sábado, septiembre 16, 2006

El té verde podría alargarle la vida.

Para los que esperan vivir una vida larga y saludable, una taza de té verde podría ser justo lo que necesitan, según muestra un reciente estudio.

Los adultos que bebían por lo menos cinco tazas del té a diario tenían un menor riesgo de muerte cardiovascular y muerte por todas las demás causas, a excepción del cáncer, que los que bebían menos de una taza por día, según un equipo de investigación de la Universidad de Tohoku en Sendai, Japón.

Publicaron sus hallazgos en la edición del 13 de septiembre del Journal of the American Medical Association.

Si bien estudios en laboratorio y con animales han sugerido que el té verde protege contra la enfermedad, su efecto en los humanos no ha sido tan claro.

"Sólo se han realizado cuatro estudios epidemiológicos [en personas] hasta la fecha", señaló el Dr. Shinichi Kuriyama, el investigador principal.

Y esos estudios "incluyen tamaños de muestras pequeños y los resultados no son constantes", añadió.

Sin embargo, "en nuestro estudio participaron muchos más sujetos, 40,350, que en los estudios anteriores", afirmó Kuriyama.

"Pienso que nuestro estudio ofrecería evidencia contundente sobre los beneficios sobre la enfermedad cardiovascular de beber té verde en los humanos".

A partir de 1994, su equipo dio seguimiento a la salud de adultos entre los 40 y 79 años de edad en el noreste de Japón, donde el té verde es una bebida popular.

Los participantes no tenían antecedentes de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular ni cáncer al comienzo del estudio.

Los investigadores dieron seguimiento a la muerte por todas las causas durante 11 años y también dieron seguimiento a las muertes relacionadas con causas específicas durante un periodo de 7 años.Más de 4,000 de los participantes murieron durante el total de 11 años de seguimiento, informó el equipo de investigación.

Durante los 7 años en que el estudio se enfocó en causas específicas, 892 personas murieron de enfermedad cardiovascular y 1,134 de cáncer.

Al comparar los índices de mortalidad con el consumo de té verde, el equipo de Kuriyama encontró que los individuos que bebían cinco o más tazas al día tenían un riesgo de muerte por todas las causas un 16 por ciento menor que el de las personas que bebían menos de una taza por día.

Las muertes por enfermedad cardiovascular fueron 26 por ciento menos para los bebedores de té en comparación con aquellos que evitaban la bebida.

Estos efectos fueron aún más pronunciados entre las mujeres.

Las mujeres que bebían cinco o más tazas de té verde al día tenían un riesgo de muerte por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular 31 por ciento menor que las mujeres que bebían menos de una taza al día.

Sin embargo, el té verde parecía no tener ningún efecto sobre el riesgo de cáncer. Los investigadores también vieron sólo un efecto débil o insignificante sobre los índices de mortalidad para las personas que bebían té negro u oolong.

"El motivo de esta discrepancia entre los efectos sobre la muerte por enfermedad cardiovascular y por cáncer en nuestro estudio no está claro", apuntó Kuriyama.

Otros ensayos en humanos también han fracasado en encontrar un efecto entre el consumo de té verde y el cáncer, anotó.

¿Cómo funciona la magia para la salud cardiaca del té verde?

Los expertos consideran que los compuestos naturales llamados polifenoles, en particular una sustancia llamada galato de epigalocatequina-3, ofrecen los beneficios para la salud.

Esas sustancias tienen potentes propiedades antioxidantes que podrían ayudar a prevenir la enfermedad cardiaca.

El estudio fue financiado por el Ministerio japonés de salud, trabajo y bienestar.

Otro experto, el Dr. Kuang-Yuh Chyu, profesor asistente de medicina de la Universidad de California, en Los Ángeles, y cardiólogo del personal en el Centro médico Cedar-Sinai de Los Ángeles, señaló que aunque el estudio es interesante, se trata sólo de "datos de observación".

Explicó que uno de los problemas de este tipo de estudio es que "no se pueden controlar muchas cosas". "Para ser más definitivos, necesitamos un ensayo aleatorio", apuntó Chyu.

Señaló que sus estudios con animales de laboratorio encontraron que el té verde sí tiene efectos protectores sobre el corazón, sobre todo si el consumo comienza antes de que las arterias comiencen a endurecerse.

Para aquellos que quieran "reverdecer" su salud, "en este momento probablemente yo tomaría una posición neutral", apuntó Chyu."Hasta donde sabemos, el té no es perjudicial", aseguró.

Si usted bebe té, siga haciéndolo, aconsejo Chyu.

Si no lo es, tenga en cuenta que el hábito probablemente tenga que ser a largo plazo antes de que usted puede obtener cualquier beneficio real en su salud.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: