miércoles, octubre 31, 2012

Beneficios de la medicina china

Beneficios-de-la-medicina-china-2.jpg
Vivimos en un mundo occidental y, como tal, estamos sujetos a cierto conjunto de ideas y costumbres y muchas veces olvidamos que no todo el mundo piensa las cosas del mismo modo. Por ejemplo, tomemos el caso de la medicina. Occidente ha tomado un rumbo muy definido en cuanto a su práctica medicinal, práctica que ha caminado en estrecha conjunción al pensamiento y a la investigación científica.
Los logros dentro de la medicina son muchos y muy grandes. El ser humano ha llegado a tener un enorme conocimiento sobre las funciones biológicas que lo rigen. Y nuestra medicina se orienta justamente hacia esa clase de conocimiento. Pero, ¿podemos afirmar que es el único modo de llevar a cabo la medicina o siquiera el mejor? En esta ocasión vamos a analizar brevemente el caso de la medicina china y sus beneficios y algunos tratamientos de medicina china tradicional y que cada quien saque sus conclusiones.

¿Qué es la medicina china?

Beneficios-de-la-medicina-china-4.jpg
La medicina china podría considerarse como una tradición de pensamiento. Parte de una idea fundamental: el cuerpo humano es un continuum y no puede haber separación entre mente y cuerpo. Ambos son la misma cosa, por eso la medicina china se considera una disciplina holística. Por eso, con frecuencia (incluso podríamos decir que sin excepción) las dolencias físicas están relacionadas con dolencias espirituales.
Es importante recalcar una idea fundamental. La medicina china tradicional, a diferencia de nuestra medicina occidental, se orienta hacia la prevención de las enfermedades más que a su cura. Y justamente en este concepto es en donde reside su gran eficacia.

El Chi, el Yin y el Yang

Beneficios-de-la-medicina-china-3.jpg
Los trastornos y patologías del cuerpo y la mente ocurren cuando el individuo entra en un desequilibrio en el flujo natural del chi. El chi es la energía vital que nos atraviesa a nosotros y a todo lo que nos rodea. Está regulado por dos fuerzas opuestas: el Yin y el Yang. Al estar en equilibrio, ninguna de las dos puede superar a la otra. En los casos de patologías, la medicina china entiende que ha ocurrido un desequilibrio en el Ying y el Yang.

Algunos tratamientos 

Existen diversas técnicas y tratamientos una vez que ha aparecido una dolencia en el cuerpo. Ante todo, la persona debe ser consciente de llevar una vida sana, especialmente en lo que se refiere a la alimentación. Pero cuestiones externas pueden ocurrir y hacer aparecer trastornos.

Acupuntura

Beneficios-de-la-medicina-china-5.jpgUn tratamiento ampliamente conocido es la acupuntura. A través de la inserción de pequeñas agujas en puntos clave del cuerpo, se busca restaurar el equilibrio energético que se ha perdido. En realidad, todas las técnicas apuntan a lo mismo, pues sea cual sea la enfermedad siempre remite a ese desequilibrio fundamental.

Fitoterapia

Beneficios-de-la-medicina-china-6.jpgOtras técnicas son también extendidas dentro del campo que en Occidente se denomina "medicina alternativa". Por ejemplo, la fitoterapia, la cual se basa en el conocimiento milenario de las hierbas y sus propiedades de sanación cuando son mezcladas de determinadas maneras.

Shiatsu

Beneficios-de-la-medicina-china-7.jpgTambién existe una escuela china de Shiatsu, que si bien es originario de Japón, la cultura china ha tomado sus elementos para combinarlos con los elementos de la medicina tradicional china para llegar a construir una escuela propia.

Abrir la mente

El mundo de la medicina china, y de la medicina homeopática en general es fascinante. Para poder entrar en él, es necesario despojarnos de ciertas creencias arbitrarias, de nuestra fe ciega y absoluta en el método científico occidental y otras cuestiones que pertenecen al ámbito de la cultura pero que muchas veces tomamos como ciertas y verdaderas, sin que necesariamente lo sean. Muchas personas que se han deteriorado progresivamente bajo tratamientos alopáticos, han experimentado una recuperación al someterse a tratamientos homeopáticos.
Beneficios-de-la-medicina-china-8.jpg
Esta es una pequeña ventana al inmenso mundo de la medicina china. A partir de aquí, cada cual debe sacar sus propias conclusiones y, como afirmaría la misma tradición china, buscar su propio equilibrio.

No hay comentarios.: