lunes, noviembre 20, 2006

La canela ayudaría a reducir las cifras de azúcar en la sangre en las personas diabéticas.

La canela ayudaría a reducir las cifras de azúcar en la sangre en las personas diabéticas.


Con fama de afrodisíaco, la canela a partir de ahora puede ser apreciada por otros motivos más saludables.

Según un estudio, esta especia ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas.

Aunque no acaban ahí sus beneficios ya que tanto en rama como en polvo, con tan sólo media cucharita, puede disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos.

Originaria de Sri Lanka, los primeros que utilizaron la canela para cocinar fueron los romanos, al dar a los platos un agradable sabor y aroma.

Entre los siglos XVI y XVII era la única mercancía que los marineros podían traer libremente de Oriente.

En los últimos se ha hablado mucho de su poder afrodisíaco y estimulante, sin embargo ahora investigadores del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, Maryland (Estados Unidos), han comprobado un efecto nuevo sobre las personas diabéticas.

Los investigadores detectaron este poder beneficioso sobre la salud de forma casual, ya que estaban buscando los efectos de alimentos comunes sobre el azúcar en la sangre de estos pacientes.

Analizaron entre otros el pastel de manzana, que normalmente se especia con canela, con el que esperaban un incremento de la glucosa, sin embargo lo que observaron fue que este dulce ayudaba a estos enfermos.

En el laboratorio, los ingredientes activos de la canela imitaron a la insulina, activando sus receptores, y trabajando en sinergia con ella en las células.

Para comprobar que se producía el mismo efecto en los humanos, los investigadores llevaron a cabo un estudio en Pakistán con voluntarios que padecían diabetes tipo 2 -cuando se produce insulina pero se pierde sensibilidad a ella- y a los que se les dio uno, tres o seis gramos de canela al día, en cápsulas después de las comidas.

Tras 40 días de seguimiento, todos los que consumieron canela redujeron sus niveles de azúcar en sangre un 20% en comparación con los del grupo control.

Algunos incluso llegaron a presentar una concentración de glucosa normal.

Incluso se detectó que las cifras de azúcar volvían a subir de nuevo después de que los diabéticos dejaran de tomar canela.

Otros beneficios adicionales que se detectaron en el estudio, publicado en "Diabetes Care", fueron que la canela también redujo los niveles de colesterol y triglicéridos, hasta un 27% y un 30%, respectivamente.

Los autores explican que no recomiendan comer más dulces con canela sino que aconsejan añadir esta especia a algunos alimentos como el café, té, zumos, cereales o tostadas.

En un futuro próximo, estos investigadores planean llevar a cabo estudios con menores dosis de canela.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: