domingo, septiembre 17, 2006

Elevar el consumo de aceite de pescado prevendría muchas muertes

El aceite de pescado podría salvar más vidas que los desfibriladores cardíacos, que son dispositivos utilizados para revivir a las personas en las que el corazón dejó de latir y para prevenir y tratar las arritmias, estimaron investigadores en un nuevo estudio.

Trabajos previos relacionaron los ácidos grasos omega 3 que contiene el aceite de pescado a un menor riesgo de desarrollar alteraciones fatales del ritmo cardíaco.

El nuevo estudio intentó estimar el impacto potencial sobre la salud pública al aumentar los niveles de omega 3 en los adultos por medio de suplementos de aceite de pescado.

Mediante el uso de una simulación computarizada de una comunidad de 100.000 estadounidenses y datos de ensayos clínicos previos, los investigadores calcularon que el aumento de los niveles de omega 3 salvaría 58 vidas por año.

Esto significa una reducción de la mortalidad del 6,4 por ciento, en su mayoría a través de la prevención de la muerte cardíaca súbita en personas aparentemente sanas, indicaron los autores dirigidos por el doctor Thomas E. Kottke, del Centro de Salud del Hospital Regions en St. Paul, Minnesota.

En cambio, los investigadores sostuvieron que se podrían salvar muchas menos vidas con el uso de los desfibriladores, dispositivos que emiten una descarga eléctrica para reactivar el corazón o solucionar la fibrilación ventricular, una irregularidad fatal de los latidos del corazón en la que éste tiembla en lugar de contraerse normalmente.

El estudio halló, por ejemplo, que aun cuando los desfibriladores automáticos externos (DAE) estuviesen disponibles en cada hogar y en todas las áreas públicas, los dispositivos reducirían menos del 1 por ciento la tasa anual de mortalidad de la comunidad.

Los DAE son dispositivos portátiles que se pueden utilizar para aplicarle una descarga súbita a una persona con un paro cardíaco.


Suelen estar disponibles en los lugares públicos, como grandes tiendas o aviones. Aunque los dispositivos salvan vidas, los investigadores destacaron que los DAE no reducen demasiado la tasa general de muerte cardíaca súbita.

El equipo dirigido por Kottke estimó que los desfibriladores implantables reducirían la tasa de muerte cardíaca un 3,3 por ciento, aun por debajo del 6,6 por ciento de la tasa de prevención que lograron los suplementos de aceite de pescado.

Aunque esos dispositivos son efectivos, los autores destacaron que la mitad de los adultos que mueren súbitamente por un paro cardíaco no tienen síntomas previos, por lo que nunca serían candidatos para un desfibrilador implantable.

El estudio, que será publicado en American Journal of Preventive Medicine, tiene sus límites al ser una simulación computarizada.

Aunque las estimaciones surgen de los beneficios del aceite de pescado observados en dos grandes estudios, se desconoce aún si los ácidos grasos omega 3 previenen la muerte cardíaca súbita en las personas aparentemente sanas.

Estudios en marcha en Italia e Inglaterra podrían responderlo, opinaron los autores.Si el aceite de pescado es tan efectivo contra las arritmias fatales como sugiere la evidencia, daría más beneficios que cualquier DAE o desfibrilador implantable, concluyeron los investigadores.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: