miércoles, diciembre 06, 2006

Confirman lazo entre carne roja y riesgo de cáncer colorrectal.

Las personas que comen carne roja y carne procesada tienen más riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, indicaron los resultados de una gran revisión de literatura disponible que publicará The International Journal of Cancer.

Muchos estudios ya habían documentado esa relación, "aunque las asociaciones no eran estadísticamente significativas", escribieron las doctoras Susanna C. Larsson y Alicja Wolk, del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Los investigadores reunieron 15 estudios sobre el consumo de carne roja (en que participaron 7.367 personas) y 14 estudios sobre el consumo de carne procesada (con 7.903 participantes).

Las personas que comían mayor cantidad de carne roja tenían un 28 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal que las que menos comían.

En el caso de la carne procesada, ese aumento del riesgo fue del 20 por ciento.

Los hombres que ingerían 120 gramos diarios de carne roja tenían un 28 por ciento más de riesgo de cáncer colorrectal y los que comían 30 gramos diarios de carne procesada, un 9 por ciento más de riesgo.

El equipo halló una relación positiva entre ambos tipos de carne y de cáncer, aunque la carne roja estuvo más asociada al cáncer rectal.


Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: