martes, agosto 01, 2006

Las uvas podrían ayudar con el sueño.

Científicos en Italia han descorchado un nuevo hallazgo sobre las uvas: la jugosa fruta podría estar llena de melatonina, una hormona del sueño.

En los humanos, la glándula pineal del cerebro produce melatonina para ayudar a regular los ciclos de sueño y vigilia.

Los niveles de melatonina aumentan en la noche como una pista del sueño, y disminuyen a medida que se acerca el amanecer.

Evaluaron extractos de ocho tipos de uvas (Nebbiolo, Croatina, Sangiovese, Merlot, Marzemino, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Barbera) en cuanto a la melatonina y encontraron evidencia de la hormona.

Melatonina de mayor a menor


Todas las uvas provinieron del mismo viñedo del nororiente italiano y estaban en la misma etapa de maduración.

Algunas provinieron de plantas tratadas con benzothiadiazole, una sustancia química artificial que ayuda a las plantas a evitar enfermedades.

El equipo de Iriti usó dos pruebas diferentes para revisar la melatonina y encontraron cantidades distintas entre las variedades. En ambas pruebas, las uvas Nebbiolo mostraron la mayor melatonina, seguidas por las uvas Croatina.

Las Merlot de las plantas tratadas con benzothiadiazole quedaron en tercer lugar.

Tratar los viñedos con benzothiadiazole podría aumentar la melatonina en las uvas, escribieron Iriti y sus colegas.

En cuanto a las demás variedades de uva, todas mostraron la misma cantidad de melatonina en ambas pruebas, pero sus clasificaciones variaron.

Los investigadores no evaluaron los niveles de melatonina en el vino, pero apuntan que la melatonina podría recibir un impulso de los antioxidantes y el alcohol del vino.


¿Tal vez no es la melatonina?

Las plantas no duermen. Entonces, ¿para qué necesitarían la melatonina?La melatonina podría ayudarlas a defenderse contra las enfermedades, escriben Iriti y sus colegas.

Pero no todos los expertos están convencidos de que las uvas de hecho contengan melatonina.

La publicación hermana del boletín, Chemistry & Industry, también tiene una noticia sobre el estudio de Iriti (ambas publicaciones son de la Society of Chemical Industry, con sede en Londres).

En el artículo de Chemistry & Industry, Richard Wurtman, MD, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, es citado cuestionando si el equipo de Iriti podría haber encontrado en realidad una sustancia química muy parecida a la melatonina en las uvas, en lugar de melatonina en sí.

WebMD se puso en contacto con el profesor de patología de plantas de la Universidad de Milán Franco Faoro, PhD, quien participó en el estudio de Iriti, para obtener una respuesta.

El mensaje de correo electrónico de Faoro a WebMD no contesta directamente sobre la posibilidad de que las uvas no contuvieran melatonina.

Dice, “me gustaría subrayar, como informamos en el artículo, que el contenido de melatonina en la baya de la uva es muy variable, depende de la variedad y, posiblemente, de las condiciones de cultivo”, escribe Faoro.

Fuente:
WebMD-news health

No hay comentarios.: