viernes, octubre 24, 2008

La anorexia nerviosa puede dañar el hígado



El estado nutricional extremadamente malo que produce el desorden alimenticio conocido como anorexia nerviosa puede generar alteraciones agudas y profundas en la función hepática, indicó un nuevo estudio. El doctor Francois Durand, del Hopital Beaujon, en Clichy, y sus colegas franceses estudiaron muestras del hígado de 12 personas con anorexia nerviosa. La mayoría eran mujeres de entre 20 y 30 años.

Los investigadores observaron signos de "profunda alteración de la función hepática" e informaron que la anorexia nerviosa era la única causa de la lesión aguda presente en el hígado de esos pacientes. Lo que se encontró constantemente fue un marcado agotamiento de las células hepáticas vinculadas con la glucosa.

Los niveles de aspartato aminotransferasa, una enzima que indica la presencia de daño hepático, eran en promedio 67 veces más altos de lo normal, mientras que las cantidades de alanina aminotransferasa, otra enzima empleada para detectar enfermedad del hígado, eran, en promedio, 56 veces mayores a lo normal. El equipo de Durand también informó que las células hepáticas de cuatro pacientes mostraron señales de "autofagia", que es un proceso poco comprendido que conduce a una especie de autodigestión de la célula. La autofagia suele ser rara en las células que se mantienen en condiciones saludables.

Los investigadores creen que la anorexia nerviosa con desnutrición severa debería ser sumada a la lista de condiciones que generan problemas graves en el hígado.


FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: