viernes, noviembre 30, 2012

Té verde para reducir tumores

Te-verde-para-reducir-tumores-3.jpg
En Vivir Salud ya habíamos hablado varias veces de los múltiples beneficios del té verde, incluyendo la posible capacidad de esta hierba de prevenir algunos tipos de cáncer. Ahora, un estudio realizado por la Universidad de Strathclyde (Glasgow, Escocia) ha demostrado la eficacia de uno de los compuestos (extracto galato de epigalocatequina) del té verde reduce tumores de cáncer de piel.

Un extracto con las mejores propiedades del té verde

Desde hace años se intentaba estudiar más a fondo la capacidad que tenían algunos componentes de esta hierba para prevenir diferentes enfermedades y sobre todo, el cáncer.
Un estudio de hace unos meses también, por ejemplo,  anunciaba los efectos en la longevidad y el bienestar de los ancianos de Japón que tomaban té verde más frecuentemente que quienes no lo hacían.  También se corroboró que el mismo compuesto del que hablamos aumentaba la producción de un tipo de células del sistema inmune que ayuda  a prevenir enfermedades y reacciona ante ellas. 
Te-verde-para-reducir-tumores-1.jpg
Si bien los científicos ya conocían varias propiedades excelentes de este producto, ahora pudieron demostrarlo en el laboratorio. Muchos de los tumores tratados con el extracto de té verde redujeron su tamaño o desaparecieron. Este descubrimiento abre las puertas a nuevas investigaciones sobre el té verde y el descubrimiento de aún más beneficios en sus compuestos.

Más propiedades para el té verde

Los resultados fueron más que alentadores y no sólo por los efectos que la epigalocatequina tuvo sobre los tumores, sino por lo que se logró en la forma de transportar el compuesto, lo que abre el camino a nuevas formas de tratamiento y administración de drogas para la lucha contra el cáncer.
Las propiedades y beneficios del té verde son conocidas desde hace siglos y forma parte esencial de la medicina tradicional china. Actualmente se lo utiliza en dietas para adelgazar, ya que disminuye la grasa acumulada en el hígado; posee un excelente poder antioxidante, lo que sería clave en su relación con la prevención del cáncer.
Además, funciona como depurante y estimulante mental por su concentración de cafeína. Varias de estas propiedades ayudan a prevenir trastornos cardiovasculares y enfermedades crónicas como la artritis reumatoidea.  También es muy bueno para el mantenimiento de los dientes y prevención de caries y otros trastornos bucales. 
Te-verde-para-reducir-tumores-2.jpg
Para que sus propiedades sean activas en el organismo, aunque no está del todo claro, se recomiendan varias tazas de té al día. En regiones orientales, mucha gente puede llegar a consumir hasta diez en una jornada. Si bien no tiene mayores contraindicaciones, personas sensibles a la cafeína podrían tener efectos secundarios si su consumo es excesivo.
Un producto natural y efectivo. ¿Ustedes lo consumen? ¿Les es beneficioso?

jueves, noviembre 29, 2012

Diuréticos naturales

diureticos-naturales-2.jpg
Tanto si deseas perder peso de forma natural o mantener tu cuerpo saludable, es bueno tener en cuenta algunos diuréticos naturales que te permitan conseguirlo. Estos son sustancias que ayudan a combatir la retención de líquidos y deshincharte de forma efectiva.

Tipos de diuréticos naturales

Alimentos diuréticos

Existen varios tipos de diuréticos de origen natural, pero comencemos por los alimentos diuréticos.

1. Espárragos

diureticos-naturales-3.jpgEl espárrago tiene muchos beneficio para la salud. Específicamente para la retención de líquidos, contiene un alcaloide natural llamado asparraguina, que contribuye a mejorar el funcionamiento del riñón.

2. Repollitos de Bruselas 

diureticos-naturales-4.jpgLos repollitos de bruselas son muy buenos para eliminar líquidos, ya que son muy ricos en potasio, lo que contribuye a la purificación del organismo, entre otros beneficios que nos aportan. 

3. Tomates

diureticos-naturales-5_0.jpgLos tomates tienen muchos beneficios. No sólo son ricos en vitamina C, sino que también tienen casi un 90% de agua en su composición, lo cual incentiva el funcionamiento de los riñones, por lo que se estima que los tomates ayudan a combatir la retención de líquidos.

4. Lechugas

diureticos-naturales-6_1.jpgLas lechugas son buenos diuréticos naturales, pero además aportan muchos minerales, como manganeso y potasio, lo que permite que el cuerpo elimine los líquidos retenidos y se purifique el organismo sin perder los valiosos minerales que otros diuréticos podrían afectar.

5. Arándanos

diureticos-naturales-7.jpgLos arándanos tiene efecto diurético con altos niveles de potasio, pero además son muy buenos para evitar problemas en la urétra y para infecciones urinarias. Claro que hay más razones para consumir arándanos, todas muy buenas para la salud. 

Diuréticos herbales

Hay varias hierbas usadas como diuréticos naturales. Para empezar, una de las opciones más obvias, recomendable y fáciles de conseguir es el archiconocido té verde. Es usado como diurético desde hace algunos milenios en China, pueblo que en cuestiones de medicina natural no suele equivocarse.
Entre las hierbas que sirven para eliminar líquidos, también debemos considerar el diente de león. Ya hemos visto que se lo puede usar como ingrediente para tratamiento de estrías, pero también es una forma muy eficaz de eliminar líquidos rápidamente
Otras hierbas eficaces como diuréticos son el hinojo, al que se puede preparar en una infusión, o la hierba llamada cola de caballo. 
diureticos-naturales-8.jpg
Todos estos diuréticos naturales que hemos visto son muy beneficiosos para el organismo. Ayudan a eliminar toxinas y balancear los niveles de sodio en el cuerpo. Son formas naturales de eliminar líquidos, y su función de contrarrestar la retención de líquidos contribuye a la salud de pacientes con problemas de hipertensión, entre otros beneficios. De todas maneras, debes controlar el consumo de diuréticos para evitar desbalances minerales en el organismo y problemas típicos de deshidratación.
Igualmente, con estos diuréticos ¡ya puedes a decirle adiós a la retención de líquidos!

miércoles, noviembre 28, 2012

El síndrome de Raynaud (manos frías)

sindrome-de-raynaud-manos-frias-1.jpg
“¡Sal de aquí!, ¡tienes las manos heladas!”. Si alguna vez te han dicho esta frase, probablemente te interese este artículo. Si te la han dicho en reiteradas ocasiones, entonces es todavía más seguro que este artículo será de tu atención, puesto que quizás lo que te ocurra es que tengas el síndrome de Raynaud y nunca te hayas enterado.
Con las bajas temperaturas que azotan ciertas partes del mundo, más la exposición al estrés, a muchas personas se les estrechan los vasos sanguíneos que suministran sangre a ciertas partes del cuerpo, como los dedos de las manos, los pies, la punta de la nariz y las orejas. Este estrechamiento limita la circulación sanguínea hacia esas zonas y por eso es que se sienten frías. De eso se trata el síndrome de Raynaud. ¿Habías escuchado hablar de él?
Esta enfermedad es mucho más común en las mujeres que en los hombres y se presenta con más frecuencia en aquellas personas que viven en climas fríos. De todos modos, es importante aclarar que tener las manos frías en el invierno no indica que padecemos de este síndrome (¿a quién no le ha pasado?). El síndrome de Raynaud va mucho más allá de ese síntoma.

Síntomas del síndrome de Raynaud

Muchas personas, por ejemplo, experimentan además cambios en el color de la piel. Con el frío, la piel de sus dedos se pone blanca, luego azulada y adormecida, de manera que a veces sienten “bloqueado” el sentido del tacto. Cuando la circulación mejora, la piel cobra un color más rojizo y se puede sentir una sensación de hormigueo en las zonas. Esto puede durar desde 1 minuto hasta horas.
Las zonas más afectadas son los dedos de las manos y de los pies, pero también puede ocurrir en la punta de la nariz, las orejas e, incluso, los pezones.
sindrome-de-raynaud-manos-frias-2.jpg

Causas

Espasmos en los vasos sanguíneos

Es decir, una alteración en la circulación de sangre hacia los dedos, que hace que reaccionen exageradamente a las bajas temperaturas. Estas hacen que el suministro de sangre hacia las extremidades naturalmente sea más lento en todas las personas. Sin embargo, en quienes sufren del síndrome es muy pronunciado, de manera que tan sólo poner las manos bajo el agua fría del grifo o abrir el refrigerador puede desencadenar un episodio de Raynaud (manos congeladas, cambios en el color de la piel, etc.)
¿Qué causa esa predisposición exagerada? La respuesta aún es desconocida.

Estrés emocional

Pueden provocar una reacción similar al frío en el cuerpo.

Tratamiento del síndrome de Raynaud

Puedes aplicar ciertos cambios en tu estilo de vida para prevenir y evitar los síntomas del síndrome de Raynaud.

No fumar

sindrome-de-raynaud-manos-frias-4.jpg¡Esto es muy importante! Fumar constriñe los vasos sanguíneos lo que, en consecuencia, dificulta el flujo de sangre hacia las extremidades. Si sufres de esta enfermedad y además fumas, los síntomas pueden ser mucho más graves con el tiempo. ¡Deja el cigarrillo!

Hacer ejercicio

sindrome-de-raynaud-manos-frias-3.jpgEl ejercicio físico es excelente para la salud. Uno de sus tantos beneficios tiene que ver con el tratamiento del síndrome de Raynaud, pues hacer actividad física estimula la circulación sanguínea por todo el organismo.

Controlar el estrés

sindrome-de-raynaud-manos-frias-5.jpgComo te decíamos, el estrés emocional puede ser un desencadenante de un ataque de Raynaud, así que intenta evitar las situaciones estresantes en tu vida; haz ejercicio, practica técnicas de relajación, intenta hacer actividades que te gusten, rodéate de tus seres queridos, disfruta de la naturaleza, etc.

Evitar la cafeína

sindrome-de-raynaud-manos-frias-6.jpgAl igual que la nicotina en el cigarrillo, consumir bebidas con cafeína en exceso también estrecha los vasos sanguíneos, lo que a la larga aumenta los síntomas del síndrome.
Y también...
  • Tratar de mantener manos y pies calientes.
  • Protegerse del frío con ropa adecuada. Usar guantes al salir.
  • Permanecer en áreas cálidas.
  • Evitar manipular alimentos congelados y/o bebidas frías.
  • Masajear y mover los dedos de vez en cuando.
  • Hacer correr agua tibia (no caliente) sobre los dedos luego de los "ataques".
  • Consumir alimentos que mejoran la circulación sanguínea
Si bien este síndrome no está asociado con ningún otro problema o enfermedad, es cierto que entre los afectados se vive con gran molestia. De todos modos, esa molestia no llega a ser generalmente ninguna incapacidad seria; sólo en muy raras ocasiones pueden desenlazarse consecuencias serias a largo plazo, como gangrena o úlceras en las yemas de los dedos.
Recuerda, como siempre, consultar a tu médico ante cualquier duda o inconveniente.

martes, noviembre 27, 2012

Té rojo para adelgazar

te-rojo-para-adelgazar-4.jpg
El té rojo, desde ya hace algún tiempo, es el preferido por nutricionistas y especialista de la salud a la hora del armado de dietas. Se utiliza té rojo para adelgazar así como para pequeños planes de desintoxicación.
Por qué el té rojo se ha vuelto en uno de los preferidos para adelgazar se preguntarán ustedes. La respuesta es obvia, casi: el té rojo tiene propiedades que ni el té negro (el que tomamos habitualmente), ni el té verde (que se ha puesto muy de moda en los últimos años y que en lo personal no me gusta ni un poco) tienen.

Las propiedades del té rojo

El té rojo pasó de ser un reducto de los degustadores del té para convertirse en el preferido de quienes deben bajar muchos kilos de peso, ya que una de las principales propiedades que tiene es la de quemar grasas. Esto es posible ya que el té rojo, hace que el organismo se acelere, pudiendo de esta manera lograr que se comiencen a liberar las toxinas.
te-rojo-para-adelgazar-3.jpg
Esta acción favorece a que se reduzca la cantidad de grasa que tiene tu cuerpo con lo que, el té rojo se convierte en una de las mejores infusiones para adelgazar. Hay quienes aseguran que con beber cuatro tazas de té rojo en el día, esto es casi un litro de agua, se pueden descender hasta tres kilos semanales. Por eso, en la actualidad, el té rojo para adelgazar es uno de los productos que más se consume.

¿Cómo consumir el té rojo?

Una de las mejores maneras de consumir té rojo para adelgazar es tomándolo como si se tratase de un Ice Tea, por lo que es una buena idea poder combinarlo con algunas hierbas, limón o frutos rojos para endulzarlo.
Recuerda, que casi todos los tés tienen como un dejo amargo y que para quitarle eso no deberás ponerle azúcar, ya que con ello tirarás tu esfuerzo por la borda. Intenta endulzarlo con edulcorantes o con stevia, que su sabor es casi idéntico al de las azúcares que estamos acostumbrados a ingerir.
te-rojo-para-adelgazar-2.jpg
Es necesario señalar que el té rojo, al acelerar un poco el organismo, es deseable que no sea consumido ni por embarazadas, niños, ni por personas de edad avanzada. Tampoco es aconsejable que consuman té rojo para adelgazar, personas que tienen problemas cardíacos, así como aquellas personas que no pueden conciliar el sueño.
Ten en cuenta que el té rojo, tampoco hace milagros y que para poder bajar de peso, no te alcanzará tan sólo con un té rojo para adelgazar, sino que deberás encarar un plan de alimentación balanceado y en medida de lo posible con una rutina deportiva.

lunes, noviembre 26, 2012

3 excelentes plantas medicinales

3-excelentes-plantas-medicinales-1.jpg
En VivirSalud, les traemos un pequeño listado de 3 plantas medicinales que nos ayudarán a recobrar la salud en momentos que lo necesitemos. Muchas veces consumimos una pastilla para aliviar una dolencia. Pero poco a poco podemos sustituir el uso de fármacos con el uso directo de las plantas y también, claro está, con un estilo de vida orientado a prevenir enfermedades, más que a curarlas.

Importancia de las plantas medicinales

Las plantas son los seres vivos más generosos del mundo entero. Son organismos que producen su alimento por sí mismos: a partir de la descomposición de la luz generan su alimento y producen su energía. 
Nosotros nos valemos de las plantas como alimento. Comemos las frutas y las verduras que nos da la tierra  Pero no solamente son una fuente de alimento. También son la fuente primordial de la medicina, e incluso muchísimas drogas patentadas por la industria farmacéutica no son más que derivados de plantas medicinales.

El laurel

3-excelentes-plantas-medicinales-2.jpg El laurel es una planta que se utiliza desde tiempos milenarios para tratar diferentes trastornos. Se utiliza para el tratamiento de desórdenes tan disímiles como la anorexia, la gripe común, intoxicaciones, trastornos del sistema nervioso, bronquitis e infecciones. Tenemos varias formas de ingerirlo. Podemos preparar una infusión de hojas de laurel. Para ello debemos hervir en agua 10 hojas de laurel, dejamos entibiar y la bebemos.
También podemos preparar un macerado de laurel y naranja, para el cual debemos dejar macerar 4 hojas de laurel junto con cáscara de naranja en un litro de agua durante 4 horas. Esto lo debemos beber con moderación, porque en grandes cantidades puede causar náusea.

La manzanilla

3-excelentes-plantas-medicinales-3.jpg La manzanilla es una planta excelente en todo sentido. Es muy común y puede ser encontrada y cultivada en casi todas partes. Se utiliza como hierba medicinal desde tiempos ancestrales. Tiene aceites esenciales, minerales y macromoléculas biológicas como hidratos de carbono y grasas. Tiene múltiples usos, tanto internos como externos. Se utiliza como sedante, cicatrizante, analgésico, desinfectante, etc.
Aplicada externamente, la manzanilla tiene propiedades antisépticas y antibacterianas. La podemos consumir de varias maneras. En infusión, debemos hervir las flores en agua y luego podemos beber la infusión o también respirar el vapor, lo cual alivia dolencias respiratorias. Podemos preparar una mezcla de aceite de oliva y flores de manzanilla: en una botella colocamos las flores y llenamos con aceite de oliva. Dejamos la botella 2 semanas al sol y luego la pasamos al refrigerador. Podemos utilizar este aceite de modo externo.

El ajo

3-excelentes-plantas-medicinales-4.jpg El ajo es una planta originaria de África y Asia Central. Son muchísimas las propiedades curativas del ajo y es reconocida como una planta infaltable a la hora de llevar adelante una vida sana. Entre los múltiples beneficios del ajos, se lo utiliza como antiséptico, antibacteriano, estimula la digestión, reduce la presión arterial e incluso se utiliza para el tratamiento del cáncer. Tenemos también múltiples formas de ingerirlo, tanto interna como externamente.
Internamente muchas personas suelen mostrarse reticentes por el aroma fuerte que permanece en la boca durante un rato. Pero salvando este detalle, comer ajo es excelente para el sistema cardiovascular, como fuente de nutrientes, y como protector del sistema gastrointestinal. Externamente se puede utilizar también para el tratamiento de infecciones y, aunque suene un poco feo, en forma de enema, ya que elimina los parásitos.
3-excelentes-plantas-medicinales-5.jpg
Así que ahora sabemos que podemos recurrir a la sabia naturaleza para prevenir enfermedades y también para curar dolencias que ya tenemos, antes que recurrir a la farmacología, que muchas veces no curará el problema de fondo y solamente servirá para quitarnos el dinero. Claro que es recomendable consultar con un profesional antes de ingerir alguna planta medicinal que pueda resultarnos perjudicial. Porque como los antiguos decían frecuentemente:
La diferencia entre el remedio y el veneno está en la dosis.

domingo, noviembre 25, 2012

Qué alimentos son ricos en potasio

que-alimentos-son-ricos-en-potasio-1.jpg
Las bananas o plátanos siempre estuvieron asociadas al potasio, pues ciertamente nos aportan buenas cantidades de este mineral. Sin embargo, no es el único alimento en el que lo podemos encontrar. ¿Quisieras saber qué otros alimentos son ricos en potasio? Sigue leyendo, pues te enumeramos una lista bastante amplia.
El potasio es un mineral muy importante para el organismo. Interviene en el funcionamiento del sistema nervioso, del corazón, los riñones, los músculos y en el balance de los fluídos corporales. 
El nivel de potasio en el organismo puede disminuir cuando se sufre diarrea, se suda excesivamente o por el uso exagerado de diuréticos y/o laxantes. También puede producirse cuando se opta por una dieta muy rigurosa. La deficiencia de potasio tiene manifestaciones como fatiga, irregularidades cardíacas, confusión y, en algunos casos, problemas de coordinación muscular.
Como no siempre es sencillo establecer la cantidad de nutrientes que tienen los alimentos, la siguiente clasificación de alimentos con potasio servirá de guía para lograr un mejor estado de salud.

Hierbas secas

que-alimentos-son-ricos-en-potasio-2.jpgQuizás no lo sabías, pero las hierbas secas son uno de los mejores alimentos ricos en potasio. Entre ellas, se encuentran el perifollo (de la familia del perejil), el propio perejil, el cilantro, la albahaca, el eneldo, estragón, cúrcuma, azafrán y orégano.

Aguacates

que-alimentos-son-ricos-en-potasio-3.jpgEn 100 gramos de aguacate o palta encontramos 485 mg de potasio, que es alrededor del 14% de la cantidad diaria recomendada.

Chocolate

que-alimentos-son-ricos-en-potasio-4.jpg¡El chocolate tiene potasio! He aquí entonces otra excusa para consumirlo, pues no nos olvidemos que también contiene hierro y zinc. En 100 gramos de cacao en polvo puro, sin grasa, azúcar o leche, encontramos 1,5 gramos de potasio, lo que equivale a 1,3 gramos por taza. El chocolate sin endulzar unos 830 mg de potasio cada 100 gramos y el clásico chocolate con leche dulce unos 272 mg de potasio cada 100 gramos.

Damascos y ciruelas secas

que-alimentos-son-ricos-en-potasio-5.jpgSi estás buscando aumentar tu consumo de potasio, sírvete de estos aperitivos o intégralos en tus ensaladas. En 100 gramos de damascos secos hay 1,9 gramos de potasio; en 100 gramos de ciruelas secas o pasas de ciruela, 1 gramo de este mineral. También hay que tener en cuenta a las grosellas (892 mg en 100 gramos) y a las pasas (825 mg en 100 gramos).

Pistachos y frutos secos

que-alimentos-son-ricos-en-potasio-6.jpg¡Me encantan los frutos secos! Son deliciosos y nutritivos. Particularmente, los pistachos son uno de los frutos secos más ricos en potasio, con 1 gramo cada 100 gramos. Luego vienen las nueces ginkgo, las castañas, las almendras, las avellanas, anacardos, nueces de pino y nueces comunes.

Semillas

alimentos-ricos-en-potasio.jpgEl potasio está presente también en las semillas de calabaza (919 mg en 100 gramos), las semillas de girasol (850 mg en 100 gramos) y las semillas de lino (813 mg en 100 gramos). Si no encuentras estas semillas a la venta en el supermercado de tu vecindario, pregunta en herboristerías o tiendas especializadas. En el caso de las semillas de calabaza, puedes quitarle las semillas a una calabaza asada al horno.

Pescado

que-alimentos-son-ricos-en-potasio-8.jpgEntre los nutrientes del pescado está el potasio, claro que sí. Hablamos especialmente del salmón, el atún, el pámpano y el pez mantequilla, aunque también el bacalao largo, la caballa, el arenque, las anchoas, el pargo, el blanquillo y la trucha. ¿El secreto para no echar a perder el potasio del pescado cuando cocinamos? Debemos cocinarlos con calor seco.

Frijoles

que-alimentos-son-ricos-en-potasio-7.jpgFamosos por su contenido de fibra y de hierro, los frijoles también nos aportan potasio. Las judías blancas contienen 561 mg de potasio en una porción de 100 gramos, por ejemplo. Luego le siguen las alubias, los frijoles de soya, las habas, frijoles pintos, frijoles rojos, lentejas, arvejas, frijoles negros.

Más alimentos con potasio

En esta lista enumeramos más alimentos con un alto nivel de potasio, es decir, más de 225 mg en cada media porción.
  • Carnes y pescado
  • Albaricoque
  • Banana
  • Melón
  • Kiwi
  • Leche
  • Naranja
  • Patata
  • Espinaca
  • Tomate
Con esta lista, ya sabes a qué alimentos recurrir si debes aumentar la ingesta de potasio.
Para asegurarte una equilibrada y saludable nutrición, sigue conociendo 10 alimentos ricos en magnesio, 10 alimentos ricos en zinc, y las combinaciones de nutrientes súper saludables.

sábado, noviembre 24, 2012

Cómo cuidar el hígado

como-cuidar-el-higado_0.jpg
El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo. Es el principal encargado de la desintoxicación, pues toda sustancia que es absorbida por el intestino pasa primero por el filtro del hígado para luego desembocar en la circulación sanguínea. También se centra en la síntesis de proteínas y el colesterol, en la regulación del metabolismo y en limpiar la sangre de sustancias tóxicas.
Si nuestro hígado no está funcionando correctamente, nuestra salud general se verá perjudicada. Cuando el hígado se encuentra dañado, podremos sufrir desde mal aliento, dolores de cabeza, cansancio, malas digestiones y estados de ánimo cambiantes hasta estrés, sistema inmunológico debilitado y metabolismo lento.
El hígado es uno de los órganos vitales y por ello debemos prestar atención a su cuidado. ¿Sabés cómo hacerlo? Aquí te enseñamos cómo cuidar el hígado.

Tener una alimentación sana

como-cuidar-el-higado-1.jpgConsume varias porciones de frutas y verduras diariamente. Las manzanas, el kiwi, las uvas, cerezas, espinacas, alcachofas, espárragos y rábanos, por ejemplo, son muy buenos limpiadores del hígado. Evita los alimentos fritos y congelados. Evita también grandes ingestas de proteínas y carbohidratos en exceso.
como-cuidar-el-higado-2.jpgA la hora de la bebida, reemplaza las gaseosas por agua mineral, que es la gran purificadora del organismo. Por supuesto, ¡olvídate del alcohol! Las grandes ingestas de alcohol son posibles causantes de la cirrosis o cáncer de hígado. Un truco para reducir los daños del alcohol en el hígado es comer una ración de espinaca todos los días; esta verdura aumenta la inmunidad de este órgano contra las bebidas alcohólicas.

Consumir alimentos antioxidantes

como-cuidar-el-higado-3.jpgLos alimentos con antioxidantes son aquellos que protegen a las células del daño de los radicales libres, sustancias que atacan y alteran a las células sanas y que así pueden causarnos graves enfermedades, como el cáncer. Comer alimentos antioxidantes protege y mejora la salud del hígado. Entre ellos encontramos los arándanos, las moras, las manzanas, fresas, nueces, avellanas, alcachofas, los tomates y las habas.

Cuidado con la medicación

como-cuidar-el-higado-6.jpgHay muchas drogas que resultan dañinas para el hígado como, por ejemplo, las que contienen acetaminofén. Procura no ingerir demasiadas pastillas ricas en acetaminofén porque puede resultar tóxico para el hígado.

Practicar el sexo seguro

como-cuidar-el-higado-4.jpgUna de las tantas enfermedades de transmisión sexual es la hepatitis. Hay varios tipos de hepatitis, pero la más peligrosa es la hepatitis C, que es mortal y todavía no tiene vacuna. Para prevenir esta y otras enfermedades de transmisión sexual debes usar preservativo. También vacúnate contra la hepatitis A y B para prevenirlas.

Protegerse de los golpes

como-cuidar-el-higado-5.jpgSi practicas algún deporte violento o extremo, evita recibir golpes en la zona del hígado, ya que un impacto fuerte es suficiente para dañarlo.

Remedios naturales

como-cuidar-el-higado-7.jpgPuedes cuidar tu hígado a través de la medicina natural. Si te gusta el té, opta por el té verde que es muy beneficioso para el organismo y el cuidado del hígado.
Por último, te recomendamos que practiques actividad física regularmente para una mejor salud.
Si sigues estas instrucciones de cómo cuidar el hígado, tendrás este órgano tan esencial bajo control. ¡Cuídalo!

viernes, noviembre 23, 2012

5 alimentos de los antiguos Incas y sus beneficios

5-alimentos-de-los-antiguos-Incas-y-sus-beneficios-1.jpg
Los Incas construyeron un imperio de gran importancia cultural y demográfica antes de la llegada de los españoles a América, siendo conocidos por sus avances en construcciones arquitectónicas y por su rica cultura. Parte de esa importante herencia corresponde a diversos alimentos, los cuales fueron cultivados y aprovechados por sus inmensas propiedades nutritivas. En Vivir Salud te ofrecemos una guía para que aprendas más sobre 5 alimentos de los antiguos Incas y sus beneficios para la salud.

Quinoa5-alimentos-de-los-antiguos-Incas-y-sus-beneficios-2.jpg

Bastante popular desde hace tiempo en Sudamérica y cada vez más en el resto del mundo, la quinoa es uno de los alimentos más nutritivos que existen. Los Incas la llamaban “la madre de todos los granos” aunque en realidad es una semilla. Las preparaciones con quinoa son muy variadas y se la utiliza para guisos, ensaladas, empanadas y hasta en desayunos combinados con frutos y leche.
Son varios los beneficios y propiedades de la quinoa. Una taza de quinoa cocida aporta muchas proteínas, calcio, hierro y vitamina C y B. Además, es muy buena como antioxidante ya que posee flavonoides y aminoácidos que combinados con otros alimentos, forman un complejo proteico completísimo.

Kiwicha5-alimentos-de-los-antiguos-Incas-y-sus-beneficios-4.jpg

Conocida en otros lugares como amaranto o “mini quinoa”, la kiwicha es una semilla se utiliza en harinas para hacer panes, cereales o tortillas.
Posee gran cantidad de aminoácidos y en rica en muchos elementos como fósforo, hierro, magnesio, manganeso y cobre, minerales esenciales. Tiene más calcio que la leche e incluso, posee tanto valor energético, que la NASA la ha incorporado en las dietas especiales para sus astronautas.

Pichuberry5-alimentos-de-los-antiguos-Incas-y-sus-beneficios-3.jpg

El nombre científico de esta planta es Physalis Peruviana y en Perú se conoce como aguaymanto o Inca Berry.  El fruto parece un tomate pequeño dentro de las hojas que lo rodean. 
Tiene una cantidad de vitamina C veinte veces mayor que la naranja y mucho poder antioxidante, lo que la posiciona como un alimento que previene el cáncer, alergias y muchas enfermedades. En muchos lados, incluyendo su sitio de origen, se lo ingiere para prevenir la diabetes y ayudar con sus síntomas, ya que estimula la formación de insulina y ayuda al metabolismo corporal con su completa lista de nutrientes: vitamina A, B, fósforo, tiamina, niacina.

Sacha Inchi5-alimentos-de-los-antiguos-Incas-y-sus-beneficios-5.jpg

También conocido como “maní Inca”, esta semilla es muy conocida por los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 que posee y su capacidad de controlar el colesterol de baja alta densidad (HDL) y con él el transporte de lípidos en todo el cuerpo, asumiendo un papel en el cuidado cardíaco y de los vasos sanguíneos.
La forma en la que se lo consume mayormente es como aceite, el cual se utiliza para condimentar comidas o como reemplazo de manteca y otros productos grasas, al igual que se haría con el aceite de oliva.

Papas púrpuras5-alimentos-de-los-antiguos-Incas-y-sus-beneficios-7.jpg

Uno de los alimentos más reconocidos como originarios de Latinoamérica es la papa y en este caso, los Incas consumían esta variedad con un color tan característico. La papa púrpura es rica en antocianina, carotenoides y ácido fenólico, los cuales actúan como antiinflamatorios y reducen la presión arterial, sobre todo en personas con sobrepeso.
¿Conocías estos alimentos? No esperes más y empieza a probarlos, verás cómo aumenta tu energía al mismo tiempo que abres tu mente a nuevos sabores. 


jueves, noviembre 22, 2012

Efectos de la aromaterapia: diferencias entre sexos

Efectos-de-la-aromaterapia-diferencias-entre-sexos-1.jpg
En Vivir Salud no es la primera vez que hablamos de la aromaterapia y de sus múltiples usos y beneficios. Consiste en la combinación de diferentes aceites esenciales para aromatizar los ambientes y relajarse o meditar con ellos. Sin embargo, resulta ser que los efectos de esta actividad milenaria no es igual en todos los seres humanos, sino que los efectos de la aromaterapia son diferentes en hombres y mujeres

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia consiste en una práctica que utiliza aceites naturales extraídos de flores, tallos y otras partes de una planta, y que son utlizadas para aromatizar ambientes. Los seguidores de esta actividad aseguran que la inhalación de estos aromas favorece la salud mental y corporal, ayudando a la relajación y disminución de muchos síntomas y enfermedades como el dolor crónico y la depresión. También tiene incidencia sobre el estado de ánimo y funciones cognitivas y estimula la actividad cerebral.

¿La aromaterapia es para las mujeres?

Los hombres también pueden relajarse con la aromaterapia

El sexo masculino suele ser más renuente a experimentar estas esencias y probar los beneficios de la relajación que se les atribuye, pero una vez que lo prueben, seguramente les encantará. Algunos de los aromas que promueven estos efectos en los hombres son la lavanda y el romero, aunque muchas veces es recomendable usarlos sutilmente para no agobiarlos las primeras veces. 
Efectos-de-la-aromaterapia-diferencias-entre-sexos-2.jpg

¿Aromas amargos para hombres, dulces para mujeres?

Al parecer, son muchos los hombres que tienden a descreer de los beneficios de la aromaterapia, considerando que en ella hay algo esencialmente femenino y que no condice con su imagen de "macho". La realidad es que los olores frutales y muy florales pueden resultan demasiado para ellos, pero otros aromas fuertes como el del jengibre, madera, pimienta negra o cítricos son más indicados.
Según algunos especialistas, los aromas amargos son buenos y beneficiosos para los hombres, y que los ayudaría a mejorar el estado de ánimo y controlar situaciones de estrés o de combatir la ira

Aromaterapia como afrodisíaco

Pero además de los beneficios para la salud que tienen ciertos aceites esenciales, a todo lo que aporta la aromaterpia debe sumarse las cualidades afrodisíacas de la aromaterapia. Acompañada de unos buenos masajes, en el ambiente adecuado, puede contribuir enormemente a mejorar la vida sexual de la pareja. Además, no hace falta mencionar todos los beneficios del sexo para la salud. El aceite de jazmín y de madera de agar son algunos de los aromas más efectivos e incluso el primero se utiliza para tratar la impotencia sexual
No importa la edad ni el sexo, siempre se pueden adecuar los aromas y esencias al placer de cada uno y disfrutar de una sesión de masajes y relajación con aromaterapia. ¡No dejes de probarla!

miércoles, noviembre 21, 2012

¿Qué es el lupus?

qué-es-el-lupus.jpg
Existen muchas enfermedades sin cura y dentro de las crónicas, una de las más conocidas es el lupus. Esta enfermedad afecta en su mayoría a mujeres adultas y sus signos y síntomas pueden ser de lo más variados, siendo algunos de ellos más graves que otros.  Al no existir una cura específica para esta afección, su tratamiento consiste la prevención de brotes y en tratar sus signos por separado para mejorar la calidad de vida.

Características del lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune, como la esclerosis múltiple,  en donde células que deberían defender a nuestro cuerpo terminan atacando a las células sanas. Los tejidos más afectados son la piel, el corazón, los pulmones, la sangre y las articulaciones, siendo la inflamación general y el dolor los signos más característicos. Existen varios tipos de lupus: discoide, inducida por fármacos, neonatal y Lupus Eritematoso Sistémico (LES) el más conocido y al que uno se refiere frecuentemente cuando habla de lupus.
qué-es-el-lupus.jpg-2.jpg
La enfermedad afecta a hombres y mujeres, pero estas últimas son las más afectadas, entre los 19 y 45 años. Su origen exacto es desconocido, pero generalmente se establecen causas ambientales  y genéticas como las causantes.

Síntomas de lupus

Algunos de los síntomas más frecuentes del lupus son los siguientes:
  • Artritis y articulaciones hinchadas.
  • Hinchazón de las manos y pies.
  • Fatiga extrema.
  • Erupciones en la piel de las manos, cuello, brazos, espalda y cara, entre las mejillas y la nariz.
  • Fiebre.
  • Anemia y problemas de coagulación.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Sequedad en los ojos.
  • Caída del cabello.
  • Alteraciones del peso muy marcadas.
  • Dolores de cabeza y pérdida de memoria.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
Además de estos signos, los trastornos a largo plazo pueden afectar a los diferentes órganos del cuerpo y causar alteraciones que aumenten el riesgo de morbilidad y mortalidad.

Tratamiento del lupus

qué-es-el-lupus.jpg-3.JPG
El tratamiento contra el lupus tiende a reducir los síntomas, como inflamación y el dolor y tratar de evitar complicaciones mayores que comprometan órganos vitales. Generalmente se utilizan antiinflamatorios no esteroides para los casos menos graves y corticoesteroides e inmunodepresores a medida que los síntomas empeoran. El problema de estos medicamentos son los efectos secundarios, los cuales también son mayores cuanto más fuerte es la droga. Asimismo, el tratamiento puede implicar 
Son miles las personas que viven con esta enfermedad; lo importante es tratar de prevenir sus síntomas, llevando una vida sana y tranquila, con una alimentación balanceada y ejercicio de bajo impacto, y, claro, mantenersee informado acerca de los avances en nuevas terapias.