sábado, septiembre 09, 2006

El jugo de frutas y vegetales protegería del Alzheimer.

Beber jugos de frutas y vegetales con frecuencia ayudaría a detener la enfermedad de Alzheimer en las personas con riesgo de desarrollar la dolencia neurodegenerativa, sugirió un estudio.

Existe evidencia de ensayos de laboratorio y estudios en animales de que altos niveles de los subproductos metabólicos dañinos denominados especies reactivas del oxígeno (ERO) intervendrían en la aparición del mal de Alzheimer.

Mientras que las vitaminas y los polifenoles en los alimentos derivados de las plantas tienen un efecto antioxidante que contrarresta la acción de las ERO, ciertas formas de preparación de esos alimentos reducirían su contenido nutritivo.

Los jugos, en cambio, preservarían bastante contenido antioxidante de las frutas y los vegetales.

En el estudio, el equipo dirigido por el doctor Qui Dai, de la Vanderbilt University en Nashville, Tennessee, buscó conexiones entre el consumo de los jugos de frutas y verduras y el riesgo de padecer Alzheimer.

Los investigadores analizaron el consumo de jugos en 1.836 estadounidenses-japoneses que vivían en el estado de Washington, no tenían demencia al momento de comenzar el estudio, entre 1992 y 1994, y a los que se evaluó hasta el 2001.

Los especialistas hallaron que las personas que bebían juegos al menos tres veces por semana tenían un cuarto del riesgo de desarrollar demencia que el que poseían los participantes que consumían jugos menos de una vez por semana.

El efecto fue mayor en quienes tenían una variante del gen relacionado con el Alzheimer y en las personas que eran sedentarias.

Los efectos de las vitaminas antioxidantes únicamente no son suficientes para explicar los resultados, indicaron los autores del estudio, por lo que se necesitan más investigaciones para determinar si los polifenoles también tendrían propiedades protectoras.

Nuevos estudios confirmarían qué jugos de frutas y vegetales son los más beneficiosos y qué cantidad debería consumirse, agregó el equipo de Dai.

"Estos resultados abrirían un nuevo camino de investigación en la prevención de la enfermedad de Alzheimer", finalizaron los investigadores.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: