Hacer ejercicio ayudaría a los pacientes oncológicos a sentirse mejor mental y físicamente, demostró una revisión de estudios previos.
Sin embargo, se desconoce qué tipo de ejercicio es el más efectivo o qué cantidad de tiempo debe realizarse para obtener un beneficio, destacó el equipo dirigido por la doctora Vicki S. Conn, de la Escuela de Enfermería Sinclair de la Missouri University-Columbia.
Los beneficios de la actividad física en las personas sanas son indiscutibles, pero las investigaciones sobre los efectos del ejercicio en los pacientes bajo tratamiento oncológico han obtenido resultados mixtos, publicaron los autores en la edición de julio de Supportive Care in Cancer.
Para investigar el tema, el equipo dirigido por Conn revisó los resultados de 30 estudios previos sobre esos efectos.
Trece de ellos se habían realizado en pacientes con cáncer de mama, mientras que 21 analizaron ejercicios supervisados y no en el hogar.
El mayor efecto del ejercicio fue el aumento del funcionamiento físico de los pacientes, como una mayor capacidad para subir escaleras o caminar cierta distancia.
También mejoró la composición corporal de los pacientes, al incrementar el porcentaje de masa muscular en relación al peso total.
El ejercicio redujo también algunos síntomas como las náuseas, los vómitos y el dolor, y mejoró la sensación de fatiga, el sentido del humor y la calidad de vida.
Dados los escasos beneficios identificados en el análisis, el equipo dirigido por Conn sugiere combinar el ejercicio con otras invenciones diseñadas para mejorar la salud física y mental de los pacientes con cáncer.
"En general, los datos respaldan la efectividad potencial del ejercicio en los pacientes oncológicos", escribieron los autores."
Se necesitan nuevos ensayos controlados de las variables de intervención para aumentar el conocimiento de estrategias que mejoren la salud y el bienestar de los pacientes", agregaron los investigadores.
Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov
No hay comentarios.:
Publicar un comentario