lunes, julio 31, 2006

Cómo cocinar un huevo "al dente"





La vieja discusión sobre la mejor forma de preparar un buen huevo duro podría convertirse en un tema del pasado gracias a un innovador sello que saldrá al mercado en los próximos meses.

El sello, hecho a base de una tinta sensible a la temperatura, estará impreso en la cáscara del huevo y permitirá ver su nivel de cocción a medida que pasan los segundos.

Los nuevos huevos -una idea de la marca británica Lion Quality- serán vendidos en tres paquetes diferentes.

"Mucha gente nos pedía instrucciones y esto despertó el interés de la industria", señaló un vocero de Lion Quality.

"Dijimos 'bien, éste es un tema importante. La gente ni siquiera sabe cómo hervir un huevo'".



Un dilema de vieja data


El dilema sobre la mejor técnica de preparar un huevo duro ha sido tema de discusión entre algunos de los más grandes cocineros de todos los tiempos.


En el 2005, la revista británica Waitrose Food Ilustrated le preguntó a cinco chefs cuál era la mejor manera de preparar un huevo duro y cada uno dio una respuesta diferente.


Unos años antes, Delia Smith - una de las cocineras más famosas de la televisión británica- dedicó todo un programa a analizar los pasos más importantes en la cocción del huevo.

Según Smith, el objetivo de su show "Cómo Cocinar", presentado en un canal de la BBC, era despertar el interés de la gente en la cocina y promover un retorno a las técnicas básicas.

sábado, julio 29, 2006

¿Un medicamento cardiaco para trastorno sexual femenino?

Tal como ocurrió una vez con la Viagra, un medicamento estudiado para tratar problemas del corazón podría ayudar a tratar la disfunción sexual. Pero esta vez está siendo probado sólo en mujeres.


Un nuevo estudio muestra que una versión modificada del medicamento cardiaco experimental Candoxatril resultó efectivo para incrementar el flujo sanguíneo hacia la vagina en pruebas con animales.

Si investigaciones posteriores confirman estos resultados en humanos, el medicamento podría ser usado para tratar el trastorno de la excitación sexual en la mujer (TESM).

Investigadores señalan que se estima que el 40 por ciento de las mujeres sufre de TESM u otras formas de disfunción sexual, tales como libido disminuida o dolor durante la relación sexual.

El Candoxatril se sometió a ensayos clínicos en la década de los 90 como un medicamento para la insuficiencia cardiaca pero desde entonces los esfuerzos se han centrado para desarrollar un medicamento que trate el trastorno de la excitación sexual en la mujer.

Cómo funciona el medicamento



El Candoxatril es uno de múltiples compuestos que se dirige a los niveles del péptido intestinal vasoactivo (PIV), que controla el flujo sanguíneo hacia la vagina.

Los investigadores señalan que se cree que un flujo sanguíneo reducido hacia la vagina es un factor clave en el trastorno de la excitación sexual de la mujer.


Una enzima conocida como NEP degrada el PIV en el cuerpo, y Candoxatril actúa al bloquear el NEP.En un nuevo estudio, publicado en el Journal of Medicinal Chemistry, los investigadores alteraron la estructura molecular del Candoxatril con la finalidad de dirigir el medicamento para tratar la disfunción de la excitación sexual de la mujer.


En pruebas con animales, los investigadores del Pfizer Global Research and Development en el Reino Unido, hallaron que el nuevo compuesto bloqueaba de manera efectiva el NEP, surtía efecto de forma rápida, y el efecto duraba relativamente poco tiempo.

Señalan que los resultados sugieren que el medicamento podría tener efectos similares en los humanos, pero es necesario hacer más investigación.

Fuente:
WebMD-news health

jueves, julio 27, 2006

Ejercicio reduciría efectos secundarios de la terapia oncológica.

Hacer ejercicio ayudaría a los pacientes oncológicos a sentirse mejor mental y físicamente, demostró una revisión de estudios previos.

Sin embargo, se desconoce qué tipo de ejercicio es el más efectivo o qué cantidad de tiempo debe realizarse para obtener un beneficio, destacó el equipo dirigido por la doctora Vicki S. Conn, de la Escuela de Enfermería Sinclair de la Missouri University-Columbia.

Los beneficios de la actividad física en las personas sanas son indiscutibles, pero las investigaciones sobre los efectos del ejercicio en los pacientes bajo tratamiento oncológico han obtenido resultados mixtos, publicaron los autores en la edición de julio de Supportive Care in Cancer.

Para investigar el tema, el equipo dirigido por Conn revisó los resultados de 30 estudios previos sobre esos efectos.

Trece de ellos se habían realizado en pacientes con cáncer de mama, mientras que 21 analizaron ejercicios supervisados y no en el hogar.

El mayor efecto del ejercicio fue el aumento del funcionamiento físico de los pacientes, como una mayor capacidad para subir escaleras o caminar cierta distancia.

También mejoró la composición corporal de los pacientes, al incrementar el porcentaje de masa muscular en relación al peso total.

El ejercicio redujo también algunos síntomas como las náuseas, los vómitos y el dolor, y mejoró la sensación de fatiga, el sentido del humor y la calidad de vida.

Dados los escasos beneficios identificados en el análisis, el equipo dirigido por Conn sugiere combinar el ejercicio con otras invenciones diseñadas para mejorar la salud física y mental de los pacientes con cáncer.

"En general, los datos respaldan la efectividad potencial del ejercicio en los pacientes oncológicos", escribieron los autores."

Se necesitan nuevos ensayos controlados de las variables de intervención para aumentar el conocimiento de estrategias que mejoren la salud y el bienestar de los pacientes", agregaron los investigadores.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

martes, julio 25, 2006

Algodón transgénico: ¿un fracaso?

El algodón Bt es un tipo de algodón genéticamente modificado que fue introducido al mercado en 1996 como la solución para los países pobres por su resistencia a las plagas y su poca dependencia de pesticidas. Hoy, esta promesa ha sido puesta en duda.

Según una investigación de la Universidad Cornell de Estados Unidos -llevada a cabo en China- el algodón Bt cayó víctima de otros tipos de gusanos, lo cual ha llevado a los cultivadores de la planta a usar pesticidas, casi en la misma cantidad que antes.
La planta, que había sido científicamente diseñada para resistir los embates de los gusanos y por lo tanto ahorrarle dinero al cultivador que no iba a necesitar pesticidas, en poco tiempo se convirtió en la variedad más popular en todo el planeta.

Además de China y Estados Unidos, el Bt se cultiva también en México, Argentina y Colombia.

En China, el mayor productor mundial, más de cinco millones de personas cultivan esta variedad de algodón y ahora están usando pesticidas casi en la misma proporción que para variedades tradicionales.

Pesticidas

Cuando el Bt fue introducido al mercado hace 10 años, se le presentó como la promesa que reduciría la dependencia de los pesticidas, que eran lo que encarecían muchísimo la producción.


Los científicos habían conseguido modificar la estructura genética de la planta original de modo que la nueva variedad era capaz de producir una toxina específica que era mortal para el gusano del algodón.


Varios de los más grandes productores de este producto, incluidos China y Estados Unidos, adoptaron la nueva variedad y hoy el Bt representa el 35% de la producción mundial.
En China, las cosechas del tipo genéticamente modificado al principio dieron resultados positivos, según indica el estudio.


Los investigadores encontraron que al tercer año de estar cultivando el Bt los algodoneros chinos estaban usando un 70% menos de pesticidas y sus ingresos eran un 35% más alto que del de aquellos que cultivaban del algodón tradicional.


Pero resulta que si bien el Bt había sido diseñado para defenderse del gusano rosado y del gusano bellotero, no se había previsto que pudiera caer presa de otras plagas.


Gusanos

Al cabo de siete años, los científicos se dieron cuenta que otros insectos habían hecho su aparición y que los agricultores habían empezado a fumigar los cultivos hasta 20 veces durante la estación.

Pero más aún, sus ingresos son ahora cerca de un 10% menos de lo que gana un cultivador de algodón tradicional.
Según el especialista en temas científicos de la BBC, Matt McGrath, este informe levantará serias dudas sobre el futuro del algodón Bt, o transgénico.


Los investigadores presentaron sus resultados ante la Asociación Estadounidense de Economía Agrícola durante su reunión anual en California este martes.


Ellos creen que la vulnerabilidad del algodón a nuevas plagas podría convertirse en una amenaza en aquellos países donde es ampliamente utilizada.


McGrath señala que el precio de la semilla del Bt es tres veces más alto que la del algodón tradicional, lo cual llevará a cuestionamientos adicionales sobre la viabilidad de esta opción.
Según la publicación especializada en línea Newswise, los resultados de este estudio "enviarán una fuerte señal a investigadores y gobiernos que necesitan encontrar una solución para los cultivadores del Bt".

viernes, julio 21, 2006

Una terapia térmica que destruye los tumores de pulmón prolonga la vida.

Un estudio estadounidense halla que el tratamiento con una técnica no quirúrgica llamada ablación térmica puede ofrecer a algunos pacientes con cáncer de pulmón terminal unos cuantos años más de vida.

Investigadores del Hospital de Rhode Island en Providence hallaron que el 57 por ciento de los pacientes tratados con ablación térmica, una técnica que utiliza energía de radiofrecuencia focalizada para calentar y eliminar los tumores, sobrevivieron tres años.

Eso es dos años más que la esperanza promedio de un año de vida.

En el estudio participaron 41 personas con cáncer de pulmón no microcítico en etapa inicial I-II, con una esperanza de vida inferior al año.

Los pacientes no eran elegibles para cirugía.Veinte y siete de los pacientes recibieron radioterapia con rayo externo tras haberse sometido a una ablación térmica.

A los otros 14 pacientes se les aplicó braquiterapia intersticial (radioterapia directa sobre el tumor) tras un ablación térmica.

De los 41 pacientes, casi el 98 por ciento sobrevivió hasta los seis meses, el 87 por ciento un año, más del 70 por ciento dos años y más del 57 por ciento hasta los tres años.

La supervivencia promedio total fue de 42.2 meses.

Los 17 pacientes con tumores menores de 3 centímetros tuvieron mejores resultados, con una supervivencia promedio de 44.4 meses.


"Sólo un tercio de los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón no microcítico es elegible para cirugía, el resto enfrenta la realidad de tener menos de 12 meses de vida", señaló en una declaración preparada el autor del estudio, el Dr. Damian Dupuy, del Hospital de Rhode Island.

"Estos nuevos tratamientos ambulatorios no sólo son efectivos, sino que nos permiten tratar a los pacientes que históricamente no tienen otra opción", declaró.

"Mediante el uso de imágenes y la ablación térmica focalizada, podemos calentar y destruir los tumores pulmonares, y prolongar la vida de un paciente", destacó.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

miércoles, julio 19, 2006

Nuevo fármaco demoraría el daño nervioso causado por la diabetes.

La diabetes puede causar un daño nervioso capaz de provocar dolor, adormecimiento u hormigueo en las piernas y los brazos, pero una nueva medicación en desarrollo parece ser un tratamiento promisorio para esta condición.

El medicamento, epalrestat, demora la progresión de la neuropatía periférica causada por la diabetes y reduce los síntomas, afirmó un estudio publicado en Diabetes Care.

Epalrestat es un inhibidor de la aldosa reductasa, una clase de sustancias desarrolladas para suprimir las vías de la neuropatía diabética, explicaron los autores, aunque la mayoría de esos fármacos demostraron tener efectos débiles o efectos secundarios graves.

Un equipo dirigido por el doctor Nigishi Hotta, del Hospital Chubu Rosai en Nagoya, Japón, estudió la efectividad y la seguridad a largo plazo de epalrestat en casi 600 pacientes con neuropatía diabética leve.

Los pacientes recibieron al azar la medicación o placebo durante 3 años.

En el grupo que recibió Epalrestat, los investigadores no observaron un deterioro significativo en la velocidad de la conducción nerviosa o en el umbral de percepción de la vibración, mientras que en el grupo placebo aumentó el deterioro en ambas funciones, informó el equipo.

A los 3 años, el grupo que utilizó el medicamento sentía menos adormecimiento en las extremidades superiores e inferiores, hipersensibilidad y calambres que el grupo control, aunque no se registraron diferencias en los dolores de las extremidades, destacaron los investigadores.

Según informaron los investigadores, tampoco hubo efectos adversos severos ni se atribuyeron efectos secundarios a la administración de Epalrestat a largo plazo.

Los especialistas indicaron que los beneficios del tratamiento a largo plazo con Epalrestat son especialmente evidentes en los pacientes con un control óptimo del azúcar en la sangre.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

sábado, julio 15, 2006

Chiles podrían aliviar inflamación en artritis






Científicos ingleses preparan un estudio sobre cómo la capsaicina, el principio activo que caracteriza lo picante del chile, puede combatir la inflamación en la artritis.



Investigadores del King's College , Londres, dirigidos por la profesora Susan Brain, esperan dominar los efectos de la capsaicina para aliviar el dolor artrítico, sin producir los efectos picantes de los chiles (ajíes).


Los chiles picantes han sido utilizados por la medicina tradicional como remedio para el reumatismo. Noticias recientes lo han relacionado con inhibición de c´nacer de próstata y páncreas, así como a estudios que sugieren que puede aumentar el consumo de energía y cortar las grasas, cuando se añade a la dieta.
.

“El dolor de las articulaciones con artritis tiene efectos serios sobre la calidad de vida, y el uso de fármacos anti-inflamatorios se asocia con efectos adversos” explicó la profesora Brain.


“Sabemos que la activación del mecanismo llamado TRPV1 en las terminaciones nerviosas está relacionada con la artritis. Sin embargo, se sabe muy poco sobre los mecanismos que enlazan los componentes inflamatorios y sensibles al dolor.”


Brain dijo que se sabe que la capsaicina puede estimular el mecanismo TRPV1 y que el nuevo proyecto ha sido diseñado para entender como la capsaicina trabaja para combatir los efectos de una de loas sustancias inflamatorias mejor conocidas: el Factor de Necrosis Tumoral Alfa.


Se sabe que la capsaicina alivia el dolor cuando se utiliza en forma de cremas, por lo que tiene sentido probar sus propiedades antiinflamatorias cuando se ingiere en forma de tabletas.

Sin embargo, aumentar el consumo dietario de chiles picantes probablemente no sea una buena idea.

miércoles, julio 12, 2006

El aceite de jojoba, oro líquido vegetal.





La jojoba es un producto natural que se extrae de las semillas de la planta que lleva su nombre y que es un arbusto originario del desierto de Sonora, al norte de Mexico.

Composición

En su compleja composición hay un 96% de ceramida, lo que hace que resulte extremadamente estable al calor y a la oxidación conservándose perfectamente con el paso del tiempo y manteniendo íntegras sus propiedades.

Las ceramidas son sustancias las cuales recubren las células de la epidermis regulando su hidratación.

Las ceramidas del aceite de jojoba son muy similares a las de la piel y actúan allí donde se necesita, ejerciendo una profunda hidratación y reestructurando el equilibrio graso de la piel.

En su composición también encontramos vitamina E, la cual elimina las radicales libres de la piel que son responsables del envejecimiento prematuro. Otro de sus componentes es el ácido linoléico el cual actúa regenerando las células de la piel.

Propiedades saludables del aceite

Bueno para tu pelo:

el aceite de jojoba tiene la capacidad de disolver el sebum, una especie de cera que se deposita en los folículos pilosos y que es causante de la caspa y la seborrea del cabello, pelo partido, pelo excesivamente seco o graso, frente aceitosa, picazón y finalmente la "pérdida de cabello". en ese sentido, el aceite de jojoba penetra y disuelve los depósitos siendo importante para la regulación de la secreción sebácea excesiva de la piel y del cabello, estimulando así el crecimiento rico y abundante del cabello.

Bueno para tu piel:

asimismo, el extracto de jojoba penetra fácil y profundamente, suavizando y protegiendo la piel. como rico humectante de la piel, regula el paso de agua del interior hacia el exterior y viceversa, por lo que ayuda a prevenir las arrugas, otorgando tersura y juventud a su piel. actúa como tratamiento cosmético efectivo y natural contra las espinillas, barros, puntos negros, seborrea, irritaciones, sarpullidos y otras afecciones de la piel.

Usos del aceite

*Hidratante facial: Se aplica por las noches. Primero limpiamos el cutis y luego aplicamos el aceite de jojoba. Mantiene la piel hidratada durante toda la noche.

*Embarazo: El uso del aceite de jojoba aumenta la elasticidad de la piel y previene la flacidez y las estrías tan comunes durante la gestación.

*Pieles grasas: Su uso en personas con pieles grasas y problemas de espinillas es muy adecuado ya que emulsiona el sebum y lo elimina.

En los tratamientos contra el acné es preferible añadirle unas gotas de aceite esencial de árbol de té o tomillo.

*En los baños: Añadir al agua de la bañera dos cucharadas de aceite de jojoba. Amortigua los efectos de desecación del agua de grifo.

*Acondicionador de piel seca: Para los cutis secos el aceite de jojoba desempeña un factor importante al dejar la piel suave, humedecida y con su brillo natural.

*Brillo y volumen del cabello: Añadir al champú que usted utilice 7 gotas de aceite dejando que actúe 3 minutos antes de aclararse el cabello.

*Cabellos castigados y quebradizos: Untarse todo el cabello con aceite de jojoba y cubrirse con una toalla caliente durante 20 minutos.

Lavarse el cabello a continuación con un buen champú.

*Loción para después del afeitado: agua y aceite de jojoba a partes iguales. Aplicar sobre la cara. Elimina el enrojecimiento y deja la piel suave.

*Desmaquillante: poner en un algodón unas gotas de aceite de jojoba. Elimina los restos de suciedad y nutre la piel.

*Aceites de masajes: Es muy indicado en las elaboraciones de aceites de masaje especialmente para las manos y los pies. Elimina las durezas.

Fuente:
En alianza con-Binasss

martes, julio 11, 2006

¿Cuanto azúcar es mucha azúcar?

Lo importante no es no comer azúcar sino gastarla antes que se deposite en la barriga (si es hombre), o en las caderas (si es mujer).

Un poco de azúcar con el café de la mañana no le hace mal a nadie.

El problema es cuando ese poco de azúcar se repite diecisiete veces al día… Entre el café, el té, el mate, una gaseosa, unas pastillas, el yogurt con frutas y un chicle, puedes llegar a acumular un montón de cucharadas de azúcar por día sin darte cuenta.

Se calcula que una persona promedio consume 61.3 kilos de azúcar por año, o más o menos, unas 300-600 calorías por día.

Es muchísimo si consideramos que el azúcar no es un nutriente, sino sólo un aditivo, cuyo único mérito es que provee de energía inmediata.


¿Cuanta azúcar consumo?

Según el tamaño de tu cuerpo y las calorías que gastas, podrías tomar entre 6 y 15 cucharaditas de azúcar por día.

Si entrenas en gimnasio, o tienes una vida bastante agitada entre el trabajo y los estudios, puedes llegar hasta 18 cucharaditas por día, y no pasa nada.

Pero si no entrenas, eres mujer o haces una vida relativamente sedentaria, no deberías pasarte de las 6-8 cucharaditas diarias.


El problema con el azúcar es que aparece en lugares que ni nos imaginamos.

Ejemplo: Una inocente lata de gaseosa puede agregar unas 9.8 cucharaditas de azúcar a tu dieta; un jugo de fruta puede sumar hasta 12 cucharaditas de azúcar más.

Cada cafecito que tomas durante el día suma otras dos cucharaditas de azúcar más. Y, si a la hora del almuerzo, se te da por comer sano y te tomas un yogurt con frutas, bueno… sumaste otras siete cucharaditas de azúcar más!

¿Cuánto sumaste hasta aquí?

Treinta cucharaditas de azúcar, y recién vas por el mediodía !!


¿Qué alimentos contienen azúcar?

El azúcar se puede consumir en forma cristalizada como edulcorante en infusiones, como ingrediente de bebidas refrescantes, en los helados, vinos, licores, repostería, postres de leche -como natillas, flan, yogurt azucarado-, confituras, mermeladas y en la preparación de platos culinarios poco frecuentes, como salsas para carnes.

¿Cuánto azúcar se puede consumir?

Diversos organismos internacionales aconsejan un consumo moderado de azúcar; dependiendo si la persona es sedentaria o desarrolla alguna actividad física, puede representar entre el 10% - 20% de las calorías totales, lo que equivale en una dieta de 2.300 calorías, a 57 g. de azúcar (11 cucharaditas o terrones/día).

Cuando el consumo de azúcar proviene de una variedad de fuentes o se asocia a alimentos saludables, no parece presentar problemas de salud relacionados con el estilo de vida.


¿Engorda el azúcar?

La ingesta de azúcar proporciona un aporte rápido de glucosa al organismo, que es imprescindible para el trabajo celular.

Ningún alimento engorda de por sí. Lo importante es el balance energético global en un período de tiempo no inferior a 15 días.

El aporte energético de los “carbohidratos” es de 4 Kilocalorías por gramo, el cual es claramente inferior al de las grasas (9 Kcal. por gramo), por lo que éste último nutriente tiene mayor capacidad de inducir a la obesidad.

Por lo tanto, el azúcar ingerida en dosis habituales por personas sin problemas de salud, no tiene relación directa con el aumento de peso.

Por otra parte, diversos estudios han puesto de manifiesto que se puede mantener el peso corporal disminuyendo la ingesta de grasas y aumentando la de carbohidratos simples como el azúcar y complejos, ya que el problema del exceso de peso se relaciona en muchas ocasiones, con un excesivo aporte de grasas.

El azúcar no engorda si es consumida en forma balanceada, todo alimento consumido en exceso puede producir obesidad.

Fuente:
En alianza con-Binasss

Complementos de calcio ayudan a controlar aumento de peso en edad madura.

Un estudio reciente halla que el calcio sí podría cumplir una doble función en la mediana edad al aumentar la fortaleza ósea y ayudar a evitar el aumento de peso.Los complementos de calcio parecen tener el mayor impacto sobre el mantenimiento del peso e incluso contribuir a bajar de peso.

La complementación pareció beneficiar a las mujeres más que a los hombres, según anotaron investigadores del Centro de investigación sobre el cáncer Fred Hutchinson de Seattle.

El estudio fue financiado con subvenciones del National Cancer Institute.

En su informe de la edición de julio del Journal of the American Dietetic Association, los investigadores hicieron seguimiento a 10,000 hombres y mujeres de alrededor de 55 años durante 8 a 10 años.

El calcio de la dieta y la ingesta de calcio complementario, así como el consumo total del mismo, fueron estudiados y analizados y luego comparados con la pérdida o aumento de peso a través del periodo del estudio.

Aunque investigaciones anteriores habían examinado una relación similar, se concentraron en las relaciones entre el calcio de la dieta y el peso, en lugar de los complementos.

El equipo de Seattle anotó que, aunque "el calcio de la dieta en sí mismo no tenía efectos significativos sobre un cambio a 10 años en el peso", las mujeres que recibieron complementos de calcio sí tendieron a experimentar alguna pérdida de peso.

"Aunque hace falta más evidencia de ensayos clínicos aleatorios antes de que se puedan recomendar complementos de calcio específicamente para la pérdida de peso, este estudio sugiere que si se toman por otras razones (p. ej., para la prevención de la osteoporosis) podrían tener una ligera influencia beneficiosa sobre la reducción del aumento de peso, particularmente entre las mujeres que se acercan a la edad madura".

Otro estudio, examinó la relación entre la educación y los consejos nutricionales.

El estudio halló que los adultos mayores de 50 que tenían menos de cuatro años de educación universitaria acuden a sus médicos, vecinos y a su televisor para recibir consejos nutricionales en busca de información que las personas de su misma edad con más educación.

"El nivel educativo, más que ningún otro factor socioeconómico, puede predecir el riesgo de enfermedad, los patrones de comportamiento respecto a la salud y la calidad de la dieta", dijeron en una declaración preparada investigadores del Centro de investigación humana de USDA de la Universidad Tufts de Boston.

"Se ha sugerido que una razón por la que la educación superior promueve dietas más saludables es que las personas mejor educadas podrían recibir mejor educación sobre nutrición".


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih,gov

viernes, julio 07, 2006

La lactancia materna podría proteger contra la enuresis.

Un estudio reciente sugiere que los bebés amamantados durante más de tres meses son menos propensos a orinarse en la cama.

"Aunque estos datos son preliminares, mi consejo [para las madres] sería que den el pecho a sus bebés durante más de tres meses por las ventajas para el desarrollo que esto implica, y una de ellas podría ser la protección contra la enuresis", aseguró el autor del estudio, el Dr. Joseph G. Barone, experto pediátrico en la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson en New Brunswick, Nueva Jersey.

Pero otro experto en la enuresis, el Dr. Howard Bennett, pediatra de Washington, D.C., advirtió que los hallazgos del estudio, publicado en la edición de julio de Pediatrics, son preliminares."Creo que se trata de un estudio que invita a la reflexión, y prepara el terreno para un análisis posterior.

Es interesante para nosotros los médicos pero aún no está listo para el protagonismo", declaró Bennett, quien escribió Waking Up Dry: A Guide to Help Children Overcome Bedwetting (Despertarse secos: una guía para ayudar a los niños a dejar de orinarse en la cama) para la American Academy of Pediatrics.

Barone, quien reconoció que la investigación es preliminar, explicó cómo su equipo decidió estudiar esa posible relación. "Muchos estudios han estudiado el desarrollo general de los niños y la lactancia materna.

Y han demostrado que los niños que son amamantados tienen ventajas para el desarrollo en comparación con los niños que son alimentados con leche de fórmula", señaló.

Entre esas ventajas se encuentran mejores habilidades visuales y cognitivas, dijo Barone, agregando que "mojar la cama está asociado con un retraso en el desarrollo".

El equipo de Barone estudió a 55 niños de 5 a 13 años que presentaban o habían presentado enuresis y 117 que no.

Los investigadores preguntaron a los padres sobre el historial de lactancia materna, antecedentes familiares de enuresis y otros datos.

Entre los 55 que mojaban la cama, 45.5 por ciento habían sido alimentados con leche materna.

Entre los niños que no mojaban la cama, el 81.2 por ciento había sido amamantado.

Los investigadores hallaron que los niños que no mojaban la cama habían sido alimentados con leche materna por un periodo superior que el de los que mojaban la cama, un promedio de tres meses más.

Cuando los investigadores clasificaron los niños tomando como base la duración de la lactancia materna, hallaron que dar el pecho por un periodo inferior a tres meses no estaba asociado con un efecto protector contra la enuresis.

El hallazgo encaja con otros estudios que descubrieron ventajas para el desarrollo asociadas con la lactancia materna durante más de tres meses, apuntó Barone.

Se estima que el 40 por ciento de los niños de tres años mojan la cama, de acuerdo con la American Academy of Pediatrics.

Las causas exactas no se comprenden del todo, pero los expertos creen que en algunos niños la vejiga no se desarrolla lo suficiente para retener la orina durante toda la noche.

Otros niños aún no pueden reconocer cuando su vejiga está llena y no se despiertan a tiempo para ir al baño.Los antecedentes familiares también parecen tener un papel importante, dijo Bennett.

Si ambos padres mojaron la cama de niños, su hijo tiene un 77 por ciento de probabilidad de orinarse en la cama. Si uno de los padres mojaba la cama, el niño tendrá cerca de un 43 por ciento de probabilidad.

Si ninguno de los padres lo hicieron, sólo existe un 15 por ciento de probabilidad de que el niño tenga un problema de enuresis, dijo.

Y Bennett anotó que "todavía es demasiado pronto para añadir que 'la prevención de la enuresis' como otra razón por la que las madres deberían dar el pecho a sus bebés.

Las madres no deberían sentirse culpables de no haber dado el pecho o no haberlo hecho durante el tiempo suficiente debido a este estudio".

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

lunes, julio 03, 2006

Diarrea del viajero

¿Qué se entiende por diarrea del viajero?

Se denomina diarrea a la evacuación repetida de excrementos (heces) líquidos o muy fluidos.

Llamamos diarrea del viajero a la presencia de diarrea aguda en personas que viajan a otros países y que la presentan, bien durante la visita a ese país, o poco después de haber vuelto del viaje.

Los lugares de alto riesgo incluyen áreas tropicales y lugares donde las condiciones sanitarias son deficientes.
En la mayoría de los casos es de curso benigno y autolimitado en el tiempo.


¿Cómo se produce y cuál es su mecanismo de transmisión?

La diarrea del viajero se debe a una infección por una bacteria, virus o parásito. Los microorganismos causales son muchos y probablemente son diferentes de un país a otro. Entre ellos y por frecuencia son: E.Coli, Shigela, Salmonella, Campylobacter, Rotavirus y Giardia Lamblia.

La vía de contagio de la enfermedad se produce por la ingesta de bebidas, principalmente por agua no potable y alimentos contaminados:

Vegetales frescos, carnes, pescados y mariscos, sobre todo crudos, que se han mantenido sin refrigeración durante algunas horas, alimentos poco cocidos y alimentos comprados a vendedores ambulantes o tomados en algunos restaurantes.

Mayonesa y alimentos que la contienen así como hamburguesas, salchichas, huevos y embutidos (en este caso, los alimentos se contaminan a partir de una persona portadora de la infección que manipula esos alimentos con deficiente aseo personal o bien por las aguas).

Así pues, la infección de los alimentos prácticamente siempre ocurre por:
Manipulación poco higiénica de los alimentos
Almacenamiento y conservación incorrecta
Conservación a temperatura ambiente


¿Cuáles son los síntomas habituales?

Se presenta habitualmente en personas previamente sanas que han viajado a países de alto riesgo donde existen unas condiciones sanitarias deficientes, en general, las regiones tropicales.

El comienzo suele ser en el segundo o tercer día de estancia, con una diarrea de comienzo brusco, de cuatro a diez o más deposiciones blandas y/o líquidas. Rara vez la diarrea se acompaña de sangre y de moco. A veces puede aparecer dolor de cabeza, cansancio, náuseas, vómitos, fiebre y dolor abdominal tipo cólico, como un retortijón.

El tiempo de duración suele ser de uno a cuatro días, si bien puede prolongarse hasta diez días.


¿Cómo se diagnostica?

Se sospecha por la presencia de diarrea en una persona que está de viaje o que ha regresado a su hogar recientemente.
Rara vez se realiza un estudio de las heces, pero si la diarrea es severa (6 o más deposiciones al día, acompañada de dolor abdominal, náuseas, vómitos o fiebre) o su duración es mayor de una o dos semanas, se debe confirmar mediante coprocultivos (análisis de una muestra de heces).


¿Cómo se debe tratar la diarrea?

El tratamiento es conservador, esto significa que en la mayoría de los casos va a ser suficiente las medidas higiénico-dietéticas (líquidos y electrolitos), no precisando de tratamiento farmacológico (antidiarréicos y antibióticos).

La mayoría de los casos se pueden tratar con reposo y dieta líquida:


Dieta líquida durante 12-24 horas:
Agua, agua de limón, agua de té.
Existen a la venta en las farmacias un preparado de rehidratación, la solución aconsejada por la organización mundial de la Salud (OMS) que contiene: glucosa, cloruro de sodio, bicarbonato de sodio y cloruro de potasio; se disuelve en 1 litro de agua hervida.
Si no es posible obtener este preparado, puede prepararse una solución equivalente (limonada alcalina) con:
1 litro de agua hervida
10 cucharadas soperas de azúcar
¾ de cucharada sopera de sal
½ cucharada sopera de bicarbonato de sodio
El jugo de uno o dos limones
El paciente debe tomar de una u otra solución 2-3 litros al día, en pequeños sorbos, para facilitar la tolerancia.

Dieta astringente:
Posteriormente se mantendrá al paciente con dieta astringente tipo: arroz cocido, yogurt.

No tomar ,durante los primeros días de la dieta, leche o derivados lácteos, frutas frescas, verduras y café.
El uso de antibióticos de manera rutinaria no está recomendado, únicamente cuando se lo indique su médico.
En general el pronóstico es bueno. La complicación más frecuente si no se toman las medidas anteriormente comentadas es la deshidratación.


¿Puede prevenirse este tipo de diarrea?

La prevención de la diarrea del viajero no es posible en la actualidad con los medios que disponemos, ya que la toma preventiva de antibióticos puede ocasionar efectos colaterales: molestias digestivas y reacciones cutáneas, así como ser un tratamiento innecesario y costoso para muchos viajeros.

Pero sí, cuando usted salga de viaje, debe poner en práctica la aplicación de las siguientes medidas dietéticas para disminuir aunque no eliminar el riesgo de contraer la diarrea del viajero.

En este sentido debe evitar:

Beber agua no potable principalmente en áreas rurales que carezcan de suministro de agua potable.

No comer vegetales frescos, carnes, pescados y mariscos (tipo "buffet", sobre todo alimentos crudos que se han mantenido sin refrigeración durante algunas horas, ni alimentos poco cocidos y tampoco alimentos comprados a vendedores ambulantes y en algunos restaurantes).
No tomar salsas, postres, agua corriente y leche.
Puede consumir cualquier alimento que sea servido muy caliente, frutas cítricas, pan y bebidas envasadas (sin cubitos de hielo).
Debe consultar con el médico de atención primaria si:
Tras tratamiento dietético durante 48-72 horas persiste la diarrea.
Más de 6-8 deposiciones al día.
Náuseas, vómitos y dolor abdominal persistentes.
Duración de la diarrea más de cinco días.
Sangre en las heces.

Signos de deshidratación: sequedad de piel y boca, sed intensa, cantidad de orina disminuida, ausencia de lágrimas en un niño que llora.

Siempre le puede tratar el médico de Atención Primaria y él será quién le indique el qué hacer.

En alguna ocasión, pacientes deshidratados o con vómitos que impidan la alimentación por vía oral precisarán de atención hospitalaria, por lo que acudirán si no disponen de médico de Atención Primaria al Servicio de Urgencias de un hospital.

domingo, julio 02, 2006

Café descafeinado contra diabetes

El tomar café descafeinado puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes, sugiere una nueva investigación.

Un estudio efectuado en Estados Unidos entre 28.000 mujeres reveló que más de seis tazas de café descafeinado por día reducían los riesgos en un 33%.

El estudio, efectuado por un período de 11 años en los Archivos de Medicina Interna sugiere que la cafeína no reduce los riesgos de la enfermedad.

Los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota analizaron información de mujeres postmenopáusicas que participaron en un estudio efectuado en Iowa entre 1986 y 1997.

El director del estudio, el doctor Mark Pereira dijo que "otros trabajos sugerían que la cafeína era un factor de protección. El nuestro contradice esas ideas".

Las mujeres no tenían diabetes o enfermedades cardiovasculares al principio de los trabajos.

El consumo de café fue acompañado de interrogatorios sobre la salud de cada participante, así como su historial médico o consumo de alcohol y tabaco.

Cuando los expertos analizaron y compararon la información de mujeres que tomaron café normal con las que bebieron descafeinado, hallaron que la reducción del riesgo era mucho mayor en el segundo grupo.

Un vínculo que se mantuvo además en todos los grupos etarios.


Otros ingredientes


También se observó si alguno de los ingredientes en el producto descafeinado tuvo algo que ver.


Los minerales que se encuentran en el café, como el magnesio, pueden beneficiar el control del azúcar en la sangre, pero los expertos no pudieron encontrar un vínculo irrefutable con la información obtenida.


El café también contiene otros químicos, que aparentemente poseen una importante cualidad antioxidante, que puede ser capaz de proteger las células que producen insulina en el páncreas, previniendo o postergando la diabetes.


"La cafeína puede tener algunos efectos benéficos en el metabolismo en dosis moderadas o altas, pero también puede tener otros efectos que pueden cancelar dichos beneficios", explicó el doctor Pereira.


"Aparentemente existe un gran potencial en el café para reducir el riesgo de diabetes. Indentificar el mecanismo responsable será el objetivo de investigaciones posteriores".