viernes, agosto 18, 2006

El durazno

El durazno es miembro de la familia de las rosáceas. Se cultivó por primera vez en China y se veneraba como símbolo de longevidad.

Su imagen se colocaba en vasijas de cerámica que se recibían como regalo con gran estimación.

Las rutas que seguían las caravanas sirvieron para que los viajeros transportaran las semillas del durazno a Persia antes de ser cultivado en Europa.

A principios del Siglo XVII los exploradores españoles lo trajeron al Nuevo Mundo y en el Siglo XVIII los misioneros ya habían establecido cultivos de duraznos en varias partes del Continente Americano.

Los duraznos están disponibles durante casi todo el año.

Existen distintas variedades: Abrideros, la pulpa no se adhiere al hueso; Queencrest, Elegant Lady, y muchas más dependiendo de país y de la temporada. Las variedades frescas se venden como duraznos abrideros mientras que por lo general los que tienen la pulpa adherida al hueso se usan en enlatados. La pulpa de estos duraznos puede ser amarilla o blanca. La pulpa blanca es una fruta "subácida" y su sabor es más de tipo dulce azucarado. Por lo general, el color es amarillo. Es más ácida, lo que le da un poco de sabor.

SELECCIÓN

Al seleccionar los duraznos frescos, escoja los que sean suaves al tacto, sin magulladuras y de olor fragante. Los duraznos que tienen una fragancia suave adquieren un delicioso sabor dulce al madurar. Escoja las frutas que tienen un color de fondo amarillo o crema y que tienen un aspecto fresco. Los duraznos pueden tener un "toque rojizo" según la variedad, pero esto no es una señal del sabor que tendrá la fruta al madurar. Los duraznos pueden madurarse en casa a la temperatura ambiente en una bolsa de papel en 2 ó 3 días. Los duraznos son altamente perecederos, de manera que no compre más de los que tiene pensado usar. Cuando seleccione los duraznos enlatados, escoja los que tienen las etiquetas "empacados en su jugo natural" y "no se ha añadido azúcar"; éstos son las opciones más saludables.

ALMACENAMIENTO

El mejor momento para consumir los duraznos es cuando están maduros. Si hay que almacenarlos, se deben colocar alejados de la luz directa del sol en un área fresca o se pueden colocar en el refrigerador por 3 a 5 días. Los duraznos que necesite madurar pueden colocarse en el refrigerador hasta por 2 semanas, luego pueden madurarse en una bolsa tal como se indicó antes. Los duraznos maduros saben mejor cuando se comen a la temperatura ambiente. Por lo tanto, recuerde sacarlos del refrigerador una hora antes de comerlos. De esa manera usted disfrutará de su sabor dulce y jugoso.

INCLUYA LOS DURAZNOS EN SU PLAN 5 AL DÍA

Ya sea frescos, enlatados o congelados, los duraznos son nutritivos: Sin grasa, sin colesterol, sin sodio y con un alto contenido en vitaminas A y C. Una porción en su plan de 5 al día es igual a una fruta de tamaño mediano, 1/2 taza de fruta cortada en rebanadas, enlatada, congelada o fresca, ó 6 onzas de jugo de durazno 100% puro. Los duraznos se pueden disfrutar de muchas maneras:
* Corte los duraznos en rebanadas y añádalos a su cereal favorito o póngalos encima de las panquecas.
* Para una merienda ligera, lleve al trabajo o a la escuela un durazno o una taza de duraznos enlatados con bajo contenido de azúcar.
* Añada duraznos al yogur o al queso requesón y póngalo en una rebanada de pan tostado.
* Mezcle los duraznos y otras frutas frescas en una ensalada de fruta y úsela como postre o aperitivo antes de cenar. Conserve su sabor y su brillante color al añadir un poco de jugo concentrado de naranja.
* Prepárese un batido de durazno con yogur y duraznos en una licuadora para el desayuno o como merienda.
* Hornéelos, dórelos o áselos y sírvalos en la cena junto con su carne o pescado favorito.
* Como postre, córtelo en rebanadas y añádalo al biscochuelo ligero o sobre el yogur congelado con bajo contenido en grasa.
* Ponga los duraznos congelados en la licuadora para preparar un delicioso sorbete de postre de verano.

No hay comentarios.: