martes, agosto 29, 2006

Las alergias afectan cada vez a más niños de todo el mundo.

Un trabajo publicado en "The Lancet" muestra que las alergias infantiles aumentan en todo el mundo, incluida la mayoría de países en vías de desarrollo, donde el asma, el eccema y la fiebre del heno constituyen importantes problemas de salud pública.

Los autores son los que llevaron acabo el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia en 1991, bajo la dirección del Dr. Inner Asher, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).

Entre 2002 y 2003 repitieron la encuesta y comprobaron que la prevalencia ha aumentado en 56 países, especialmente entre los niños más pequeños. Respondieron a la encuesta los padres de 193.000 niños de 6 a 7 años y 305.000 de niños de 13 y 14 años en múltiples países de todo el mundo.

Los incrementos registrados fueron mayores en cuanto a casos de eccema en niños más pequeños y de fiebre del heno en ambos grupos de edad.

En el grupo de 13 y 14 años, en el que en el pasado se registraban más tasas de asma, se observaron en el nuevo estudio signos de descenso.

Por ejemplo, en el Reino Unido, uno de los países desarrollados donde las alergias constituyen una grave epidemia, la prevalencia del asma ha descendido de un 20,9% en 2001 a un 18,4% en 2003.

A juicio de los expertos, la contaminación del aire, los estilos de vida y la exposición a bacterias en la primera infancia parecen relacionarse con un aumento del riesgo de asma y de otras alergias, aunque las verdaderas causas varían de un lugar a otro.

Fuente:
En alianza con Binasss

domingo, agosto 27, 2006

En los hombres de más de 50, unos kilos de más no serían dañinos.

Hay una buena noticia para los hombres de más de 50 años: tener algo de sobrepeso no sería perjudicial para su salud.

No obstante, a medida que el indicador de la balanza sube, algo así como más de 76 kilos en un hombre de 1,70 metros, el riesgo de muerte prematura aumenta drásticamente, según un estudio con más de medio millón de miembros del AARP, un grupo de apoyo para jubilados estadounidenses.

Con todo, para las mujeres no hay libertad de acción ni siquiera en la adultez: tener sobrepeso en cualquier grado eleva significativamente los riesgos para la salud femenina.

"Las personas que tienen sobrepeso poseen un riesgo moderadamente elevado de muerte prematura", dijo a Reuters Michael Leitzmann, del Instituto Nacional del Cáncer, coautor del estudio publicado esta semana en The New England Journal of Medicine.

"Para las mujeres, los riesgos comienzan inmediatamente cuando ingresan en el rango del sobrepeso, mientras que los hombres necesitan adentrarse más en los valores de sobrepeso para alcanzar a ese aumento" del peligro, indicó Leitzmann.

La investigación apunta a resolver la larga controversia sobre si tener sobrepeso acarrea los mismos riesgos que ser obeso.

El sobrepeso se define por un índice de masa corporal (IMC) de entre 25 y 30 puntos. El IMC se basa en una relación del peso y la altura.

El Segundo Estudio de Prevención del Cáncer, efectuado en 1999 y financiado por la Sociedad Americana del Cáncer, reveló que la tasa de muertes aumenta en aquellas personas por debajo del peso normal o con sobrepeso.

Pero el Sondeo de Control Nacional de la Salud y la Nutrición, financiado por el gobierno estadounidense, no demostró en un estudio del 2005 que tener un poco de sobrepeso o un IMC por debajo de lo normal elevara los riesgos para la salud.

El problema es el tabaquismo, que tiende a mantener a las personas delgadas, ya que las enfermedades relacionadas con el hábito son las que posiblemente les causarán la muerte a los fumadores.

Esto distorsiona la mortalidad cuando los investigadores tratan de analizar los efectos de esos kilos de más.

Riesgos relacionados con el pesoPara excluir los efectos del tabaquismo, el estudio de AARP observó las tasas de muertes de 186.000 hombres y mujeres que nunca habían fumado y demostraron los riesgo de tener sobrepeso.

Actualmente se considera que para un hombre de 1,70 metros, el peso "normal" más elevado es 72 kilos.

Pero los riesgos para la salud no aparecen hasta que la balanza marca los 76, en el caso de quienes nunca fumaron, de acuerdo con la investigación de Leitzmann.

Sin embargo, al superar ese peso, el riesgo de muerte prematura empieza a aumentar, a veces drásticamente.

La mortalidad para los varones de la misma altura que pesaban 77 kilos era un 9 por ciento mayor que la de aquellos participantes del grupo que pesaba un poco menos.

En tanto, esa tasa era un 20 por ciento superior en quienes pesaban 82 kilos, casi un 40 por ciento mayor a los 91 kilos, un 91 por ciento más alta en los hombres de 102 kilos, y más de 2,5 veces superior en los adultos de más de 116 kilos de peso.La investigación estuvo dirigida por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Un segundo estudio publicado en The New England Journal of Medicine que analizó el peso y las tasas de muerte en más de 1,2 millones de adultos de Corea del Sur también halló riesgos elevados a medida que los kilos aumentaban.

"Este hallazgo hace pensar que debido a que la obesidad es actualmente un problema mundial, el fenómeno de 'aumento de peso global' contribuirá a una pandemia de enfermedades crónicas en los años venideros", consideró Timothy Byers, de la Escuela de Medicina de la University of Colorado.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

viernes, agosto 25, 2006

"El té es más saludable que el agua"

Siempre hemos escuchado que beber mucha agua es bueno para la salud. Ahora, un grupo de científicos asegura que beber té es incluso más saludable que beber agua.


Una investigación publicada por la Revista Europea de Nutrición Clínica, no sólo contradice el mito de que el té deshidrata sino que, por el contrario, dice que hidrata, y además de protege contra las enfermedades coronarias y algunas formas de cáncer.


Los expertos creen que los flavonoides que contienen las hojas de té, constituyen el ingrediente clave. Estos antioxidantes polifenólicos -que también se encuentran en muchas plantas y otros alimentos- contribuyen a prevenir el deterioro de las células.


La nutricionista Carrie Ruxton y sus colegas del King's College de Londres analizaron las publicaciones sobre los beneficios del té -financiados por la Asociación del té- y llegaron a la conclusión de que beber entre tres y cuatro tazas al día reduce las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco.

Múltiples beneficios

Algunos estudios indican que la bebida puede además protegernos contra el cáncer. Sin embargo esto no está claramente demostrado.

Otros beneficios incluyen la protección contra la placa dentaria, el mantenimiento del estado general de la salud bucal y el fortalecimiento de los huesos.


"Beber té es en realidad mejor que beber agua. El agua esencialmente reemplaza los fluidos. El té reemplaza los fluidos pero además contiene antioxidantes", señaló Ruxton.
Por otra parte, afirmó que es un mito urbano eso de que el te nos deshidrata.


"Los estudios sobre la cafeína indican que en altas dosis ésta nos deshidrata, entonces todos asumen que las bebidas con cafeína tienen ese efecto. Pero aunque tomes un taza de té o café muy fuerte -lo cuál es difícil de hacer- estás ingiriendo de todas maneras una ganancia neta de fluidos".


Ojo si tiene anemia


No hay evidencia de que el consumo de té tenga efectos negativos sobre la salud. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que el té puede interferir con la habilidad de absorber hierro de los alimentos, por lo tanto la gente que sufre de anemia, debería evitar beber té durante las comidas.

Pero al parecer, ya no se toma tanto té como antes, principalmente debido a la popularidad de las gaseosas, aclara Ruxton.

"El té lo toman comúnmente las personas mayores, de cuarenta años para arriba. En los ancianos el té representa un 70% de los fluidos ingeridos".



"Nosotros recomendamos tomar entre un litro y medio y dos de líquidos por podía y en eso podría incluirse el té", concluyó Ruxton

martes, agosto 22, 2006

Cómo alimentarse en caso de dolor de cabeza.

Todo el mundo ha padecido alguna vez un dolor de cabeza. Es un malestar frecuente que de hecho no es en sí mismo una enfermedad sino una posible manifestación de un sin fin de desarreglos que comprenden desde un simple estreñimiento hasta alteraciones orgánicas más severas como la hipertensión o la hipotensión, procesos óseos, nerviosos y respiratorios, entre otros.

Es decir, que el inocente dolor de cabeza es un trastorno de origen muchas veces difuso e incierto, que de producirse frecuentemente o intensificarse resulta absolutamente necesario dirigirse a una exhausta inspección médica para investigar su causa.

El dolor de cabeza tiene frecuentemente su origen en la tensión nerviosa, son las llamadas cefaleas de tensión.

Como su nombre indica, esta es producida por plagas muy extendidas en la sociedad del bienestar como la ansiedad, la depresión, la preocupación, todo aquello con lo que hacemos el paquete llamado "estrés".

Un estado de tensión mantenido produce una hipertonicidad de los músculos de la cabeza y cuello que al permanecer largo tiempo en contracción acaban produciendo dolor en las estructuras craneales.

La manifestación de la cefalea de tensión es un dolor en forma de casco, con constricción en frente, golpe en la coronilla y presión en la zona de la parte baja de la cabeza y nuca (occipital).

Esta cefalea de tensión puede acompañarse de vértigos, taquicardia, anorexia e hiperventilación. Desde un punto de vista médico se acepta que cuando hay queja de dolores de cabeza durante un periodo de 1 año suele tratarse de cefaleas por tensión.

Cuando el dolor de cabeza tiende a ser crónico y se presenta junto a otros síntomas como fotofobia (molesta la luz), sonofobia (molesta el ruido), alteraciones en el humor, astenia o alteraciones intestinales se habla de ataques de migraña o jaqueca, que de producirse de forma recurrente es conveniente realizar la exploración que averigüe su causa.

Dieta para el dolor de cabeza

Es conveniente realizar un desayuno a base de muesli integral sin azúcar añadido o copos de cereales integrales con leche de almendras, de arroz o de avena con una manzana no ácida a dados.

A media mañana tomaremos un puñadito de almendras crudas o nueces como tentempié.

Al mediodía será de gran ayuda una ensalada variada sin alimentos de origen animal junto a un plato de arroz integral con un poco de aceite vegetal crudo y sésamo.

Cenaremos pronto para facilitar una correcta digestión a base de vegetales variados al horno o al vapor con pescado (no frito).

De postre un vaso de kéfir o yogurt natural sin endulzar.

La dieta debe ser muy rica en:

* Aceites vegetales; sésamo, oliva, soja, girasol, lino, etc.
* Pescado blanco y azul.* Ajo crudo.* Cebolla cruda.
* Hortalizas crudas y al vapor.* Frutas como la manzana y la pera.
* Lácteos fermentados como kéfir y yogurt.

Durante un dolor de cabeza mejor evitar

* Las sustancias excitantes como el tabaco, el café, el té y el alcohol deben eliminarse totalmente mientras persista el dolor (y a ser posible también después).
* Evitaremos el consumo de azúcares de absorción rápida como frutas muy dulces, bollería industrial, azúcar refinado, moreno y miel y zumos industriales o naturales. Este tipo de azúcares producen un pico muy elevado de glucemia que acompaña a su vez una sobreexcitación del sistema nervioso nada conveniente durante el dolor de cabeza.
* Prescindiremos de alimentos elaborados con trigo refinado como la harina blanca y todo lo elaborado a base de ella, pan, pizzas, etc.
* Eliminaremos el cacao y todo lo que contenga chocolate.
* El marisco y las grasas animales.
* Leche de vaca y quesos grasos.
*Los cítricos.

¡Importante!

No nos esforcemos en comer si no tenemos hambre, es muy bueno dejar reposar el metabolismo.

Podemos tomar una infusión de espino blanco, azahar, tila y Maria Luisa realizada a partes iguales y endulzada con melaza de arroz y caldo vegetal calentito varias veces al día.


Fuente:
En alianza con-Binasss

viernes, agosto 18, 2006

El durazno

El durazno es miembro de la familia de las rosáceas. Se cultivó por primera vez en China y se veneraba como símbolo de longevidad.

Su imagen se colocaba en vasijas de cerámica que se recibían como regalo con gran estimación.

Las rutas que seguían las caravanas sirvieron para que los viajeros transportaran las semillas del durazno a Persia antes de ser cultivado en Europa.

A principios del Siglo XVII los exploradores españoles lo trajeron al Nuevo Mundo y en el Siglo XVIII los misioneros ya habían establecido cultivos de duraznos en varias partes del Continente Americano.

Los duraznos están disponibles durante casi todo el año.

Existen distintas variedades: Abrideros, la pulpa no se adhiere al hueso; Queencrest, Elegant Lady, y muchas más dependiendo de país y de la temporada. Las variedades frescas se venden como duraznos abrideros mientras que por lo general los que tienen la pulpa adherida al hueso se usan en enlatados. La pulpa de estos duraznos puede ser amarilla o blanca. La pulpa blanca es una fruta "subácida" y su sabor es más de tipo dulce azucarado. Por lo general, el color es amarillo. Es más ácida, lo que le da un poco de sabor.

SELECCIÓN

Al seleccionar los duraznos frescos, escoja los que sean suaves al tacto, sin magulladuras y de olor fragante. Los duraznos que tienen una fragancia suave adquieren un delicioso sabor dulce al madurar. Escoja las frutas que tienen un color de fondo amarillo o crema y que tienen un aspecto fresco. Los duraznos pueden tener un "toque rojizo" según la variedad, pero esto no es una señal del sabor que tendrá la fruta al madurar. Los duraznos pueden madurarse en casa a la temperatura ambiente en una bolsa de papel en 2 ó 3 días. Los duraznos son altamente perecederos, de manera que no compre más de los que tiene pensado usar. Cuando seleccione los duraznos enlatados, escoja los que tienen las etiquetas "empacados en su jugo natural" y "no se ha añadido azúcar"; éstos son las opciones más saludables.

ALMACENAMIENTO

El mejor momento para consumir los duraznos es cuando están maduros. Si hay que almacenarlos, se deben colocar alejados de la luz directa del sol en un área fresca o se pueden colocar en el refrigerador por 3 a 5 días. Los duraznos que necesite madurar pueden colocarse en el refrigerador hasta por 2 semanas, luego pueden madurarse en una bolsa tal como se indicó antes. Los duraznos maduros saben mejor cuando se comen a la temperatura ambiente. Por lo tanto, recuerde sacarlos del refrigerador una hora antes de comerlos. De esa manera usted disfrutará de su sabor dulce y jugoso.

INCLUYA LOS DURAZNOS EN SU PLAN 5 AL DÍA

Ya sea frescos, enlatados o congelados, los duraznos son nutritivos: Sin grasa, sin colesterol, sin sodio y con un alto contenido en vitaminas A y C. Una porción en su plan de 5 al día es igual a una fruta de tamaño mediano, 1/2 taza de fruta cortada en rebanadas, enlatada, congelada o fresca, ó 6 onzas de jugo de durazno 100% puro. Los duraznos se pueden disfrutar de muchas maneras:
* Corte los duraznos en rebanadas y añádalos a su cereal favorito o póngalos encima de las panquecas.
* Para una merienda ligera, lleve al trabajo o a la escuela un durazno o una taza de duraznos enlatados con bajo contenido de azúcar.
* Añada duraznos al yogur o al queso requesón y póngalo en una rebanada de pan tostado.
* Mezcle los duraznos y otras frutas frescas en una ensalada de fruta y úsela como postre o aperitivo antes de cenar. Conserve su sabor y su brillante color al añadir un poco de jugo concentrado de naranja.
* Prepárese un batido de durazno con yogur y duraznos en una licuadora para el desayuno o como merienda.
* Hornéelos, dórelos o áselos y sírvalos en la cena junto con su carne o pescado favorito.
* Como postre, córtelo en rebanadas y añádalo al biscochuelo ligero o sobre el yogur congelado con bajo contenido en grasa.
* Ponga los duraznos congelados en la licuadora para preparar un delicioso sorbete de postre de verano.

miércoles, agosto 16, 2006

Se relacionan las bebidas azucaradas con el aumento de la obesidad.

Según un estudio reciente, las bebidas de fruta y refrescos azucarados están acumulando kilos y podrían ser un factor importante detrás de la epidemia actual de obesidad en los EE.UU.

Los investigadores revisaron más de 40 años de estudios y hallaron que el reciente aumento en el consumo de refrescos azucarados y otras bebidas endulzadas con azúcar, como las de frutas, la limonada y el té helado, se relacionan con el aumento de peso y la obesidad.


"Aunque por mucho tiempo se ha sospechado que los refrescos contribuyen al menos en parte a la epidemia de obesidad, los estudios epidemiológicos de gran tamaño sólo han comenzado a investigar la relación entre el consumo de refrescos y el aumento de peso a largo plazo desde hace pocos años", escribe Vasanti S. Malik, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, y sus colegas en el American Journal of Clinical Nutrition.

Las tendencias de los refrescos están a la par con el aumento de la obesidad

Los resultados señalan que los refrescos que no son dietéticos son la mayor fuerte de azúcar añadida de la dieta
estadounidense.

El consumo de estas bebidas aumentó un 135% entre 1977 y 2001.

Durante el mismo periodo, la obesidad aumentó rápida y alarmantemente a proporciones de epidemia en los EE.UU., pues cerca de las dos terceras partes de los adultos entre 20 y 74 años de edad tienen exceso de peso o son obesos en la actualidad.

Una sola lata de 12 onzas (355 ml.) contiene 150 calorías y entre 40 y 50 gramos de azúcar en forma de jarabe de maíz rico en fructosa, el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar de mesa.

Los investigadores aseguran que agregar las calorías de una sola lata de refresco diaria a la típica dieta estadounidense podría significar un aumento de 15 libras (7 kg.) en cuestión de un año.


Educar a los estadounidenses sobre los refrescos y el aumento de peso

Para su estudio, los investigadores revisaron 30 estudios publicados entre 1966 y 2005.

Los estudios a largo plazo señalaron una relación entre el aumento en el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y el aumento de peso y obesos entre niños y adultos.

Además, los investigadores revisaron un estudio realizado en niños en edad escolar que mostró que un programa educativo que propugnaba por menos refrescos azucarados redujo el aumento de peso y la obesidad de los niños luego de 12 meses.

Otro estudio observó a los adolescentes que informaron que consumían refrescos todos los días.


A la mitad de los adolescentes se les suministraron bebidas dietéticas de cero calorías en sus hogares durante 25 semanas.


Hubo una reducción en el consumo de bebidas azucaradas del 82% entre esos adolescentes, así como una mejora en el peso corporal en comparación con los que continuaron con sus refrescos habituales.


"Teniendo en cuenta que los índices de incidencia global de exceso de peso y obesidad están aumentando, sobre todo entre niños y adolescentes, es imprescindible que las estrategias actuales de salud pública incluyan educación sobre el consumo de bebidas", aseguraron los investigadores.


"El consumo de bebidas azucaradas como los refrescos y las bebidas de frutas debería ser desanimado y los esfuerzos por promover el consumo de otras bebidas, como agua, leche semidescremada y pequeñas cantidades de jugo de fruta, deben ser prioritarios".


Fuente:
WebMD-news health

lunes, agosto 14, 2006

"Síndrome de comedor nocturno", un riesgo para los diabéticos.

Los diabéticos que comen mucho de noche tendrían más riesgo de sufrir complicaciones graves, sugirió un estudio publicado en la revista Diabetes Care.

Un grupo de investigadores halló entre 714 pacientes en una clínica especializada en diabetes, que el 10 por ciento comía más de un cuarto de las calorías diarias después de cenar, según reconocieron los propios participantes.

Esos pacientes eran dos o tres veces más propensos a ser obesos, tener un bajo control del azúcar en la sangre o padecer múltiples complicaciones diabéticas, incluida la enfermedad cardíaca, la insuficiencia renal y lesiones nerviosas.

Ese hábito alimentario puede ser un indicador del síndrome de comedor nocturno, un desorden por el que las personas no sólo ingieren gran cantidad de las calorías después de cenar, sino que se levantan varias veces de noche para comer alimentos grasos y con azúcar.

Según los investigadores, el síndrome de comedor nocturno sería una respuesta al estrés.

En el estudio, los diabéticos con esos hábitos sufrían más depresión o comían por enojo, tristeza y otras emociones negativas.

Según la experiencia del coautor del estudio, doctor Paul S. Ciechanowski, de la University of Washington en Seattle, muchos pacientes diabéticos "comen para regular sus emociones".

Las personas se vuelven más vulnerables a la tarde, cuando el día se tranquiliza y cesan las distracciones emocionales, indicó Ciechanowski a Reuters Health.

Dada la relación hallada en este estudio entre el consumo nocturno de comida y las complicaciones diabéticas, Ciechanowski recomienda que las personas con diabetes y ese hábito alimentario hablen con su médico.

Una opción de tratamiento es la terapia cognitiva conductual para la depresión o los problemas emocionales.

Un estudio reciente halló que el antidepresivo Zoloft mejoró los síntomas del síndrome de comedor nocturno, dijo Ciechanowski.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

viernes, agosto 11, 2006

Experto recomienda beber agua y comer ensaladas como "aliados perfectos" contra altas temperaturas.

El profesor de la facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el doctor Mario Saura, destacó hoy que beber agua, como mínimo dos litros de agua al día, y comer ensaladas, gazpacho o legumbres frías se convierten en "aliados perfectos" para combatir las altas temperaturas que se están dando en España en verano.

En este sentido, destacó que lo más aconsejable es olvidarse de las bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que alteran la capacidad del organismo para responder a estas altas temperaturas.

Por lo que respecta a la alimentación, las ensaladas, el gazpacho y las legumbres frías se perfilan como los mejores aliados para hacer frente al calor.

En un estado más avanzado, el "golpe de calor" puede producir náuseas, somnolencia discreta o moderada e incluso confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, de ahí que para evitarlo el doctor Saura insistió en la necesidad de hidratarse muy bien, no exponerse al sol, ni realizar ejercicio físico o actividades como bricolaje o jardinería en las horas de más calor, entre las 12.00 y las 16.00 horas.

Además, y para evitar enfermedades como la salmonelosis, es conveniente no consumir mayonesa, salsas o alimentos que contengan nata o cremas y que puedan haber estado indebidamente refrigerados.

Hay que tener en cuenta que con el calor los alimentos que necesitan frío no pueden estar "ni cinco minutos fuera de la nevera", explicó Saura.

Por otro lado, este experto de la CEU San Pablo recordó que para tratar un golpe de calor leve la persona afectada debe situarse en una zona fresca "en la que corra el aire", así como desabrochar la ropa apretada que pueda llevar y darle agua.

Los cambios muy bruscos de temperatura, o los baños en agua muy fría no son nada aconsejables.

Fuente:
En alianza con Binasss

miércoles, agosto 09, 2006

Tenga cuidado con las comidas ricas en grasas saturadas

Una sola comida con alto contenido en grasas saturadas puede afectar las arterias y hacer que el cuerpo deje de protegerse contra la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares (ACV), según una investigación que será publicada la semana que viene.


Una comida igualmente cargada de calorías pero con grasas vegetales saludables tiene muchos menos efectos perjudiciales sobre la salud, reveló el estudio realizado por un equipo del Instituto de Investigación Cardíaca en Sidney, Australia.


La investigación, que se publicará en la edición del 15 de agosto de Journal of the American College of Cardiology, demuestra cómo los malos hábitos cotidianos elevan, con los años, el riesgo de enfermedad cardíaca, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares, dijeron los especialistas.

Las grasas saturadas incluyen a todas las grasas animales que se encuentran en la carne y los productos lácteos, así como también en los aceites de coco y de palma.

El resto de las grasas vegetales son, en su mayoría, poliinsaturadas o monoinsaturadas.


"Este estudio ayuda a detallar exactamente por qué no deberíamos comer demasiadas grasas saturadas", dijo el doctor Robert Vogel, cardiólogo y profesor de medicina del Centro Médico de la University of Maryland, quien no participó de la investigación.


"Tradicionalmente, creemos que los alimentos poco saludables elevan el colesterol o la presión sanguínea, pero esto demuestra que dependiendo de lo que se coma, se puede cambiar el efecto del HDL -considerado como colesterol "bueno"- de la protección al perjuicio" del organismo, agregó Vogel.

En un comunicado, Vogel señaló que los nuevos resultados "abren nuevas perspectivas y caminos para la investigación".


INFLAMACION DE LAS ARTERIAS


Para el estudio, el doctor Stephen Nicholls y sus colegas alimentaron a 14 voluntarios saludables de 18 a 40 años con dos porciones de torta de zanahoria y un batido, y luego analizaron su sangre.


Las dos porciones eran idénticas, excepto porque una tenía alto contenido de aceite de coco, una grasa saturada, mientras que la otra contenía aceite de alazor, una grasa poliinsaturada más saludable.


Tres horas después de que los voluntarios consumieron la porción con grasas saturadas, la cobertura del endotelio de sus vasos sanguíneos podía expandir menos las arterias para incrementar la circulación de la sangre, descubrió Nicholls.


La comida poliinsaturada redujo esta capacidad levemente, pero los resultados no fueron estadísticamente significativos, indicó Nicholls, cardiólogo de la Cleveland Clinic en Ohio.
Seis horas después de comer el alimento con grasas saturadas, los investigadores hallaron que la lipoproteína de alta densidad, es decir el HDL o colesterol "bueno", pudo controlar menos la inflamación que se produjo dentro de las arterias.


Esa inflamación está relacionada con la enfermedad cardíaca.


Por el contrario, la comida poliinsaturada pareció incentivar las habilidades antiinflamatorias del colesterol HDL.

viernes, agosto 04, 2006

Vitaminas y minerales para la piel.

Beta-carotenos o precursores vegetales de la vitamina A

Esta es probablemente la vitamina que más contribuye a mantener la piel sana y ayudar al bronceado ya que favorece el desarrollo de pigmentos en la piel. Los beta-carotenos o precursores de la vitamina A no se acumulan, es decir, el organismo sólo absorbe la cantidad que necesita y el resto la desecha. Como fuentes vegetales de pro-vitamina A disponemos de calabaza, mandarina, zanahoria, tomate, albaricoques, espinacas, verduras del mar, yema de huevo, alga espirulina y la alfalfa germinada.

Vitamina C y Colágeno

La vitamina C es muy necesaria para la salud de la piel, activar sus defensas y otorgar resistencia a las agresiones, particularmente intensas en verano, e interviene en la síntesis del colágeno, proteína que constituye el tejido cutáneo y le otorga sostén.

La col blanca cruda en ensalada, el perejil fresco, el pimiento crudo, los kiwis, fresas y frutas cítricas son excelentes fuentes de vitamina C.

Minerales y oligoelementos

Azufre.


El azufre favorece igualmente la pigmentación de la piel, que se pigmenta mal en ausencia de azufre. En particular guisantes, judías verdes, coles y ajo crudo son ricas en este oligoelemento, también las semillas oleaginosas y el queso tipo gruyere. También los huevos, el pescado y la levadura de cerveza.

Silicio.


Resulta fundamental en la biosíntesis del colágeno, de modo que su carencia produce estrías por pérdida de elasticidad de los tejidos, arrugas y envejecimiento prematuro de la piel. La parte más externa de las verduras verdes, las cáscaras de las semillas, el salvado, la cebolla y los frutos secos son alimentos ricos en silicio.

La planta medicinal cola de caballo seca y triturada esparcida por encima de los platos es una buena forma de tomar silicio.

Hierro.


El hierro es un mineral indispensable en la producción de la hemoglobina, gracias a la cual la piel tiene un buen color. Son excelentes fuentes el alga espagueti de mar, el alga espirulina, el polen, la remolacha fresca y la quínoa.

Zinc.

El zinc es un nutriente muy importante para la salud de la piel. Participa junto a la vitamina A en la regeneración del tejido cutáneo, en la síntesis del colágeno y la elastina, componentes importantes del tejido conjuntivo de la piel encargadas de proporcionar elasticidad y tonicidad a la dermis.

Las pepitas de calabaza son tal vez una de las fuentes más ricas en este oligoelemento.


Vitamina E y Selenio


La vitamina E es la vitamina antioxidante por excelencia protege y ayuda a mejorar el tejido celular, contrarresta con eficacia el envejecimiento, ayuda a mejorar la circulación sanguínea, un factor determinante para la salud de la piel.

El alfatocoferol o vitamina E se encuentra fundamentalmente en aceites vegetales y en el germen de los cereales integrales.

La vitamina E, el selenio y la vitamina A actúan en conjunto, como un grupo de viejos amigos, por esta razón es importante realizar una dieta muy variada que garantice la presencia de todas las vitaminas antioxidantes a la vez.

Los 5 pilares de la dieta de la piel

*1 Predominio de hortalizas crudas y semillas germinadas.
*2 Abundancia de zumos de frutas, jugos de verduras e infusiones refrescantes ( menta y melisa con limón, por ejemplo).
*3 Escaso aporte de sal común.
*4 Bajo contenido de grasas y proteínas de origen animal.
*5 Abundancia de fibra de cereales integrales.

Evitar enlatados, mariscos, carnes de cerdo, quesos curados o setas y alimentos formadores de ácido úrico como; carne , caldos de carne, pescado, café, té, cacao, chocolate, legumbres secas, azúcares refinados y harina blanca.

Recetas a flor de piel

Ensaladas, verduras al vapor, macedonias frescas y cocciones ligeras son los secretos dietéticos básicos para el cuidado de la piel.

En cuanto a saciar la sed y reponer la pérdida de agua a través de la sudoración corporal, ricos jugos frescos de frutas y hortalizas e infusiones refrescantes.

Fuente:
En alianza con-Binasss

martes, agosto 01, 2006

Las uvas podrían ayudar con el sueño.

Científicos en Italia han descorchado un nuevo hallazgo sobre las uvas: la jugosa fruta podría estar llena de melatonina, una hormona del sueño.

En los humanos, la glándula pineal del cerebro produce melatonina para ayudar a regular los ciclos de sueño y vigilia.

Los niveles de melatonina aumentan en la noche como una pista del sueño, y disminuyen a medida que se acerca el amanecer.

Evaluaron extractos de ocho tipos de uvas (Nebbiolo, Croatina, Sangiovese, Merlot, Marzemino, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Barbera) en cuanto a la melatonina y encontraron evidencia de la hormona.

Melatonina de mayor a menor


Todas las uvas provinieron del mismo viñedo del nororiente italiano y estaban en la misma etapa de maduración.

Algunas provinieron de plantas tratadas con benzothiadiazole, una sustancia química artificial que ayuda a las plantas a evitar enfermedades.

El equipo de Iriti usó dos pruebas diferentes para revisar la melatonina y encontraron cantidades distintas entre las variedades. En ambas pruebas, las uvas Nebbiolo mostraron la mayor melatonina, seguidas por las uvas Croatina.

Las Merlot de las plantas tratadas con benzothiadiazole quedaron en tercer lugar.

Tratar los viñedos con benzothiadiazole podría aumentar la melatonina en las uvas, escribieron Iriti y sus colegas.

En cuanto a las demás variedades de uva, todas mostraron la misma cantidad de melatonina en ambas pruebas, pero sus clasificaciones variaron.

Los investigadores no evaluaron los niveles de melatonina en el vino, pero apuntan que la melatonina podría recibir un impulso de los antioxidantes y el alcohol del vino.


¿Tal vez no es la melatonina?

Las plantas no duermen. Entonces, ¿para qué necesitarían la melatonina?La melatonina podría ayudarlas a defenderse contra las enfermedades, escriben Iriti y sus colegas.

Pero no todos los expertos están convencidos de que las uvas de hecho contengan melatonina.

La publicación hermana del boletín, Chemistry & Industry, también tiene una noticia sobre el estudio de Iriti (ambas publicaciones son de la Society of Chemical Industry, con sede en Londres).

En el artículo de Chemistry & Industry, Richard Wurtman, MD, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, es citado cuestionando si el equipo de Iriti podría haber encontrado en realidad una sustancia química muy parecida a la melatonina en las uvas, en lugar de melatonina en sí.

WebMD se puso en contacto con el profesor de patología de plantas de la Universidad de Milán Franco Faoro, PhD, quien participó en el estudio de Iriti, para obtener una respuesta.

El mensaje de correo electrónico de Faoro a WebMD no contesta directamente sobre la posibilidad de que las uvas no contuvieran melatonina.

Dice, “me gustaría subrayar, como informamos en el artículo, que el contenido de melatonina en la baya de la uva es muy variable, depende de la variedad y, posiblemente, de las condiciones de cultivo”, escribe Faoro.

Fuente:
WebMD-news health

China sacrifica miles de perros

Un condado en el suroeste de China ha ordenado matar a 50.546 perros como una medida para luchar contra el incremento de rabia que ha cobrado la vida de tres personas, afirmaron los medios del Estado.

Ha tomado cinco días, pero las autoridades del condado de Mouding en el suroeste de China dijeron que mataron casi 50.000 perros en el área.

Algunos de los animales fueron golpeados en la calle hasta matarlos mientras sus dueños presenciaban la escena.
Otros dueños de perros decidieron tomar el asunto en sus manos, envenenando o electrocutando a sus mascotas.

A cada uno se le pagó $0,60 (£0,32) como compensación por cada perro muerto.

China tiene mala fama en lo que se refiere a protección de los animales. No existen leyes que ayuden a prevenir el maltrato contra mascotas.

Rabia

El gobierno local ordenó los sacrificios tras el aumento en los casos de rabia.

Tres personas en el condado, incluyendo a una niña de cuatro años de edad, murieron por culpa de la rabia. Otras 360 personas han sido mordidas por perros, dijeron las autoridades.

Sin embargo, incluso 4.000 perros que habían sido vacunados contra la rabia fueron sacrificados en caso de que la vacuna no hubiera sido efectiva.

A un lado de las calles se establecieron puestos de control para asegurarse de que los perros no escaparan. Sólo los canes de la policía y el ejército se salvaron.

Hay un número creciente de activistas de derechos animales en China y el país tiene leyes que protegen a especies en peligro de extinción. Sin embargo, no hay normas para proteger a otros animales, incluyendo mascotas.