martes, octubre 21, 2008

Incluso la falsa acupuntura alivia la lumbalgia



Un estudio encuentra mejoras reales en comparación con la terapia estándar Seis meses de acupuntura tradicional china o incluso acupuntura falsa parecieron más efectivos que el tratamiento convencional para la lumbalgia, según afirma un estudio alemán de casi 1,200 pacientes.

La acupuntura tradicional (verum) conlleva clavar agujas en puntos fijos y en puntos adicionales del cuerpo a una profundidad de 5 a 40 milímetros, mientras que la acupuntura falsa conlleva clavar agujas a una profundidad de 1 a 3 milímetros en la zona lumbar y evitar los puntos de presión conocidos.

Se dividió a los pacientes en tres grupos de tratamiento, acupuntura verum, acupuntura falsa y terapia convencional, que consistía en medicamentos, fisioterapia y ejercicio.

El índice de respuesta del paciente (definido como una mejora en el dolor de 33 por ciento o una mejora en la capacidad funcional de 12 por ciento) se revisó después de seis meses de tratamiento. Los índices de respuesta fueron de 47.6 por ciento para el grupo de verum; 44.2 por ciento para el grupo de acupuntura falsa y 27.4 por ciento para el grupo convencional.

Los hallazgos aparecen en la edición del 24 de septiembre de Archives of Internal Medicine.

"La superioridad de ambas formas de acupuntura sugiere un mecanismo común subyacente que podría actuar sobre la generación del dolor, la transmisión de señales del dolor o el procesamiento de éstas por parte del sistema nervioso central, que es más fuerte que el mecanismo de acción de la terapia convencional", escribieron el Dr. Michael Haake, de la Universidad de Regensburg en Bad Abbach, y sus colegas.

"La acupuntura le da a los médicos con una opción de tratamiento promisoria y efectiva para el dolor lumbar crónico con pocos efectos adversos o contraindicaciones. Las mejoras en todas las medidas de resultado primarias y secundarias (en el estudio) fueron significativas y perduraron mucho tiempo después de que se terminara el tratamiento", añadieron.


Fuente: Medlineplus/ HealthDay

No hay comentarios.: