viernes, julio 11, 2008

Posponer consumo de leche de vaca no previene alergia infantil

Foto cortesía de: http://www.minademas.com

Demorar la introducción de la leche de vaca en la dieta infantil aumentaría, en lugar de reducir, el riesgo de que los niños desarrollen alergias en los dos primeros años de vida, indicaron investigadores en Holanda. El equipo señaló que una de las estrategias antialérgicas más recomendadas es retrasar la introducción de la leche y de los alimentos sólidos en la dieta infantil. Sin embargo, existe poca evidencia científica que lo respalde.

Para investigarlo, el equipo dirigido por la doctora Bianca E. P. Snijders, de la Maastricht University, analizó datos sobre 2.558 bebés.

Las madres aportaron información en las últimas semanas del embarazo y a los 3, 7, 12 y 24 meses posparto sobre la alimentación y los síntomas alérgicos. A los bebés se les realizaron pruebas de síntomas alérgicos a los 2 años de edad.

Las pruebas demostraron que demorar la introducción de productos derivados de la leche de vaca más allá de los 9 meses de vida aumentó significativamente el riesgo de eccema, un trastorno crónico de la piel en el que se forman parches secos y con mucha picazón.

Demorar la introducción de otros alimentos durante más de siete meses también aumentó el riesgo de eccema, además del de dermatitis atópica y sibilancias.

Tras excluir del análisis a los bebés con síntomas precoces de eccema y sibilancias recurrentes, "los resultados se mantuvieron", escribió el equipo en la revista Pediatrics.

"Aunque la lactancia continua siendo definitivamente buena para la salud del bebé", agregaron los autores, sigue siendo "cuestionable" la importancia de demorar el agregado de otros alimentos a la dieta para prevenir las alergias.

Con todo, concluyó el equipo, según la evidencia disponible, "sería demasiado temprano modificar las guías vigentes sobre la introducción de la leche de vaca" a la dieta infantil.
Fuente: En Alianza con MedlinePlus/Reuters Health

No hay comentarios.: