viernes, julio 07, 2006

La lactancia materna podría proteger contra la enuresis.

Un estudio reciente sugiere que los bebés amamantados durante más de tres meses son menos propensos a orinarse en la cama.

"Aunque estos datos son preliminares, mi consejo [para las madres] sería que den el pecho a sus bebés durante más de tres meses por las ventajas para el desarrollo que esto implica, y una de ellas podría ser la protección contra la enuresis", aseguró el autor del estudio, el Dr. Joseph G. Barone, experto pediátrico en la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson en New Brunswick, Nueva Jersey.

Pero otro experto en la enuresis, el Dr. Howard Bennett, pediatra de Washington, D.C., advirtió que los hallazgos del estudio, publicado en la edición de julio de Pediatrics, son preliminares."Creo que se trata de un estudio que invita a la reflexión, y prepara el terreno para un análisis posterior.

Es interesante para nosotros los médicos pero aún no está listo para el protagonismo", declaró Bennett, quien escribió Waking Up Dry: A Guide to Help Children Overcome Bedwetting (Despertarse secos: una guía para ayudar a los niños a dejar de orinarse en la cama) para la American Academy of Pediatrics.

Barone, quien reconoció que la investigación es preliminar, explicó cómo su equipo decidió estudiar esa posible relación. "Muchos estudios han estudiado el desarrollo general de los niños y la lactancia materna.

Y han demostrado que los niños que son amamantados tienen ventajas para el desarrollo en comparación con los niños que son alimentados con leche de fórmula", señaló.

Entre esas ventajas se encuentran mejores habilidades visuales y cognitivas, dijo Barone, agregando que "mojar la cama está asociado con un retraso en el desarrollo".

El equipo de Barone estudió a 55 niños de 5 a 13 años que presentaban o habían presentado enuresis y 117 que no.

Los investigadores preguntaron a los padres sobre el historial de lactancia materna, antecedentes familiares de enuresis y otros datos.

Entre los 55 que mojaban la cama, 45.5 por ciento habían sido alimentados con leche materna.

Entre los niños que no mojaban la cama, el 81.2 por ciento había sido amamantado.

Los investigadores hallaron que los niños que no mojaban la cama habían sido alimentados con leche materna por un periodo superior que el de los que mojaban la cama, un promedio de tres meses más.

Cuando los investigadores clasificaron los niños tomando como base la duración de la lactancia materna, hallaron que dar el pecho por un periodo inferior a tres meses no estaba asociado con un efecto protector contra la enuresis.

El hallazgo encaja con otros estudios que descubrieron ventajas para el desarrollo asociadas con la lactancia materna durante más de tres meses, apuntó Barone.

Se estima que el 40 por ciento de los niños de tres años mojan la cama, de acuerdo con la American Academy of Pediatrics.

Las causas exactas no se comprenden del todo, pero los expertos creen que en algunos niños la vejiga no se desarrolla lo suficiente para retener la orina durante toda la noche.

Otros niños aún no pueden reconocer cuando su vejiga está llena y no se despiertan a tiempo para ir al baño.Los antecedentes familiares también parecen tener un papel importante, dijo Bennett.

Si ambos padres mojaron la cama de niños, su hijo tiene un 77 por ciento de probabilidad de orinarse en la cama. Si uno de los padres mojaba la cama, el niño tendrá cerca de un 43 por ciento de probabilidad.

Si ninguno de los padres lo hicieron, sólo existe un 15 por ciento de probabilidad de que el niño tenga un problema de enuresis, dijo.

Y Bennett anotó que "todavía es demasiado pronto para añadir que 'la prevención de la enuresis' como otra razón por la que las madres deberían dar el pecho a sus bebés.

Las madres no deberían sentirse culpables de no haber dado el pecho o no haberlo hecho durante el tiempo suficiente debido a este estudio".

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: