miércoles, julio 16, 2008


La albahaca podría sumarse a la lista de sospechosos por el brote de intoxicaciones con salmonela que ha dejado más de 1.000 personas enfermas, dijo el viernes la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) dijo que Lucky Green Trading Inc. de Garden Grove, California, había retirado toda su albahaca después de que pruebas al azar dieron positivo a la presencia de salmonela.

No se han relacionados casos con la hierba, dijo la FDA. "El retiro fue el resultado de pruebas al azar de la FDA que revelaron que los productos terminados contenían salmonela", dijo la FDA en un comunicado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) dijo que 1.019 personas se habían enfermado debido al brote, que afecta a 42 estados y a Canadá.La albahaca fue cultivada en México.

El portavoz del Ministerio de Agricultura mexicano Marco Antonio Sifuentes dijo que estaba frustrado con la investigación del Gobierno de Estados Unidos. "Primero los tomates, luego el cilantro, después el jalapeño y ¿ahora esto?", dijo Sifuentes a Reuters.

"Ellos no están manejando esto bien y como Ministerio de Agricultura estamos pidiendo una investigación seria y responsable, no enviar comunicados sin pruebas o análisis científicos", agregó. Sifuentes dijo que no ha habido una comunicación oficial de la FDA al Gobierno mexicano.
Funcionarios agrícolas de México dijeron que los tomates mexicanos están libres de la Salmonela Saintpaul, la cepa involucrada en el brote, y dijeron que la variedad hallada en la albahaca podría ser diferente. Los CDC dijo que ha resultado frustrante el intentar hallar la fuente de la contaminación, en parte porque involucra productos frescos que habrían sido desechados al momento en que la gente se enfermó.

La gente que se reportó enferma dijo que había consumido tomates crudos, ajíes jalapeños frescos y cilantro fresco. "Estos alimentos comúnmente, aunque no siempre, se consumen juntos, así que ese estudio podría no indicar qué artículos provocaron las enfermedades", dijeron los CDC en un comunicado. Algunos brotes pueden ser relacionados claramente con los jalapeños, agregaron los CDC.

Dos muertes han sido vinculadas al brote, ambos hombres ancianos de Texas que padecían de otras enfermedades. Las infecciones por salmonela provocan diarrea, fiebre y dolores abdominales entre 12 y 72 horas después de la infección y la mayoría de las personas se recupera después de cuatro a siete días.Fuente:
En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: