viernes, octubre 19, 2012

Problemas de salud infantil tratables en la adultez

Problemas-de-salud-infantil-tratables-en-la-adultez-2.jpg
En Vivir Salud, hemos hablado de los cuidados de la salud infantil y de aquellas enfermedades y trastornos de la infancia, como la obesidad infantil, y las consecuencias que pueden acarrear en un adulto. Hoy tocaremos un tema similar, pero que tiene que ver con problemas de salud infantil que se curan en adultos.

Dientes torcidos

Según cifras de la Asociación Americana de Ortodoncistas, un cuarto de los pacientes que se encuentran en tratamientos de ortodoncia son adultos. Si bien es verdad que durante la niñez es mucho más efectiva y los efectos no se modifican con el tiempo si se trata correctamente, aún existen esperanzas concretas para las personas mayores de 20 años que tengan problemas en la ubicación de sus dientes mediante tratamientos de ortodoncia para adultos.
Problemas-de-salud-infantil-tratables-en-la-adultez-3.jpg
Además, hoy en día existen ventajas tecnológicas en los insumos que se utilizan que los hacen menos vistosos y más delicados. Incluso existen brackets transparentes y con una superficie muy diminuta. ¿La desventaja? Es verdad que al quitar los aparatos, los dientes de un adulto tienen mucha más tendencia a volver a su lugar incorrecto y es por eso que una terapia de contención es sumamente importante. Por ello, el cuidado de los dientes desde temprana edad es fundamental.

Ojo perezoso o ambliopía

Esta condición denominada ambliopía o comúnmente "ojo perezoso o débil" consiste en la disminución de la visión central en uno de los ojos, sin afectar la visión lateral y no se corrige con lentes. Generalmente, la ambliopía se diagnostica antes de los seis años y se inician tratamientos a partir de esa edad, ya que cuanto más precozmente se la combata, serán mayores las posibilidades de cura total. Se la trata con parches, prismas y ejercicios específicos para fortalecer los músculos oculares.
Problemas-de-salud-infantil-tratables-en-la-adultez-4.jpg
Existe el mito de que en los adultos ya no tiene cura, pero la realidad es que en los últimos años se han desarrollado tratamientos  y estudios que contradicen esta creencia. Según la Universidad de California, adultos con esta condición que dos veces al día jueguen videojuegos con el ojo fuerte tapado, pueden obtener un 30% de mejoría en su visión central deficiente. Además, si el ojo perezoso está causado por estrabismo –debilidad en los músculos oculares– se lo puede corregir con cirugía. La calidad de vida social puede aumentar muchísimo con estas opciones.

Problemas para comprender textos

Problemas-de-salud-infantil-tratables-en-la-adultez-5.jpg
La dislexia es un trastorno que generalmente se diagnostica en los años de escuela y que imposibilita leer correctamente cualquier tipo de texto, por simple que sea. Muchas veces se lo confunde con problemas de atención o de aprendizaje y eso se cree que se padece aún en la etapa adulta. Hoy en día se sabe que la dislexia es una falla en la forma en la que las células nerviosas se comunican y aún en edades avanzadas, se puede superar con terapias de reaprendizaje del lenguaje escrito y oral adecuados.
Ahora ya sabes, nunca es tarde para mejorar y animarse a hacer cambios positivos que pueden aumentar la calidad de vida y la salud física y mental.

No hay comentarios.: