lunes, noviembre 12, 2012

¿Cómo relajar la vista si trabajo con computadoras?

como-relajar-vista-trabajo-con-computadoras-2.jpg
Hoy en día, la mayoría de las personas pasan varias horas del día frente a una computadora, ya sea por trabajo o diversión y en muchos casos, este tiempo puede abarcar más de la mitad del período de vigilia. Las consecuencias de esto pueden ser bastante problemáticas en ciertos sujetos, causando problemas como miopía, visión borrosa, dolor ocular y de cabeza y contracturas asociadas a la mala postura. Por eso, en Vivir Salud les ofrecemos una guía para relajar la vista durante y luego de trabajar con la computadora.

Ejercicios para relajar la vista

como-relajar-vista-trabajo-con-computadoras-4.jpg

Mover los ojos

Si bien los músculos oculares están perfectamente diseñados para trabajar a todo momento, no lo están para que queden fijados por largos períodos a un punto no móvil, que es lo que ocurre en estos casos. Por eso cada varias horas o luego de una larga jornada, se pueden hacer algunos de los siguientes ejercicios para relajar la vista:
  • Tomar un lápiz o algún otro elemento y colocarlo a unos 10 centímetros de los ojos. Luego, mirarlo y mirar un punto fijo ubicado a metros de distancia. Hacer esto intermitentemente varias veces por minuto.
  • Recordar parpadear algunas veces por hora lo más que se pueda. Muchas veces no nos damos cuenta de cómo se pierde esta actividad, la cual es clave para la correcta lubricación de los ojos y la prevención de su sequedad.
  • Cerrar los ojos y moverlos en círculos o de un lado a otro.
  • Con los ojos abiertos, mirar hacia un lado y hacia otro manteniendo la cabeza fija.

Yoga para los ojos

como-relajar-vista-trabajo-con-computadoras-3.jpg
El palming, es una especie de gimnasia ocular relacionada con ejercicios de relajación en el que se usan las palmas de la mano sobre los ojos para presionar sobre puntos específicos que ayudan a que los músculos externos e internos reduzcan la tensión acumulada y aumente la circulación hacia ellos.
¿Cómo se hace? Muy fácilmente:
  • Sentarse en un lugar cómodo sobre una mesa y apoyar en ella los codos mientras se frotan las manos una con otra. Llevar las palmas de las manos sobre cada ojo, apoyando los dedos en la frente y la región justo por arriba de la muñeca en los pómulos.
  • Dejando lugar y sin apoyar sobre los párpados las palmas, entrecruzar los dedos de cada mano en el medio, manteniendo la posición anterior. Llevar al cuerpo y el cuello hacia adelante para evitar cualquier tipo de tensión en ellos.
  • Relajarse todo lo que se pueda, cerrando los ojos y respirando pausadamente.
No dejes de hacer estos ejercicios para relajar la vista antes de que los efectos de estar mucho tiempo trabajando frente al monitor sean demasiado molestos y te aquejen en demasía. ¡Verás cómo te sientes mejor con ellos!

No hay comentarios.: