viernes, octubre 10, 2008

La salud ósea esun problema en los varones jóvenes con anorexia



Un nuevo estudio indica que los varones adolescentes con anorexia tienen una baja densidad mineral ósea (DMO) en varios lugares del cuerpo. Esto sería preocupante, según los autores del estudio, ya que la adolescencia es un período crítico para lograr el pico de masa ósea.

"Aunque es una enfermedad típicamente femenina, la anorexia nerviosa es cada vez más frecuente en los varones", escribieron los investigadores en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. Pero existe poca información sobre la salud ósea de los varones adolescentes con anorexia, agregó el equipo dirigido por el doctor Madhusmita Misra, del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

Por eso, el equipo comparó a 17 varones anoréxicos con 17 "controles" sin la enfermedad, de entre 12 y 19 años. Halló que la DMO era mucho más baja en la columna, la cadera, el fémur y el resto del cuerpo en el grupo con anorexia que en la cohorte de control. Estos resultados "generan preocupación sobre la salud ósea y el riesgo de fractura futuro", escribió el equipo.

Comparado con el grupo de control, los pacientes con anorexia tenían un índice de masa corporal (IMC) y niveles de testosterona más bajos. El IMC es una medición del peso en relación con la altura. "Dado que el IMC es un vaticinador importante de baja DMO, es clave lograr la recuperación del peso normal", concluyeron los autores.


FUENTE:En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: