miércoles, agosto 16, 2006

Se relacionan las bebidas azucaradas con el aumento de la obesidad.

Según un estudio reciente, las bebidas de fruta y refrescos azucarados están acumulando kilos y podrían ser un factor importante detrás de la epidemia actual de obesidad en los EE.UU.

Los investigadores revisaron más de 40 años de estudios y hallaron que el reciente aumento en el consumo de refrescos azucarados y otras bebidas endulzadas con azúcar, como las de frutas, la limonada y el té helado, se relacionan con el aumento de peso y la obesidad.


"Aunque por mucho tiempo se ha sospechado que los refrescos contribuyen al menos en parte a la epidemia de obesidad, los estudios epidemiológicos de gran tamaño sólo han comenzado a investigar la relación entre el consumo de refrescos y el aumento de peso a largo plazo desde hace pocos años", escribe Vasanti S. Malik, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, y sus colegas en el American Journal of Clinical Nutrition.

Las tendencias de los refrescos están a la par con el aumento de la obesidad

Los resultados señalan que los refrescos que no son dietéticos son la mayor fuerte de azúcar añadida de la dieta
estadounidense.

El consumo de estas bebidas aumentó un 135% entre 1977 y 2001.

Durante el mismo periodo, la obesidad aumentó rápida y alarmantemente a proporciones de epidemia en los EE.UU., pues cerca de las dos terceras partes de los adultos entre 20 y 74 años de edad tienen exceso de peso o son obesos en la actualidad.

Una sola lata de 12 onzas (355 ml.) contiene 150 calorías y entre 40 y 50 gramos de azúcar en forma de jarabe de maíz rico en fructosa, el equivalente a 10 cucharaditas de azúcar de mesa.

Los investigadores aseguran que agregar las calorías de una sola lata de refresco diaria a la típica dieta estadounidense podría significar un aumento de 15 libras (7 kg.) en cuestión de un año.


Educar a los estadounidenses sobre los refrescos y el aumento de peso

Para su estudio, los investigadores revisaron 30 estudios publicados entre 1966 y 2005.

Los estudios a largo plazo señalaron una relación entre el aumento en el consumo de bebidas endulzadas con azúcar y el aumento de peso y obesos entre niños y adultos.

Además, los investigadores revisaron un estudio realizado en niños en edad escolar que mostró que un programa educativo que propugnaba por menos refrescos azucarados redujo el aumento de peso y la obesidad de los niños luego de 12 meses.

Otro estudio observó a los adolescentes que informaron que consumían refrescos todos los días.


A la mitad de los adolescentes se les suministraron bebidas dietéticas de cero calorías en sus hogares durante 25 semanas.


Hubo una reducción en el consumo de bebidas azucaradas del 82% entre esos adolescentes, así como una mejora en el peso corporal en comparación con los que continuaron con sus refrescos habituales.


"Teniendo en cuenta que los índices de incidencia global de exceso de peso y obesidad están aumentando, sobre todo entre niños y adolescentes, es imprescindible que las estrategias actuales de salud pública incluyan educación sobre el consumo de bebidas", aseguraron los investigadores.


"El consumo de bebidas azucaradas como los refrescos y las bebidas de frutas debería ser desanimado y los esfuerzos por promover el consumo de otras bebidas, como agua, leche semidescremada y pequeñas cantidades de jugo de fruta, deben ser prioritarios".


Fuente:
WebMD-news health

No hay comentarios.: