domingo, octubre 21, 2012

Qué alimentos son ricos en potasio

que-alimentos-son-ricos-en-potasio-1.jpg
Las bananas o plátanos siempre estuvieron asociadas al potasio, pues ciertamente nos aportan buenas cantidades de este mineral. Sin embargo, no es el único alimento en el que lo podemos encontrar. ¿Quisieras saber qué otros alimentos son ricos en potasio? Sigue leyendo, pues te enumeramos una lista bastante amplia.
El potasio es un mineral muy importante para el organismo. Interviene en el funcionamiento del sistema nervioso, del corazón, los riñones, los músculos y en el balance de los fluídos corporales. 
El nivel de potasio en el organismo puede disminuir cuando se sufre diarrea, se suda excesivamente o por el uso exagerado de diuréticos y/o laxantes. También puede producirse cuando se opta por una dieta muy rigurosa. La deficiencia de potasio tiene manifestaciones como fatiga, irregularidades cardíacas, confusión y, en algunos casos, problemas de coordinación muscular.
Como no siempre es sencillo establecer la cantidad de nutrientes que tienen los alimentos, la siguiente clasificación de alimentos con potasio servirá de guía para lograr un mejor estado de salud.

Hierbas secas

que-alimentos-son-ricos-en-potasio-2.jpgQuizás no lo sabías, pero las hierbas secas son uno de los mejores alimentos ricos en potasio. Entre ellas, se encuentran el perifollo (de la familia del perejil), el propio perejil, el cilantro, la albahaca, el eneldo, estragón, cúrcuma, azafrán y orégano.

Aguacates

que-alimentos-son-ricos-en-potasio-3.jpgEn 100 gramos de aguacate o palta encontramos 485 mg de potasio, que es alrededor del 14% de la cantidad diaria recomendada.

Chocolate

que-alimentos-son-ricos-en-potasio-4.jpg¡El chocolate tiene potasio! He aquí entonces otra excusa para consumirlo, pues no nos olvidemos que también contiene hierro y zinc. En 100 gramos de cacao en polvo puro, sin grasa, azúcar o leche, encontramos 1,5 gramos de potasio, lo que equivale a 1,3 gramos por taza. El chocolate sin endulzar unos 830 mg de potasio cada 100 gramos y el clásico chocolate con leche dulce unos 272 mg de potasio cada 100 gramos.

Damascos y ciruelas secas

que-alimentos-son-ricos-en-potasio-5.jpgSi estás buscando aumentar tu consumo de potasio, sírvete de estos aperitivos o intégralos en tus ensaladas. En 100 gramos de damascos secos hay 1,9 gramos de potasio; en 100 gramos de ciruelas secas o pasas de ciruela, 1 gramo de este mineral. También hay que tener en cuenta a las grosellas (892 mg en 100 gramos) y a las pasas (825 mg en 100 gramos).

Pistachos y frutos secos

que-alimentos-son-ricos-en-potasio-6.jpg¡Me encantan los frutos secos! Son deliciosos y nutritivos. Particularmente, los pistachos son uno de los frutos secos más ricos en potasio, con 1 gramo cada 100 gramos. Luego vienen las nueces ginkgo, las castañas, las almendras, las avellanas, anacardos, nueces de pino y nueces comunes.

Semillas

alimentos-ricos-en-potasio.jpgEl potasio está presente también en las semillas de calabaza (919 mg en 100 gramos), las semillas de girasol (850 mg en 100 gramos) y las semillas de lino (813 mg en 100 gramos). Si no encuentras estas semillas a la venta en el supermercado de tu vecindario, pregunta en herboristerías o tiendas especializadas. En el caso de las semillas de calabaza, puedes quitarle las semillas a una calabaza asada al horno.

Pescado

que-alimentos-son-ricos-en-potasio-8.jpgEntre los nutrientes del pescado está el potasio, claro que sí. Hablamos especialmente del salmón, el atún, el pámpano y el pez mantequilla, aunque también el bacalao largo, la caballa, el arenque, las anchoas, el pargo, el blanquillo y la trucha. ¿El secreto para no echar a perder el potasio del pescado cuando cocinamos? Debemos cocinarlos con calor seco.

Frijoles

que-alimentos-son-ricos-en-potasio-7.jpgFamosos por su contenido de fibra y de hierro, los frijoles también nos aportan potasio. Las judías blancas contienen 561 mg de potasio en una porción de 100 gramos, por ejemplo. Luego le siguen las alubias, los frijoles de soya, las habas, frijoles pintos, frijoles rojos, lentejas, arvejas, frijoles negros.

Más alimentos con potasio

En esta lista enumeramos más alimentos con un alto nivel de potasio, es decir, más de 225 mg en cada media porción.
  • Carnes y pescado
  • Albaricoque
  • Banana
  • Melón
  • Kiwi
  • Leche
  • Naranja
  • Patata
  • Espinaca
  • Tomate
Con esta lista, ya sabes a qué alimentos recurrir si debes aumentar la ingesta de potasio.
Para asegurarte una equilibrada y saludable nutrición, sigue conociendo 10 alimentos ricos en magnesio, 10 alimentos ricos en zinc, y las combinaciones de nutrientes súper saludables.

No hay comentarios.: