sábado, julio 26, 2008

La nutrición es crucial después de una lesión cerebral grave



Una nutrición adecuada en los primeros días posteriores a un trauma cerebral grave mejora la supervivencia del paciente, según investigadores del Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York. Después de sufrir una lesión cerebral traumática severa, el metabolismo se acelera, lo que aumenta la cantidad de calorías requeridas por el cuerpo y el cerebro, explicaron el doctor Roger Hartl, coautor del estudio, y sus colegas.

El equipo señaló que las guías prácticas actuales de la Fundación de Trauma Cerebral aconsejan sólo que "los requerimientos alimentarios del paciente deberían ser satisfechos al final de la primera semana luego de la lesión cerebral traumática severa".

Al revisar datos de 797 adultos con daño por trauma cerebral grave que sobrevivieron al menos una semana, los expertos observaron el efecto del momento y la cantidad de alimentación sobre la mortalidad en las primeras dos semanas siguientes a la lesión. Los pacientes fueron tratados en 22 centros de Nueva York entre el 2000 y el 2006. Los resultados del estudio fueron publicados en Journal of Neurosurgery.

Después de tener en cuenta los efectos de la presión sanguínea baja, la edad, el diagnóstico según la tomografía computada (TC), el nivel de coma y el estado de las pupilas, los autores hallaron que la nutrición justo después de la lesión era un vaticinador independiente de supervivencia. Esperar cinco días para comenzar con la alimentación duplicó el riesgo de muerte a las dos semanas y aguardar siete días cuadruplicó ese peligro.

La cantidad de apoyo nutricional también fue importante, Cada 10 kcal/kg de disminución en las calorías en los primeros cinco días posteriores a la lesión se relacionaron con un 30 a 40 por ciento de aumento en la mortalidad.

Además de prevenir una reducción de la presión y el oxígeno y un incremento de la presión sanguínea en el cráneo, la nutrición temprana es una de las pocas intervenciones que puede afectar directamente el resultado de los pacientes con traumas cerebrales graves, concluyeron los investigadores. En un comunicado del Colegio Médico Cornell Weill, Hartl añadió que la Fundación de Trauma Cerebral revisará sus guías nutricionales a la luz de estos nuevos hallazgos.
FUENTE: En Alianza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: