domingo, julio 02, 2006

Café descafeinado contra diabetes

El tomar café descafeinado puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes, sugiere una nueva investigación.

Un estudio efectuado en Estados Unidos entre 28.000 mujeres reveló que más de seis tazas de café descafeinado por día reducían los riesgos en un 33%.

El estudio, efectuado por un período de 11 años en los Archivos de Medicina Interna sugiere que la cafeína no reduce los riesgos de la enfermedad.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota analizaron información de mujeres postmenopáusicas que participaron en un estudio efectuado en Iowa entre 1986 y 1997.

El director del estudio, el doctor Mark Pereira dijo que "otros trabajos sugerían que la cafeína era un factor de protección. El nuestro contradice esas ideas".

Las mujeres no tenían diabetes o enfermedades cardiovasculares al principio de los trabajos.

El consumo de café fue acompañado de interrogatorios sobre la salud de cada participante, así como su historial médico o consumo de alcohol y tabaco.

Cuando los expertos analizaron y compararon la información de mujeres que tomaron café normal con las que bebieron descafeinado, hallaron que la reducción del riesgo era mucho mayor en el segundo grupo.

Un vínculo que se mantuvo además en todos los grupos etarios.


Otros ingredientes


También se observó si alguno de los ingredientes en el producto descafeinado tuvo algo que ver.


Los minerales que se encuentran en el café, como el magnesio, pueden beneficiar el control del azúcar en la sangre, pero los expertos no pudieron encontrar un vínculo irrefutable con la información obtenida.


El café también contiene otros químicos, que aparentemente poseen una importante cualidad antioxidante, que puede ser capaz de proteger las células que producen insulina en el páncreas, previniendo o postergando la diabetes.


"La cafeína puede tener algunos efectos benéficos en el metabolismo en dosis moderadas o altas, pero también puede tener otros efectos que pueden cancelar dichos beneficios", explicó el doctor Pereira.


"Aparentemente existe un gran potencial en el café para reducir el riesgo de diabetes. Indentificar el mecanismo responsable será el objetivo de investigaciones posteriores".

No hay comentarios.: