viernes, diciembre 15, 2006

La toxina botulínica alivia la dificultad al tragar.

Las inyecciones de toxina botulínica, más conocida como Botox, aliviarían los problemas al tragar que sufren algunas personas debido al daño nervioso que causa la diabetes, informaron médicos italianos.

"Consideramos que la toxina botulínica podría ser una intervención de primera elección" en esos casos, dijo el doctor Damiano Gullo a Reuters Health.

El equipo dirigido por Gullo, del Hospital Garibaldi, en Catania, evaluó la seguridad y la efectividad de inyecciones de toxina botulínica en el esfínter superior del esófago en 12 personas con diabetes tipo 2 y problemas severos para poder tragar.

Una sola inyección solucionó por completo el problema en 10 pacientes, mientras que los dos restantes mejoraron significativamente, escribió el equipo en la revista Diabetes Care.

El efecto beneficioso de la inyección apareció dentro de una semana en todos los pacientes y duró hasta 12 semanas, indicaron los resultados.

A las 24 semanas, todos los pacientes tenían nuevamente problemas para tragar, pero una nueva inyección volvió a resolver la dificultad.

Los tratamientos posteriores se administraron cada 3 a 4 meses, según la respuesta de cada paciente.

El estudio indicó que la terapia fue bien tolerada y sin efectos adversos significativos.

Las inyecciones de toxina botulínica "se pueden aplicar en un centro ambulatorio porque no exigen anestesia ni hospitalización", destacaron los autores.

"Se pueden repetir cuando reaparecen los síntomas con la misma efectividad y sin necesidad de controles de seguimiento", agregan.

El equipo halló que el tratamiento es útil en personas con problemas para tragar relacionados con otros trastornos, explicó el doctor Gullo.

"Queremos seguir investigando el uso de la toxina botulínica (contra los problemas para tragar) en otros trastornos neurológicos, como el accidente cerebrovascular y la esclerosis múltiple", concluyó el experto.

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: