martes, noviembre 21, 2006

Las quemaduras no aumentan el riesgo de cáncer de piel.

A diferencia de estudios previos, una nueva investigación afirma que las personas que sufren lesiones por quemaduras no tienen alto riesgo de desarrollar cánceres de piel.

El equipo dirigido por la doctora Lene Mellemkjaer, de la Sociedad Danesa de Oncología, en Copenhagen, identificó a 16.903 pacientes que habían sido hospitalizados con una quemadura con fuego o productos químicos entre 1978 y 1993.

Los investigadores les controlaron la aparición de tumores durante unos 15,6 años.

Los pacientes desarrollaron 139 de los 189 cánceres esperados.

El menor riesgo de cáncer de piel se debió principalmente a un tipo de cáncer no-melanoma llamado carcinoma de célula basal y a un menor riesgo de melanoma maligno.

El riesgo relativo de desarrollar otro tipo de cáncer no-melanoma llamado cauciona de células escamosas fue similar al esperado.

No se registraron aumentos consistentes en el riesgo de cáncer de piel en subgrupos de pacientes con las quemaduras más graves o con el seguimiento más prolongado.


En una entrevista con Reuters Health, Mellemkjaer dijo que el motivo de la disminución del riesgo podría ser la menor exposición solar después de la quemadura, quizás por incomodidad o por cuestiones cosméticas.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: