lunes, julio 21, 2008

Arroz de levadura roja y aceite de pescado reducen el colesterol



Un régimen de suplementos y entrenamiento para modificar el estilo de vida es tan efectivo para reducir el colesterol "malo" (LDL) como las estatinas, además de ayudar a que los pacientes adelgacen.

Las personas con colesterol alto que consumen arroz de levadura roja y aceite de pescado todos los días y reciben asesoramiento nutricional, hacen ejercicio y relajación lograron el mismo nivel de reducción (un 40 por ciento) del colesterol LDL que las personas tratadas con 40 miligramos diarios de simvastatina, afirmó el equipo dirigido por el doctor David J. Becker, de la University of Pennsylvania. Además, adelgazaron unos 4,5 kilos en 12 semanas, a diferencia de menos de 1 kilo entre los pacientes tratados con estatinas.

Becker puso en marcha un programa de estilo de vida para personas con riesgo cardíaco durante 13 años. "Las personas no querían tomar estatinas y cuando lo hicieron, el colesterol no disminuyó más del 5 por ciento", dijo a Reuters Health. El cardiólogo decidió comenzar el nuevo estudio tras observar que muchos pacientes lograban reducir el colesterol con arroz de levadura roja y aceite de pescado.

Con un subsidio del estado de Pennsylvania, el equipo trató al azar a 74 pacientes con 40 miligramos diarios de simvastatina (Zocor) más información impresa sobre cambios en el estilo de vida, o con tres cápsulas de aceite de pescado dos veces por día más 600 miligramos de arroz de levadura roja y el programa de estilo de vida de 12 semanas. Los niveles de colesterol LDL disminuyeron un 42,4 por ciento en el grupo tratado con arroz de levadura roja y un 39,6 por ciento en la cohorte que recibió simvastatina, una diferencia que no fue estadísticamente significativa.

Los niveles de triglicéridos no cambiaron en este último grupo, pero bajaron un 29 por ciento en el otro, quizás porque consumía aceite de pescado, opinó el equipo. Las personas tratadas con arroz de levadura roja adelgazaron unos 4,7 kilos, comparado con los 0,3 kilos que adelgazó el grupo tratado con estatinas.

El arroz de levadura roja es resultado de la fermentación de la levadura roja con el arroz. Conocido como "hong ku", el extracto se ha utilizado en Asia como medicina y alimento durante siglos. Contiene una sustancia llamada monacolina-K, que es casi idéntica a la lovastatina (Mevacor), un fármaco que disminuye el colesterol, y otras monacolinas con las mismas propiedades.

Las personas tratadas con el extracto de arroz recibieron unos 10-15 miligramos de lovastatina, indicó Becker. "Esa dosis es bastante baja, pero los efectos observados en ese grupo fueron similares a los que produce una dosis más alta de lovastatina", dijo el experto. "Pero tiene riesgos y debería usarse con cuidado e indicación médica", agregó.

Si nuevos estudios confirman estos hallazgos, la intervención suplemento/estilo de vida probada sería una alternativa para las personas con colesterol alto que no quieren tomar estatinas, o que no toleran los fármacos, señaló el investigador. De todos modos, indicó, las personas con enfermedad cardíaca deberían utilizar estatinas porque reducen la mortalidad.

Becker comentó que un análisis reciente de ConsumerLab halló que los productos de arroz de levadura roja tenían distinta potencia y que algunos estaban contaminados con un derivado tóxico llamado citrinina. "Este estudio es un llamado a regular mejor el consumo de ese suplemento para conocer su contenido", finalizó el autor.
FUENTE: En Alainza con Medlineplus/Reuters Health

No hay comentarios.: