domingo, noviembre 12, 2006

Amamantar no influiría mucho en habilidades verbales del bebé

Los preescolares que fueron amamantados cuando eran bebés tienen mayores habilidades verbales que los pares alimentados con biberón, aunque la ventaja estaría más relacionada con la influencia de sus padres que con la leche materna, sugirió un nuevo estudio.

Los resultados, publicados en la revista Pediatrics, sugieren que algunos de los beneficios cerebrales atribuidos al amamantamiento no son sólo resultado de los nutrientes de la leche materna.

En cambio, las madres que amamantan tienden a tener mayores habilidades verbales y estarían mejor equipadas para promover lo mismo en sus hijos, hallaron los investigadores.

"Los efectos positivos del amamantamiento en la cognición infantil aparecerían sólo cuando la alimentación ocurre junto con otras conductas preventivas", escribió el equipo dirigido por la doctora Christina Gibson-Davis, de la Duke University en Durham, Carolina del Norte.Distintos estudios previos relacionaron el amamantamiento con altas calificaciones de coeficiente intelectual.

Ciertos ácidos grasos presentes en la leche materna favorecerían el desarrollo del sistema nervioso e investigadores sostienen que eso explicaría las ventajas en el desarrollo de la inteligencia en los pequeños amamantados.

Pero también es posible, destacó el equipo dirigido por Gibson-Davis, que las prácticas generales de los padres sean el factor principal.

Por ejemplo, las madres que amamantan tienden a tener mejor educación y a ser más propensas a involucrar a sus hijos en "actividades estimulantes", como la lectura.

En el estudio, los investigadores les realizaron una prueba estándar de vocabulario a 1.645 chicos de 3 años.

Sus madres hicieron la misma prueba, con resultados según la edad.

Los investigadores hicieron las pruebas en el hogar de los participantes para poder evaluar el entorno familiar.

En general, halló el estudio, los chicos que habían sido amamantados por al menos un mes obtuvieron mejores calificaciones en la prueba de vocabulario que los chicos alimentados con biberón, con alrededor de 7 puntos más.

Pero esa ventaja casi desapareció cuando los investigadores incluyeron en el cálculo las calificaciones maternas, lo que sugiere que la habilidad verbal de la madre explica el beneficio del amamantamiento.

De hecho, el estudio halló que el amamantamiento no tuvo efecto en la habilidad verbal de los chicos cuando sus madres tenían educación hasta el nivel secundario.

Los autores observaron un pequeño beneficio del amamantamiento en las pruebas verbales sólo cuando las madres tenían educación superior.

"Los efectos ventajosos del amamantamiento no podrían atribuirse solamente al mayor contenido nutritivo de la leche materna", concluyó el equipo.

Los resultados no reducen la importancia del amamantamiento, que los expertos consideran la mejor nutrición para los bebés.

En general, se recomienda a las madres amamantar al bebé durante los primeros seis meses de vida.

Pero los investigadores concluyeron que las habilidades paternas son clave en el desarrollo cognitivo de los niños, ya sea que reciban leche materna o en biberón.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: