jueves, septiembre 21, 2006

Los síntomas del Alzheimer podrían provenir de genes mutantes.

Los científicos podrían haber encontrado una nueva causa para los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas y sus colegas han estado estudiando genes conocidos como "presenilinas", que se sabe que han mutado en pacientes de una forma hereditaria de Alzheimer.

Hasta ahora, las presenilinas se habían conocido ante todo por su papel en la formación de placas que inundan el cerebro de los pacientes con Alzheimer.

Pero este nuevo estudio, publicado en la edición del 8 de septiembre de Cell, halló que las presenilinas podrían controlar también el balance de calcio de las células.

El calcio sirve como una molécula de señalización y afecta las funciones del aprendizaje y la memoria. Las formas mutantes de la presenilina pierden su habilidad para controlar el balance de calcio, y las células se "sobrecargan" con calcio.

Es necesario investigar más para determinar si la alteración del balance del calcio causa en realidad los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, pero este estudio plantea la posibilidad de nuevos tratamientos para los pacientes de Alzheimer, dijo el equipo de investigación.

Debido a que se invirtió la elevada señalización del calcio en las células mutantes cuando los investigadores restauraron la presenilina normal, los medicamentos dirigidos para restablecer los niveles normales de calcio podrían ser útiles en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, agregó el equipo de Texas.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: