domingo, julio 20, 2008

La metformina puede ayudar a adolescentes obesas a perder peso



La adición del fármaco para la diabetes tipo 2 metformina a un programa de modificación del estilo de vida puede ayudar a las adolescentes a perder peso si realizan también cambios alimenticios, reveló un nuevo estudio. La metformina se usa principalmente para reducir el azúcar en sangre en los pacientes con diabetes tipo 2.

En el presente estudio, investigadores evaluaron el efecto de la adición de metformina frente a placebo a un programa de objetivos nutricionales y de ejercicio para 85 adolescentes obesos con resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes.De los 85 sujetos, el 71 por ciento eran mujeres.

El establecimiento de objetivos solo no condujo a una pérdida de peso significativa, informó el equipo de investigación en la revista Journal of Pediatrics.

Sin embargo, se observó una disminución significativa de peso corporal en las chicas que estaban recibiendo metformina pero no en las que tomaban placebo.

El 60 por ciento de los participantes que tomaron metformina tal como se prescribió y que redujeron el tamaño de las raciones de comida tuvieron una disminución del índice de masa corporal de más del 5 por ciento.

"Las opciones actuales de medicinas reductoras de peso son bastante caras y normalmente no están cubiertas por los planes de seguro", dijo a Reuters Health la doctora Kathryn Love-Osborne, de Denver Health and Hospitals en Colorado, que participó en el estudio.

"Como tales, las medicinas no están fácilmente accesibles para los pacientes de bajos ingresos que tienen mayor riesgo de complicaciones relacionadas con la obesidad", agregó Love-Osborne.

"La disponibilidad de una medicina segura y económica que pudiera proporcionar un beneficio añadido a los pacientes que están motivados para realizar cambios moderados en el estilo de vida sería una buena opción para los proveedores de atención primaria que están trabajando para mejorar la salud de las adolescentes obesas", concluyeron los investigadores.
Fuente: En Alianza con MedlinePlus/Reuters Health

No hay comentarios.: