lunes, noviembre 26, 2012

3 excelentes plantas medicinales

3-excelentes-plantas-medicinales-1.jpg
En VivirSalud, les traemos un pequeño listado de 3 plantas medicinales que nos ayudarán a recobrar la salud en momentos que lo necesitemos. Muchas veces consumimos una pastilla para aliviar una dolencia. Pero poco a poco podemos sustituir el uso de fármacos con el uso directo de las plantas y también, claro está, con un estilo de vida orientado a prevenir enfermedades, más que a curarlas.

Importancia de las plantas medicinales

Las plantas son los seres vivos más generosos del mundo entero. Son organismos que producen su alimento por sí mismos: a partir de la descomposición de la luz generan su alimento y producen su energía. 
Nosotros nos valemos de las plantas como alimento. Comemos las frutas y las verduras que nos da la tierra  Pero no solamente son una fuente de alimento. También son la fuente primordial de la medicina, e incluso muchísimas drogas patentadas por la industria farmacéutica no son más que derivados de plantas medicinales.

El laurel

3-excelentes-plantas-medicinales-2.jpg El laurel es una planta que se utiliza desde tiempos milenarios para tratar diferentes trastornos. Se utiliza para el tratamiento de desórdenes tan disímiles como la anorexia, la gripe común, intoxicaciones, trastornos del sistema nervioso, bronquitis e infecciones. Tenemos varias formas de ingerirlo. Podemos preparar una infusión de hojas de laurel. Para ello debemos hervir en agua 10 hojas de laurel, dejamos entibiar y la bebemos.
También podemos preparar un macerado de laurel y naranja, para el cual debemos dejar macerar 4 hojas de laurel junto con cáscara de naranja en un litro de agua durante 4 horas. Esto lo debemos beber con moderación, porque en grandes cantidades puede causar náusea.

La manzanilla

3-excelentes-plantas-medicinales-3.jpg La manzanilla es una planta excelente en todo sentido. Es muy común y puede ser encontrada y cultivada en casi todas partes. Se utiliza como hierba medicinal desde tiempos ancestrales. Tiene aceites esenciales, minerales y macromoléculas biológicas como hidratos de carbono y grasas. Tiene múltiples usos, tanto internos como externos. Se utiliza como sedante, cicatrizante, analgésico, desinfectante, etc.
Aplicada externamente, la manzanilla tiene propiedades antisépticas y antibacterianas. La podemos consumir de varias maneras. En infusión, debemos hervir las flores en agua y luego podemos beber la infusión o también respirar el vapor, lo cual alivia dolencias respiratorias. Podemos preparar una mezcla de aceite de oliva y flores de manzanilla: en una botella colocamos las flores y llenamos con aceite de oliva. Dejamos la botella 2 semanas al sol y luego la pasamos al refrigerador. Podemos utilizar este aceite de modo externo.

El ajo

3-excelentes-plantas-medicinales-4.jpg El ajo es una planta originaria de África y Asia Central. Son muchísimas las propiedades curativas del ajo y es reconocida como una planta infaltable a la hora de llevar adelante una vida sana. Entre los múltiples beneficios del ajos, se lo utiliza como antiséptico, antibacteriano, estimula la digestión, reduce la presión arterial e incluso se utiliza para el tratamiento del cáncer. Tenemos también múltiples formas de ingerirlo, tanto interna como externamente.
Internamente muchas personas suelen mostrarse reticentes por el aroma fuerte que permanece en la boca durante un rato. Pero salvando este detalle, comer ajo es excelente para el sistema cardiovascular, como fuente de nutrientes, y como protector del sistema gastrointestinal. Externamente se puede utilizar también para el tratamiento de infecciones y, aunque suene un poco feo, en forma de enema, ya que elimina los parásitos.
3-excelentes-plantas-medicinales-5.jpg
Así que ahora sabemos que podemos recurrir a la sabia naturaleza para prevenir enfermedades y también para curar dolencias que ya tenemos, antes que recurrir a la farmacología, que muchas veces no curará el problema de fondo y solamente servirá para quitarnos el dinero. Claro que es recomendable consultar con un profesional antes de ingerir alguna planta medicinal que pueda resultarnos perjudicial. Porque como los antiguos decían frecuentemente:
La diferencia entre el remedio y el veneno está en la dosis.

No hay comentarios.: