jueves, octubre 25, 2012

Consejos para combatir el dolor de rodillas

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-2.jpg
Las causas del dolor de rodillas pueden ser varias. En ocasiones puede deberse a lesiones ocasionadas por la práctica de deportes, desgaste o problemas de las articulaciones, o enfermedades como la artritis, entre otras razones. De todas maneras, para determinar las causas exactas y el mejor tratamiento posible para el dolor de rodilla siempre será conveniente consultar a una médico especialista. 
Tan sólo podemos sugerirte algunos consejos para combatir el dolor de rodillas y ejercicios para el dolor de rodillas que serán útiles para aquellas personas que, descartados los problemas que requieren intervención quirúrgica, necesitan fortalecer sus rodillas y desean evitar posibles problemas y dolores en la vida diaria o al hacer ejercicio

Tips para evitar el dolor de rodillas

A continuación veremos algunos útiles consejos que te ayudarán a evitar el dolor de rodilla a partir de la prevención y detección de potenciales problemas.

Chequeo corporal

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-3.jpgEs conveniente ir a un médico especializado para que pueda detectar problemas en nuestra conformación física que determinen la aparición de dolor de rodillas. Puede tratarse de un problema de alineación corporal. Si al pararte derecho, juntando los tobillos, las rodillas también se tocan, entonces podrías descartar este problema. También es bueno saber si tienes pie plano, ya que esto podría ser otra causa de dolor de rodilla y tobillos.

Calzado adecuado

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-4.jpgSi vas a practicar deportes, realizar actividad física o simplemente evitar problemas al caminar durante una larga jornada de trabajo, debes elegir el calzado adecuado. Dependiendo de la actividad o tipo de ejercicios, tu condición física, si necesitas calzado correctivo, hay un calzado perfecto para cada tipo de pie. Atender a esto que parece tan simple, puede ser determinante. 

Evitar ejercicios de alto impacto

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-5.jpgSi practicas una rutina de ejercicios de alto impacto, posiblemente debas rever el tipo de ejercicios que estás haciendo. Correr y saltar sobre superficies duras puede ser una de las causas del dolor de rodilla, ya que son ejercicios que pueden provocar problemas articulares, musculares y óseos. Además. podría verse agravado por el sobrepeso y el uso de calzado inadecuado para estas actividades.

Mantener el peso ideal

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-7.jpgComo siempre, el sobrepeso es uno de los agravantes o causa directa de muchos problemas físicos. Si tienes problemas de peso, esto podría repercutir en tus rodillas, ya que las articulaciones se ven sobreexigidas, causando dolores y posibles lesiones. Si te cuesta comenzar una dieta, al menos debes tomar en cuenta estos consejos para hacer ejercicio con sobrepeso.

Fortalecer los músculos de las rodillas

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-8.jpgUna de las formas más simples de evitar y combatir el dolor de rodillas es fortaleciendo la musculatura dependiente. Ligamentos, articulaciones y músculos importantes convergen en este punto, por lo que debemos hacer ejercicios de fortalecimiento para que el cuerpo absorba los impactos de la mejor manera posible y evitar posibles lesiones. Hay varios ejercicios para hacer en casa, muy sencillos y efectivos.

Algunos ejercicios para el dolor de rodillas

Sentadillas

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-9.jpgLos ejercicios de sentadillas son aconsejables para fortalecer los cuadriceps, es decir los músculos de la parte superior de nuestros muslos y que se conectan a la rodilla. Si ya sufres de dolor de rodillas, te recomendamos que hagas 2 o 3 sesiones de 10 repeticiones, con la espalda recta y bajando lentamente hasta que las piernas flexionadas alcancen un ángulo de 90 grados.

Ejercicios para caderas y muslos

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-10.jpgHay ejercicios que suelen usarse para tonificar caderas. glúteos y muslos que son muy beneficiosos para prevenir el dolor de rodillas. Puedes recostarte en una colchoneta, colocar la pierna sobre la que descanses a 90 grados y levantar lentamente la otra pierna, unos 40 o 45 centímetros. Haz esto unas 10 veces y cambia de lado. 

Subir y bajar escalones

Consejos-para-combatir-el-dolor-de-rodillas-11.jpgEs un ejercicio para fortalecer las rodillas muy sencillo. Sólo tienes que subir un pie al escalón y ayudarte con la baranda de la escalera para tomar impulso y sostener el peso del cuerpo en el pie apoyado en el escalón, sin tocar el suelo con el otro. Nuevamente, unas 10 repeticiones con cada pierna.
Bien, estas son sólo algunas de las técnicas más simples, pero hay otros tantos ejercicios para disminuir el dolor de rodilla que pueden ser de utilidad. Pero, como dijimos antes, además de prevenir el dolor de rodillas, no hay mejor cura que la consulta con el médico, ya que él podrá recomendarte con mayor propiedad el remedio más adecuado a tus necesidades.

No hay comentarios.: