jueves, julio 31, 2008

Bebidas frutales dulces también provocan diabetes



Las bebidas frutales endulzadas suelen ser publicitadas como una alternativa saludable a los refrescos azucarados, pero son igualmente riesgosas para el aumento de peso y la diabetes, dijeron el lunes investigadores.

Los refrescos también son conocidos como bebidas gaseosas. "El público debería ser consciente de que esas bebidas no son una alternativa saludable a los resfrescos en lo que respecta al riesgo de (desarrollar) diabetes tipo 2", escribió el equipo de Julie Palmer, de la Boston University, en su informe publicado en Archives of Internal Medicine.

La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, está íntimamente relacionada con la obesidad y se ha vuelto muy común en todo el mundo. Los resultados provienen de casi 44.000 mujeres negras de Estados Unidos que fueron controladas entre 1995 y el 2005.

Aquellas participantes que dijeron que tomaban dos o más refrescos no dietéticos por día tenían un 24 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que bebían menos de un refresco regular por mes, indicó el equipo. Las mujeres que bebían dos o más bebidas frutales azucaradas al día tenían un 31 por ciento más de riesgo comparado con aquellas que tomaban menos de una bebida frutal al mes.

Los refrescos dietéticos, el jugo de uva y de naranja no se relacionaron con un aumento del riesgo de diabetes, indicaron los investigadores. Si bien el jugo de naranja y el de uva contienen también azúcar naturalmente, tendrían un efecto metabólico distinto o serían menos consumidos como parte de las comidas, señalaron los autores. Los refrescos y los jugos azucarados suelen consumirse entre comidas y acompañarían la ingesta de golosinas, dijo el equipo.

Un estudio previo que involucró a miles de mujeres blancas también relacionó la diabetes tanto con los refrescos como con los jugos endulzados. Otra investigación publicada en la misma revista reveló que comer frutas y vegetales parece evitar la diabetes tipo 2, quizá porque previene la obesidad o brinda nutrientes protectores, entre ellos antioxidantes.
Fuente: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: