domingo, agosto 27, 2006

En los hombres de más de 50, unos kilos de más no serían dañinos.

Hay una buena noticia para los hombres de más de 50 años: tener algo de sobrepeso no sería perjudicial para su salud.

No obstante, a medida que el indicador de la balanza sube, algo así como más de 76 kilos en un hombre de 1,70 metros, el riesgo de muerte prematura aumenta drásticamente, según un estudio con más de medio millón de miembros del AARP, un grupo de apoyo para jubilados estadounidenses.

Con todo, para las mujeres no hay libertad de acción ni siquiera en la adultez: tener sobrepeso en cualquier grado eleva significativamente los riesgos para la salud femenina.

"Las personas que tienen sobrepeso poseen un riesgo moderadamente elevado de muerte prematura", dijo a Reuters Michael Leitzmann, del Instituto Nacional del Cáncer, coautor del estudio publicado esta semana en The New England Journal of Medicine.

"Para las mujeres, los riesgos comienzan inmediatamente cuando ingresan en el rango del sobrepeso, mientras que los hombres necesitan adentrarse más en los valores de sobrepeso para alcanzar a ese aumento" del peligro, indicó Leitzmann.

La investigación apunta a resolver la larga controversia sobre si tener sobrepeso acarrea los mismos riesgos que ser obeso.

El sobrepeso se define por un índice de masa corporal (IMC) de entre 25 y 30 puntos. El IMC se basa en una relación del peso y la altura.

El Segundo Estudio de Prevención del Cáncer, efectuado en 1999 y financiado por la Sociedad Americana del Cáncer, reveló que la tasa de muertes aumenta en aquellas personas por debajo del peso normal o con sobrepeso.

Pero el Sondeo de Control Nacional de la Salud y la Nutrición, financiado por el gobierno estadounidense, no demostró en un estudio del 2005 que tener un poco de sobrepeso o un IMC por debajo de lo normal elevara los riesgos para la salud.

El problema es el tabaquismo, que tiende a mantener a las personas delgadas, ya que las enfermedades relacionadas con el hábito son las que posiblemente les causarán la muerte a los fumadores.

Esto distorsiona la mortalidad cuando los investigadores tratan de analizar los efectos de esos kilos de más.

Riesgos relacionados con el pesoPara excluir los efectos del tabaquismo, el estudio de AARP observó las tasas de muertes de 186.000 hombres y mujeres que nunca habían fumado y demostraron los riesgo de tener sobrepeso.

Actualmente se considera que para un hombre de 1,70 metros, el peso "normal" más elevado es 72 kilos.

Pero los riesgos para la salud no aparecen hasta que la balanza marca los 76, en el caso de quienes nunca fumaron, de acuerdo con la investigación de Leitzmann.

Sin embargo, al superar ese peso, el riesgo de muerte prematura empieza a aumentar, a veces drásticamente.

La mortalidad para los varones de la misma altura que pesaban 77 kilos era un 9 por ciento mayor que la de aquellos participantes del grupo que pesaba un poco menos.

En tanto, esa tasa era un 20 por ciento superior en quienes pesaban 82 kilos, casi un 40 por ciento mayor a los 91 kilos, un 91 por ciento más alta en los hombres de 102 kilos, y más de 2,5 veces superior en los adultos de más de 116 kilos de peso.La investigación estuvo dirigida por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Un segundo estudio publicado en The New England Journal of Medicine que analizó el peso y las tasas de muerte en más de 1,2 millones de adultos de Corea del Sur también halló riesgos elevados a medida que los kilos aumentaban.

"Este hallazgo hace pensar que debido a que la obesidad es actualmente un problema mundial, el fenómeno de 'aumento de peso global' contribuirá a una pandemia de enfermedades crónicas en los años venideros", consideró Timothy Byers, de la Escuela de Medicina de la University of Colorado.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: