viernes, agosto 11, 2006

Experto recomienda beber agua y comer ensaladas como "aliados perfectos" contra altas temperaturas.

El profesor de la facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, el doctor Mario Saura, destacó hoy que beber agua, como mínimo dos litros de agua al día, y comer ensaladas, gazpacho o legumbres frías se convierten en "aliados perfectos" para combatir las altas temperaturas que se están dando en España en verano.

En este sentido, destacó que lo más aconsejable es olvidarse de las bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que alteran la capacidad del organismo para responder a estas altas temperaturas.

Por lo que respecta a la alimentación, las ensaladas, el gazpacho y las legumbres frías se perfilan como los mejores aliados para hacer frente al calor.

En un estado más avanzado, el "golpe de calor" puede producir náuseas, somnolencia discreta o moderada e incluso confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, de ahí que para evitarlo el doctor Saura insistió en la necesidad de hidratarse muy bien, no exponerse al sol, ni realizar ejercicio físico o actividades como bricolaje o jardinería en las horas de más calor, entre las 12.00 y las 16.00 horas.

Además, y para evitar enfermedades como la salmonelosis, es conveniente no consumir mayonesa, salsas o alimentos que contengan nata o cremas y que puedan haber estado indebidamente refrigerados.

Hay que tener en cuenta que con el calor los alimentos que necesitan frío no pueden estar "ni cinco minutos fuera de la nevera", explicó Saura.

Por otro lado, este experto de la CEU San Pablo recordó que para tratar un golpe de calor leve la persona afectada debe situarse en una zona fresca "en la que corra el aire", así como desabrochar la ropa apretada que pueda llevar y darle agua.

Los cambios muy bruscos de temperatura, o los baños en agua muy fría no son nada aconsejables.

Fuente:
En alianza con Binasss

No hay comentarios.: