martes, noviembre 14, 2006

Medicamento para la migraña aumenta el riesgo de cálculos renales.

Un estudio reciente halla que el topiramato (Topamax), que se receta comúnmente para tratar migrañas y convulsiones, puede aumentar el riesgo de cálculos renales.

"El uso extendido y creciente del topiramato resalta la importancia de considerar los efectos a largo plazo de este medicamento sobre la formación de cálculos renales"; aseguró en una declaración preparada el Dr. Khashayar Sakhaee, autor principal del estudio y jefe de metabolismo mineral del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas.

El estudio tenía dos partes.

En una, a 32 personas que recibían tratamiento con topiramato y a 50 en un grupo de control se les examinó la orina para detectar el riesgo de cálculos.

La otra parte consistía en evaluar el riesgo de cálculos de 7 personas 3 meses antes y después de tomar topiramato.

El estudio halló que los pacientes que tomaron topiramato de manera prolongada (alrededor de un año) experimentaron acidosis metabólica sistémica, una acumulación excesiva de ácido en la sangre, como resultado de la incapacidad del riñón para excretar el ácido.

El uso prolongado de topiramato también aumentó el pH de la orina y redujo el citrato de la orina, que inhibe la formación de cálculos.

Estos cambios aumentan el riesgo de formación de cálculos de fosfato de calcio.

El uso a corto plazo de topiramato no aumentó el riesgo de cálculos.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de octubre del American Journal of Kidney Diseases.

El Dr. Dion Graybel, profesor asistente de neurología y coautor del estudio, anotó que el topiramato es uno de los medicamentos más efectivos y más comúnmente recetados para la migraña.

Las migrañas afectan a más de 29 millones de estadounidenses, según la National Headache Foundation.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: