viernes, noviembre 03, 2006

Abuso de la cafeína: una sensación que sale mal.

Es hora de espabilarse ante los peligros del abuso de la cafeína. Llevar la sensación demasiado lejos puede tener efectos perjudiciales.

Eso aseguran Danielle McCarthy, MD, y sus colegas de la Universidad Northwestern.Anotan que se ha informado acerca de 265 casos de abuso de la cafeína a un centro regional de control de envenenamiento de los EE.UU. entre 2001 y 2004.

Los hallazgos fueron presentados hoy en Nueva Orleáns en la Asamblea científica anual número 37 del American College of Emergency Physicians (ACEP).

"Este estudio es un primer paso hacia la comprensión del problema del abuso de la cafeína, asegura McCarthy en un comunicado de prensa del ACEP.

"Parte del problema es que la gente no cree que la cafeína sea una droga sino un producto alimenticio", asegura McCarthy.

"Queremos que la gente ingiera pastillas y complementos de cafeína para que sepan que es una droga y que abusar de ella es potencialmente perjudicial, sobre todo si se mezcla con otros productos farmacéuticos para la euforia".

Jóvenes que abusan de la cafeínaLos pacientes del estudio de McCarthy tenían 21 años en promedio y sus edades iban de los 10 hasta los 64 años.

Todos habían tomado cafeína en busca de energía o por sus efectos de euforia.

Treinta y uno de los pacientes fueron hospitalizados por "complicaciones médicas por la cafeína y 20 necesitaron ser ingresados a una UCI (unidad de cuidados intensivos)", escribieron los investigadores.

Según el ACEP, entre los síntomas del abuso de la cafeína se encuentran insomnio, palpitaciones, sudoración, náuseas, vómitos, diarrea, dolor en el pecho y síntomas neurológicos.

Ninguno de los pacientes del estudio de McCarthy simplemente había bebido demasiado té o café.

Los investigadores escribieron que, en la mayoría de los casos, la cafeína estaba en algún medicamento, seguido por una bebida con cafeína adicional y luego por un complemento dietético.

La mayoría de los pacientes resultó afectada exclusivamente por la cafeína.

Sin embargo, otros habían tomado alcohol u otras drogas también.

En 7 de los casos hubo consumo de alcohol, en 6 drogas ilegales y en 81 otros productos farmacéuticos.

El exceso de cafeína puede ser arriesgadoEl equipo de McCarthy quiere asegurarse de que la gente sea conciente de los peligros del abuso de la cafeína.

"El abuso recreativo de la cafeína u otros productos farmacéuticos no es seguro", escribieron los investigadores.

"Los jóvenes que consumen cafeína para permanecer despiertos o para sentir euforia en realidad podrían terminar en la sala de emergencias con mayor frecuencia de lo que pensamos", asegura McCarthy.

Asegura que "a los jóvenes que están siendo hospitalizados por dolor en el pecho y palpitaciones rara vez se les pregunta si han tomado complementos de cafeína porque todo el mundo cree que son seguros".

El estudio no se refirió a los casos de abuso de la cafeína de todo el país.

Pero el equipo de McCarthy cita otra investigación que señala un aumento en el abuso de drogas legales, como la cafeína, entre los jóvenes.

McCarthy y sus colegas hacen un llamado a la educación pública y estudiar más este "creciente problema" del abuso de la cafeína.


Fuente:
Cortesía de-WebMD

No hay comentarios.: