lunes, julio 11, 2005

Nuevos análisis descartan el riesgo del colorante Sudan en la cadena alimentaria

Laboratorios británicos y estadounidenses mantienen una ajetreada labor analítica para descartar cualquier riesgo asociado con la presencia del colorante Sudan.

11 de julio de 2005

La creciente demanda de los productores y consumidores de análisis en los productos alimentarios ha obligado al Laboratorio Nacional de Alimentación (NFL, en sus siglas inglesas) del Reino Unido a intensificar su labor. Los últimos datos facilitados descartan que el colorante, prohibido en la UE para uso alimentario, se encuentra en los mercados.

Hace unos meses, la presencia del colorante Sudan I en una salsa comercializada en el Reino Unido obligaba a retirar más de 600 productos de las estanterías de comercios británicos. Según datos de la Agencia del Cáncer, con sede en Francia, el colorante Sudan I está considerado como un genotóxico carcinógeno. El Reino Unido vivía así una de las mayores crisis alimentarias de su historia, según confirmaban entonces varios expertos.
Tras la confirmación de la crisis, la Comisión Europea aprobaba nuevas medidas para la importación de esta sustancia en el ámbito europeo. Estas medidas obligan a acompañar a los alimentos de un certificado de análisis que demuestre que el producto no contiene el colorante.

Los expertos del NFL han desarrollado un nuevo método de test que detecta la presencia del Sudan en algunas especias. Tal y como precisa Julie Hill, vice-presidente del NFL, «nuestro método puede detectar los cuatro tipos de Sudan hasta en un 0.01 ppm», informa Foodnavigator.

Nota de la Redacción:
Según los análisis realizados por el Instituto Nacional de Higiene a los alimentos fabricados por Nestlé de Venezuela ( Purina), además de las Aflatoxinas se determinó la presencia de este colorante cancerígeno como aditivo a los productos terminados.