jueves, mayo 31, 2007

Estudio confirma beneficios de granos integrales para el corazón.


Los estadounidenses deberían consumir más cereales como avena, cebada y arroz integral, para reducir su riesgo de taponamiento arterial, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV), indicaron investigadores.


En una revisión de siete estudios importantes, el equipo halló una relación entre un mayor consumo de cereales y un menor riesgo de ataque al corazón y ACV.


En promedio, los adultos que comieron 2,5 porciones de granos integrales por día eran casi un cuarto menos propensos a desarrollar enfermedad cardiovascular que aquellos que rara vez comían cereales.Los granos integrales beneficiarían el corazón de diferentes maneras.


La fibra y otros nutrientes ayudarían a reducir el colesterol, el azúcar en sangre y los niveles de insulina, además de mejorar el funcionamiento de las arterias y reducir la inflamación en el sistema circulatorio.


No obstante, encuestas indican que pocos estadounidenses consumen las tres porciones diarias recomendadas de cereales integrales, indicaron los autores del nuevo estudio. Más del 40 por ciento de los adultos en Estados Unidos no consumen granos integrales."Muchos consumidores y profesionales de la salud ignoran los beneficios de esos alimentos para la salud", declaró en un comunicado el autor principal del estudio, el doctor Philip B. Mellen, de la Wake Forest University en Winston-Salem, Carolina del Norte.


Algunos tampoco conocerían con exactitud qué son los granos integrales.


Estos alimentos contienen tres componentes: cáscara (salvado) y germen, que son ricos en fibra y nutrientes, y un endospermo, que contiene almidón y proteína.


Los cereales altamente procesados, como el pan blanco o los "snacks" de harina blanca, carecen de salvado y germen.


En cambio, los cereales integrales, como la avena, la cebada, el trigo integral, el arroz integral y la quinoa, conservan más salvado y germen nutritivos.


Según el estudio, el equipo dirigido por Mellen considera que los médicos deberían "redoblar" sus esfuerzos para que sus pacientes coman más granos integrales.


Los resultados de la investigación fueron publicados en la edición en internet de la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases.


Para el estudio, los investigadores analizaron los resultados de siete estudios importantes que incluyeron a más de 285.000 hombres y mujeres que fueron controlados durante 6 a 15 años.


En general, los participantes que comieron la mayor cantidad de granos integrales eran menos propensos a sufrir un ataque cardíaco o un ACV, o a morir por causas cardiovasculares.


Lo mismo ocurrió tras considerar otros factores, como la alimentación, el ejercicio, el peso y el tabaquismo."Años atrás, la hipótesis de los científicos era que las altas tasas de enfermedades crónicas que posee Occidente, incluida la de enfermedad cardíaca, se deben en parte a una dieta rica en alimentos procesados", dijo Mellen.


Esta idea, agregó, surgió de las bajas tasas de obesidad, colesterol alto y problemas cardíacos entre las personas que eligen consumir granos integrales.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: