miércoles, octubre 22, 2008

Los enjuagues bucales funcionan, pero producen manchas pasajeras



Los enjuagues bucales de venta libre eliminan el mal aliento, pero algunos mancharían temporalmente la lengua y los dientes, indicó la primera revisión de estudios sobre la efectividad de esos productos. Los resultados fueron publicados en Cochrane Library, de Cochrane Collaboration, una organización internacional evaluadora de la investigación clínica.

El mal aliento, o halitosis, ocurre cuando la descomposición de bacterias en la boca produce compuestos con olor a sulfuro. Son los mismos compuestos que producen el mal olor del huevo podrido. Los enjuagues bucales antibacterianos sirven para tratar el mal aliento, a pesar de la falta de certeza sobre su efectividad.

El equipo dirigido por Zbys Fedorowicz, del Ministerio de Salud en Bahréin, revisó cinco ensayos controlados al azar, que compararon varios enjuagues de venta libre con placebo e incluyeron a un total de 293 mayores de 18 años con mal aliento. La revisión halló evidencias de que, comparados con placebo y según el olfato humano, los enjuagues bucales con agentes antibacterianos, como la clorexidina y el cetilpiridinio, reducen significativamente los niveles de bacterias causantes de olor en la lengua, mientras que los que contienen dióxido de cloro y zinc neutralizan los compuestos con olor a sulfuro.

"Los enjuagues bucales antibacterianos y los que contienen neutralizantes químicos de olores son muy buenos para controlar el mal aliento", declaró Fedorowicz. Pero el equipo halló también que los enjuagues con clorexidina "manchaban, aunque sea temporalmente, la lengua y los dientes" y alteraban el gusto también de manera pasajera.


FUENTE: En Alianza con MEdlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: