de la ligadura de trompas consiste en impedir por medios quirúrgicos el paso de los espermatozoides hacia la zona ampular de la trompa de Falopio y con ello la fecundación del óvulo, que de forma natural tiene lugar en esta región.

Habitualmente se realiza la sección de un fragmento de trompa y una ligadura con sutura reabsorbible, de manera que los extremos se separan y aumenta la eficacia anticonceptiva del procedimiento.

El inconveniente surge cuando se desea recuperar su antigua función.

Aunque la repermeabilización es posible técnicamente, existen múltiples inconvenientes para realizarla, desde la amplitud de la zona extirpada hasta la existencia de adherencias, entre otros factores.

Incluso una técnica quirúrgica impecable no garantiza la eficacia de la reparación, ya que ésta depende de muchos factores (se debe recuperar tanto la permeabilidad como la motilidad de la trompa).

No obstante, existen casos en los que esta técnica es especialmente recomendable, como el de mujeres muy jóvenes que se plantean más de un embarazo en el futuro.

Por todo ello, las fecundación in vitro es, en la actualidad, una elección frecuente para mujeres con ligadura de trompas, ya que permite una gestación a corto plazo sin necesidad de esperar el resultado de una técnica quirúrgica.

Sin embargo, la edad de la mujer es un factor decisivo para el éxito de esta técnica, ya que las posibilidades de embarazo disminuyen al aumentar la edad. Por este motivo, una vez tomada la decisión no es conveniente aplazar su puesta en marcha.


Estudio de la infertilidad por ligadura de trompas

La ligadura de trompas suele emplearse como un método anticonceptivo definitivo, por lo que es habitual que la mujer ya haya tenido hijos anteriormente (es decir, que sea inicialmente fértil).

Esta circunstancia simplifica, simplifica, lógicamente, el estudio necesario.

El estudio básico de esterilidad consiste, en este caso, en una serie corta de pruebas complementarias, que se realizan para confirmar la fertilidad que se estima para la pareja que consulta para tener el hijo que desea.

*Aunque no es imprescindible, es muy útil obtener un registro de la temperatura basal de los últimos meses, con el fin de conocer si la ovulación se produce y, si es así, en qué día del ciclo menstrual.

*Es importante practicar un análisis de sangre, para comprobar que no existan alteraciones hormonales.
El test hormonal basal (FSH, LH y Estradiol) permite conocer la capacidad de los ovarios para producir óvulos.

*Al varón se le practica un seminograma, especialmente si no ha tenido hijos con anterioridad. Se trata de un análisis sencillo que permite estudiar la capacidad fecundante del semen.

*Con los resultados en la mano, se inicia el proceso para el diagnóstico y la recomendación del tratamiento más adecuado.


Si no existe ningún factor de infertilidad asociado


En el caso de que se confirme que la capacidad de los ovarios para producir óvulos está conservada y de que no exista patología del varón ni del endometrio, la indicación sería practicar una fecundación in vitro, ya que al no disponer de trompas de Falopio no se puede practicar una inseminación artificial.

La fecundación in vitro puede realizarse con inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) o sin ella. Esta técnica se recomienda cuando el semen del varón es pobre en espermatozoides o cuando éstos son de mala calidad.


Si existe algún factor de infertilidad asociado

En el caso de que se hubiera diagnosticado un pólipo endometrial o un mioma, se puede programar una histeroscopia para su confirmación.

La histeroscopia es una exploración del interior de la cavidad uterina, que se realiza habitualmente sin necesidad de anestesia.

Permite llegar al diagnóstico de ciertas patologías y realizar incluso su tratamiento en ciertas ocasiones (se pueden extirpar pólipos o miomas, por ejemplo).

En este caso la técnica a realizar es también la fecundación in vitro.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

martes, noviembre 21, 2006

Las quemaduras no aumentan el riesgo de cáncer de piel.

A diferencia de estudios previos, una nueva investigación afirma que las personas que sufren lesiones por quemaduras no tienen alto riesgo de desarrollar cánceres de piel.

El equipo dirigido por la doctora Lene Mellemkjaer, de la Sociedad Danesa de Oncología, en Copenhagen, identificó a 16.903 pacientes que habían sido hospitalizados con una quemadura con fuego o productos químicos entre 1978 y 1993.

Los investigadores les controlaron la aparición de tumores durante unos 15,6 años.

Los pacientes desarrollaron 139 de los 189 cánceres esperados.

El menor riesgo de cáncer de piel se debió principalmente a un tipo de cáncer no-melanoma llamado carcinoma de célula basal y a un menor riesgo de melanoma maligno.

El riesgo relativo de desarrollar otro tipo de cáncer no-melanoma llamado cauciona de células escamosas fue similar al esperado.

No se registraron aumentos consistentes en el riesgo de cáncer de piel en subgrupos de pacientes con las quemaduras más graves o con el seguimiento más prolongado.


En una entrevista con Reuters Health, Mellemkjaer dijo que el motivo de la disminución del riesgo podría ser la menor exposición solar después de la quemadura, quizás por incomodidad o por cuestiones cosméticas.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

lunes, noviembre 20, 2006

La canela ayudaría a reducir las cifras de azúcar en la sangre en las personas diabéticas.

La canela ayudaría a reducir las cifras de azúcar en la sangre en las personas diabéticas.


Con fama de afrodisíaco, la canela a partir de ahora puede ser apreciada por otros motivos más saludables.

Según un estudio, esta especia ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas.

Aunque no acaban ahí sus beneficios ya que tanto en rama como en polvo, con tan sólo media cucharita, puede disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos.

Originaria de Sri Lanka, los primeros que utilizaron la canela para cocinar fueron los romanos, al dar a los platos un agradable sabor y aroma.

Entre los siglos XVI y XVII era la única mercancía que los marineros podían traer libremente de Oriente.

En los últimos se ha hablado mucho de su poder afrodisíaco y estimulante, sin embargo ahora investigadores del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, Maryland (Estados Unidos), han comprobado un efecto nuevo sobre las personas diabéticas.

Los investigadores detectaron este poder beneficioso sobre la salud de forma casual, ya que estaban buscando los efectos de alimentos comunes sobre el azúcar en la sangre de estos pacientes.

Analizaron entre otros el pastel de manzana, que normalmente se especia con canela, con el que esperaban un incremento de la glucosa, sin embargo lo que observaron fue que este dulce ayudaba a estos enfermos.

En el laboratorio, los ingredientes activos de la canela imitaron a la insulina, activando sus receptores, y trabajando en sinergia con ella en las células.

Para comprobar que se producía el mismo efecto en los humanos, los investigadores llevaron a cabo un estudio en Pakistán con voluntarios que padecían diabetes tipo 2 -cuando se produce insulina pero se pierde sensibilidad a ella- y a los que se les dio uno, tres o seis gramos de canela al día, en cápsulas después de las comidas.

Tras 40 días de seguimiento, todos los que consumieron canela redujeron sus niveles de azúcar en sangre un 20% en comparación con los del grupo control.

Algunos incluso llegaron a presentar una concentración de glucosa normal.

Incluso se detectó que las cifras de azúcar volvían a subir de nuevo después de que los diabéticos dejaran de tomar canela.

Otros beneficios adicionales que se detectaron en el estudio, publicado en "Diabetes Care", fueron que la canela también redujo los niveles de colesterol y triglicéridos, hasta un 27% y un 30%, respectivamente.

Los autores explican que no recomiendan comer más dulces con canela sino que aconsejan añadir esta especia a algunos alimentos como el café, té, zumos, cereales o tostadas.

En un futuro próximo, estos investigadores planean llevar a cabo estudios con menores dosis de canela.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

martes, noviembre 14, 2006

Medicamento para la migraña aumenta el riesgo de cálculos renales.

Un estudio reciente halla que el topiramato (Topamax), que se receta comúnmente para tratar migrañas y convulsiones, puede aumentar el riesgo de cálculos renales.

"El uso extendido y creciente del topiramato resalta la importancia de considerar los efectos a largo plazo de este medicamento sobre la formación de cálculos renales"; aseguró en una declaración preparada el Dr. Khashayar Sakhaee, autor principal del estudio y jefe de metabolismo mineral del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas.

El estudio tenía dos partes.

En una, a 32 personas que recibían tratamiento con topiramato y a 50 en un grupo de control se les examinó la orina para detectar el riesgo de cálculos.

La otra parte consistía en evaluar el riesgo de cálculos de 7 personas 3 meses antes y después de tomar topiramato.

El estudio halló que los pacientes que tomaron topiramato de manera prolongada (alrededor de un año) experimentaron acidosis metabólica sistémica, una acumulación excesiva de ácido en la sangre, como resultado de la incapacidad del riñón para excretar el ácido.

El uso prolongado de topiramato también aumentó el pH de la orina y redujo el citrato de la orina, que inhibe la formación de cálculos.

Estos cambios aumentan el riesgo de formación de cálculos de fosfato de calcio.

El uso a corto plazo de topiramato no aumentó el riesgo de cálculos.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de octubre del American Journal of Kidney Diseases.

El Dr. Dion Graybel, profesor asistente de neurología y coautor del estudio, anotó que el topiramato es uno de los medicamentos más efectivos y más comúnmente recetados para la migraña.

Las migrañas afectan a más de 29 millones de estadounidenses, según la National Headache Foundation.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

domingo, noviembre 12, 2006

Amamantar no influiría mucho en habilidades verbales del bebé

Los preescolares que fueron amamantados cuando eran bebés tienen mayores habilidades verbales que los pares alimentados con biberón, aunque la ventaja estaría más relacionada con la influencia de sus padres que con la leche materna, sugirió un nuevo estudio.

Los resultados, publicados en la revista Pediatrics, sugieren que algunos de los beneficios cerebrales atribuidos al amamantamiento no son sólo resultado de los nutrientes de la leche materna.

En cambio, las madres que amamantan tienden a tener mayores habilidades verbales y estarían mejor equipadas para promover lo mismo en sus hijos, hallaron los investigadores.

"Los efectos positivos del amamantamiento en la cognición infantil aparecerían sólo cuando la alimentación ocurre junto con otras conductas preventivas", escribió el equipo dirigido por la doctora Christina Gibson-Davis, de la Duke University en Durham, Carolina del Norte.Distintos estudios previos relacionaron el amamantamiento con altas calificaciones de coeficiente intelectual.

Ciertos ácidos grasos presentes en la leche materna favorecerían el desarrollo del sistema nervioso e investigadores sostienen que eso explicaría las ventajas en el desarrollo de la inteligencia en los pequeños amamantados.

Pero también es posible, destacó el equipo dirigido por Gibson-Davis, que las prácticas generales de los padres sean el factor principal.

Por ejemplo, las madres que amamantan tienden a tener mejor educación y a ser más propensas a involucrar a sus hijos en "actividades estimulantes", como la lectura.

En el estudio, los investigadores les realizaron una prueba estándar de vocabulario a 1.645 chicos de 3 años.

Sus madres hicieron la misma prueba, con resultados según la edad.

Los investigadores hicieron las pruebas en el hogar de los participantes para poder evaluar el entorno familiar.

En general, halló el estudio, los chicos que habían sido amamantados por al menos un mes obtuvieron mejores calificaciones en la prueba de vocabulario que los chicos alimentados con biberón, con alrededor de 7 puntos más.

Pero esa ventaja casi desapareció cuando los investigadores incluyeron en el cálculo las calificaciones maternas, lo que sugiere que la habilidad verbal de la madre explica el beneficio del amamantamiento.

De hecho, el estudio halló que el amamantamiento no tuvo efecto en la habilidad verbal de los chicos cuando sus madres tenían educación hasta el nivel secundario.

Los autores observaron un pequeño beneficio del amamantamiento en las pruebas verbales sólo cuando las madres tenían educación superior.

"Los efectos ventajosos del amamantamiento no podrían atribuirse solamente al mayor contenido nutritivo de la leche materna", concluyó el equipo.

Los resultados no reducen la importancia del amamantamiento, que los expertos consideran la mejor nutrición para los bebés.

En general, se recomienda a las madres amamantar al bebé durante los primeros seis meses de vida.

Pero los investigadores concluyeron que las habilidades paternas son clave en el desarrollo cognitivo de los niños, ya sea que reciban leche materna o en biberón.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

jueves, noviembre 09, 2006

Apetito desenfrenado, problema para algunos niños con sobrepeso.

Los chicos con sobrepeso y tendencia a darse atracones consumirían cientos de calorías más que sus pares al sentarse a comer y aun así sentirían hambre más rápidamente, según demostró un nuevo estudio.

Investigadores hallaron que de 60 niños con sobrepeso, de entre 6 a 12 años, aquellos que decían que habían sentido apetito desenfrenado antes eran más propensos a comer de más en un almuerzo de tipo "consumo libre".

Con todo, el estudio reveló que esos mismos chicos tuvieron hambre nuevamente una hora antes que sus pares.

Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, sugieren que el apetito desenfrenado y una disminución en la sensación de sentirse satisfecho alimentan el aumento de peso en algunos niños.

"Los chicos con trastorno de apetito desenfrenado tendrían una deficiencia en la regulación del apetito que los pone en riesgo de desarrollar obesidad", escribió Margaret C. Mirch, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano en Bethesda, Maryland.Estudios demuestran que hasta el 30 por ciento de los chicos con sobrepeso se dan algún atracón, es decir, comen grandes cantidades de comida de manera descontrolada.

De los 60 chicos que participaron en el nuevo trabajo, 10 dijeron que alguna vez habían tenido un "episodio" de apetito desenfrenado.

Cuando los investigadores llevaron a los participantes a un almuerzo del tipo de consumo libre, esos 10 niños consumieron entre 400 y 600 calorías más sus pares con sobrepeso, pero sin el trastorno de apetito desenfrenado.

Es más, estaban dispuestos a volver a comer una hora antes que los demás.

Es posible, según los investigadores, que los chicos con ese trastorno alimentario respondan más a "estímulos" externos, como el aspecto y el aroma de los alimentos, que a señales psicológicas del hambre.

Podrían ser también más propensos a la alimentación emocional, en la que las personas tratan de contrarrestar el enojo, la tristeza u otros sentimientos mediante la comida.

De ser así, señalaron los autores, enseñarles a los chicos a reconocer y responder sólo a las señales de hambre verdaderas los ayudaría a evitar los atracones y a controlar el peso corporal.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

martes, noviembre 07, 2006

La fiebre ayuda al desarrollo del sistema inmune.

Científicos estadounidenses analizan la implicación del aumento de la temperatura corporal en el desarrollo de células inmunes.Un estudio desarrollado por investigadores del Roswell Park Cancer Institute de Buffalo (Estados Unidos) sobre ratones concluye que el desarrollo de la fiebre fortalece el sistema inmune.

Así, esta investigación, publicada en la revista Nature Immunology, muestra que elevar la temperatura interna de ratones, en imitación a la respuesta de fiebre que genera el cuerpo humano frente a una infección, incrementa el número de células inmunes que llegan a los nódulos linfáticos donde estas células son entrenadas y dispuestas para buscar y destruir al patógeno invasor.

Y es que, según los autores, los nódulos linfáticos actúan como el “cuartel general” del sistema inmune.

Los científicos explicaron que la fiebre actúa sobre las células de vénulas del endotelio alto (HEV, en sus siglas en inglés), cuya función es ser barrera de control entre las células de la sangre y los nódulos linfáticos.

La fiebre hace que las HEV produzcan más CCL21, una molécula que conduce a los linfocitos hacia los nódulos linfáticos desde la sangre.

Además, al fiebre aumenta el número de moléculas de adhesión en la superficie de las HEV, dando lugar a una entrada más eficaz de linfocitos en los nódulos.

De hecho, los nódulos linfáticos se inflaman por un aumento de las células inmunes.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

domingo, noviembre 05, 2006

La sábila en pequeñas dosis.

El aloe o sábila ingerido en pequeñas dosis aumenta el apetito, favorece las secreciones del estómago, intestinos y del hígado.

Con el aloe se prepara un colirio con el que se lavan los ojos cuando lagrimean, están turbios o enrojecidos.

Es muy efectivo en compresas para curar llagas o heridas en supuración, es bueno para curar las verrugas, la inflamación de las glándulas y los golpes se debe aplicar exteriormente.

Es bueno para la vesícula biliar e infecciones renales, las infecciones a los ojos, las varices, las alergias, la caspa y hasta la seborrea.

Antes de emplear la sábila debe eliminarse el yodo mediante un lavado de 48 horas en agua hervida y tibia.

La mejor forma de atacar el acné, es aplicar la gelatina de la sábila en el rostro al que previamente se ha sometido a un baño de vapor, en la zona efectuada a base de romero o manzanilla con el fin de abrir los poros.

No se debe tomar en grandes cantidades, se debe evitar su consumo sobre todo durante el embarazo y cuando se padece de hemorroides.

Se utiliza también como protector solar y regenerador de las quemaduras, incluidas las producidas por exposición al sol.

Es una de las mejores soluciones para el tratamiento de los orzuelos, se puede utilizar directamente sobre la piel, una vez removida la epidermis, también se puede machacarla para convertirla en pasta, de las hojas también se puede obtener un líquido que puede aplicarse sobre la piel.

Para el cuidado de las uñas se debe mezclar un poco de gel de aloe y una crema de manos hidratante, se puede aplicar una vez al día.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

viernes, noviembre 03, 2006

Abuso de la cafeína: una sensación que sale mal.

Es hora de espabilarse ante los peligros del abuso de la cafeína. Llevar la sensación demasiado lejos puede tener efectos perjudiciales.

Eso aseguran Danielle McCarthy, MD, y sus colegas de la Universidad Northwestern.Anotan que se ha informado acerca de 265 casos de abuso de la cafeína a un centro regional de control de envenenamiento de los EE.UU. entre 2001 y 2004.

Los hallazgos fueron presentados hoy en Nueva Orleáns en la Asamblea científica anual número 37 del American College of Emergency Physicians (ACEP).

"Este estudio es un primer paso hacia la comprensión del problema del abuso de la cafeína, asegura McCarthy en un comunicado de prensa del ACEP.

"Parte del problema es que la gente no cree que la cafeína sea una droga sino un producto alimenticio", asegura McCarthy.

"Queremos que la gente ingiera pastillas y complementos de cafeína para que sepan que es una droga y que abusar de ella es potencialmente perjudicial, sobre todo si se mezcla con otros productos farmacéuticos para la euforia".

Jóvenes que abusan de la cafeínaLos pacientes del estudio de McCarthy tenían 21 años en promedio y sus edades iban de los 10 hasta los 64 años.

Todos habían tomado cafeína en busca de energía o por sus efectos de euforia.

Treinta y uno de los pacientes fueron hospitalizados por "complicaciones médicas por la cafeína y 20 necesitaron ser ingresados a una UCI (unidad de cuidados intensivos)", escribieron los investigadores.

Según el ACEP, entre los síntomas del abuso de la cafeína se encuentran insomnio, palpitaciones, sudoración, náuseas, vómitos, diarrea, dolor en el pecho y síntomas neurológicos.

Ninguno de los pacientes del estudio de McCarthy simplemente había bebido demasiado té o café.

Los investigadores escribieron que, en la mayoría de los casos, la cafeína estaba en algún medicamento, seguido por una bebida con cafeína adicional y luego por un complemento dietético.

La mayoría de los pacientes resultó afectada exclusivamente por la cafeína.

Sin embargo, otros habían tomado alcohol u otras drogas también.

En 7 de los casos hubo consumo de alcohol, en 6 drogas ilegales y en 81 otros productos farmacéuticos.

El exceso de cafeína puede ser arriesgadoEl equipo de McCarthy quiere asegurarse de que la gente sea conciente de los peligros del abuso de la cafeína.

"El abuso recreativo de la cafeína u otros productos farmacéuticos no es seguro", escribieron los investigadores.

"Los jóvenes que consumen cafeína para permanecer despiertos o para sentir euforia en realidad podrían terminar en la sala de emergencias con mayor frecuencia de lo que pensamos", asegura McCarthy.

Asegura que "a los jóvenes que están siendo hospitalizados por dolor en el pecho y palpitaciones rara vez se les pregunta si han tomado complementos de cafeína porque todo el mundo cree que son seguros".

El estudio no se refirió a los casos de abuso de la cafeína de todo el país.

Pero el equipo de McCarthy cita otra investigación que señala un aumento en el abuso de drogas legales, como la cafeína, entre los jóvenes.

McCarthy y sus colegas hacen un llamado a la educación pública y estudiar más este "creciente problema" del abuso de la cafeína.


Fuente:
Cortesía de-WebMD

miércoles, noviembre 01, 2006

Reduce zanahoria 22% de colesterol.

Consumir zanahorias en cualquier presentación puede reducir hasta en 22% los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, reportaron investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes encontraron que al comer este vegetal también se puede revertir uno de los tipos de anemias en seres humanos.

Nina Safrazian Leonovna, directora del proyecto de investigación que se realiza en de Medicina (ESM), señaló que en el estudio participaron personas clínicamente sanas y otras cnemia ferropénica, cuyos eritrocitos presentan daños (deformaciones y poros en la membrana) ocasionados por la deficiencia de hierro.

“Al poner en contacto la sangre de las personas enfermas con el jugo de zanahoria comprobamos que en poco tiempo los eritrocitos recuperan su estructura celular hasta en un 80%”, refirió.

En los estudios de laboratorio se comprobó que la zanahoria es un vegetal que posee altas cantidades de antioxidantes hidro y liposolubles (vitamina A y beta carotenoides), lcuales contribuyen a disminuir el nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre, además de que prolongan la vida de los eritrocitos (células que más abundan en el torrente sanguíneo).

La investigadora, mencionó que los eritrocitos de las personas con anemia ferropénica envejecen en menor tiempo que las células de una persona clínicamente sana.

El jugo de zanahoria acelera la sustitución de eritrocitos dañados y las células nuevas no presentan deterioro en su estructura, detalló.

La especialista en hematología y oncología, señaló que esta recuperación se debe a que los eritrocitos asimilan el colesterol del plasma al mismo tiempo que los componentes del jugo de zanahoria, lo cual explica la disminución de esos lípidos en la sangre.

También, comentó que la investigación en la que también colabora Carlos Castillo Henkel, director de de Medicina, puede servir como modelo y aporte para el estudio de la arteriosclerosis.


Indicó que para realizar las fotografías con alta definición mediante microscopía electrónica de barrido e identificar a detalle la acción del jugo de zanahoria en las célulse contó con el apoyo de Elena Vinogrova, especialista del Instituto de Nuevas Tecnologías de Moscú, Rusia.


Expresó que en investigaciones anteriores se comprobó que las propiedades antioxidantes de la zanahoria disminuyen significativamente la cantidad de radicales libres;imismo, los linfocitos -células presentes en la sangre- presentan gránulos con morfología similar al de una célula Killer, cuya función es eliminar a las células cancerígenas directamente.

“Por estos resultados obtenidos previamente, tenemos la hipótesis de que con el jugo de zanahoria las células cancerosas pueden reestructurar un porcentaje de su morfología, tal como ocurre con los eritrocitos”.


“Además de que las mujeres que presentan altos niveles de colesterol en la sangre, son más susceptibles de desarrollar cáncer de mama, de tal modo que ambas investigaciones están muy relacionadas y continuaremos estudiando los efectos de los compuestos de este vegetal a nivel de biología molecular” señaló.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov