miércoles, julio 13, 2005

Purina es responsable de muerte de mascotas y debe resarcir daños materiales y morales

Informe final de comisión especial
Maritza Villarroel O.

Caracas, julio 12 (REDACTA).- La comisión especial que designó la AN para investigar la muerte de mascotas ocasionada por alimentos producidos por la empresa Purina, de Nestlé de Venezuela, determinó la responsabilidad de dicha empresa en este hecho, por lo que la exhorta a resarcir los daños morales, materiales y de salud ocasionados.

Esta instancia, presidida por el diputado Francisco Solórzano (MVR), asimismo exhorta al Poder Público Nacional a realizar las investigaciones necesarias a fin de determinar las responsabilidades a que hubiere lugar y se apliquen las sanciones respectivas.

Solórzano aseguró que además se está exhortando a la Asamblea Nacional a remitir el informe al Poder Público Nacional y al Ministerio de Industria y Comercio, para que sea considerado como prueba en las investigaciones que se adelantan a los fines de determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes.

En las conclusiones se establece que se evidencia la responsabilidad de la empresa Purina de Nestlé, al no cumplir con los controles necesarios en la conservación de la materia prima para su almacenamiento, lo que generó una mayor humedad e impureza en el grano de maíz. Esto trajo como consecuencia la contaminación del grano y determinación de la aflatoxina en los alimentos ya terminados.

Igualmente, refiere que la muerte de cientos de mascotas reportadas desde el último trimestre del año 2004 y durante los dos primeros meses de 2005 se produjo como consecuencia de la ingesta de alimentos para animales, que resultaron contaminados por unas sustancias producidas por hongos que no fue posible neutralizar con ningún tratamiento médico veterinario.

Se determinó que la empresa Gramolca C.A. no tuvo responsabilidad alguna en la contaminación de la materia prima vendida a la empresa Purina.

RECOMENDACIONES

Se exhorta al Ministerio de la Producción y el Comercio a que garantice, a través del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), mecanismos de control y se puedan determinar la posible contaminación en las materias primas.

Entre las recomendaciones está exhortar a los organismos nacionales competentes en la materia a que garanticen los mecanismos de control y sanitarios en la elaboración de alimentos para mascotas.

Se exige a la empresa Purina garantizar la excelencia en la elaboración de los alimentos para mascotas, mediante controles de calidad.

Además, exhortar a la Asamblea Nacional a que sea designada una comisión que elabore un anteproyecto de Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria.