miércoles, mayo 30, 2007

El alto consumo de televisión incidirá en una mayor pérdida de memoria

La III Jornada Cuídate la memoria, celebrada en Barcelona, ha reunido a un grupo de expertos que señalaron que el consumo excesivo de televisión ocasionará una mayor pérdida de memoria y aconsejaron la lectura como un hábito para prevenir el deterioro de esta facultad entre las personas mayores.

Agustí Montalt, director de la jornada y presidente de Mutuam Catalunya, afirmó que "el objetivo de los talleres es que las personas mayores ejerciten la memoria mediante recursos lúdicos y hábiles, con el fin de mantener la independencia funcional el máximo de tiempo posible".

También aconsejó el ejercicio de la lectura para aumentar la capacidad memorística de la sociedad en general y, especialmente, en los ancianos. Por contra, dijo que la televisión reduce esta capacidad.

Por su parte, Carme Capdevila, consellera de Acción Social y Ciudadanía, alertó sobre la necesidad de "sensibilizar a la sociedad de la pérdida de memoria" que sufre la persona cuando envejece y destacó la importancia de prevenir el deterioro de esta facultad mediante juegos o ejercicios de carácter lúdico para después aplicarlos a la vida real.

El "éxito" de una mayor longevidad actual se debe, según Capdevila, a "la fuerza, el dinamismo y las ganas" con las que viven muchas personas mayores de hoy en día. "Es un triunfo de nuestra sociedad, significa que hemos mejorado en los avances médicos y que hemos cambiado los actos de nuestro consumo", añadió.

Según los expertos, a partir de los 30 años empieza un deterioro progresivo de la memoria que, aunque no afecta a todo el mundo por igual, es un proceso continuado a causa de la pérdida de neuronas. Durante la edad adulta, desaparecen diariamente entre 10.000 y 50.000 neuronas.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: