martes, diciembre 12, 2006

La delgadez no es buena cuando se trata del embarazo

Las mujeres con bajo peso antes de quedar embarazadas tienen riesgo de sufrir un aborto en el primer trimestre, indicó un estudio realizado en Gran Bretaña.

No obstante, tomar suplementos vitamínicos y comer frutas y verduras reduciría ese riesgo.Aunque hay varios factores de riesgo conocidos de aborto, como la edad materna avanzada, la existencia de abortos anteriores y la infertilidad, la causa se ignora en la mayoría de los casos.

En un intento de hallar factores de riesgo adicionales, un equipo dirigido por la doctora Noreen Maconochie, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, realizó un estudio "caso-control".

Los casos comprendieron a 603 mujeres que habían perdido sus últimos embarazos antes de la semana 13 de gestación, mientras que los controles incluían a 6.116 mujeres en las que su último embarazo había avanzado más allá del primer trimestre.

Los autores hallaron que las mujeres con un bajo índice de masa corporal (IMC) previo al embarazo (menor a 18.5) tenían un 72 por ciento más probabilidades de tener un aborto en el primer trimestre.

No se halló evidencia de que el sobrepeso o la obesidad influyeran en el aborto.El IMC es la relación entre la estatura y el peso. Un IMC de 18.5 a 24.9 se considera normal; de 25 a 29.9, sobrepeso, y por encima de 30, obesidad.

El equipo descubrió además que tomar suplementos vitamínicos, en especial los que contienen ácido fólico o hierro, durante el principio del embarazo reduce alrededor del 50 por ciento el riesgo de aborto.

Comer frutas y vegetales frescos diariamente o la mayoría de los días también mostró reducir el riesgo de aborto.

Además, para bien de las amantes del chocolate, su consumo también redujo las probabilidades de perder el embarazo.

Las mujeres que no estaban casadas, no vivían con una pareja o habían cambiado de pareja tenían un aumento significativo del riesgo de aborto, como así también aquellas que habían decidido abortar un embarazo previo o que tenían problemas para quedar embarazadas.

Las mujeres que dijeron que habían planificado el embarazo eran un 40 por ciento menos propensas a sufrir un aborto.

El bienestar emocional también influyó en esa reducción del riesgo.

Todas las técnicas de reproducción asistida aumentaron las probabilidades de aborto, aunque el mayor riesgo apareció con la inseminación intrauterina.

Las participantes con náuseas matinales eran casi un 70 por ciento menos propensas a sufrir un aborto, lo que confirma "la creencia generalizada de que las náuseas matinales son un indicador de que el embarazo avanza bien", indicaron los autores.

"Nuestros resultados confirman el consejo de que tener una dieta saludable, reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional ayudaría a las mujeres en el principio del embarazo (o que lo están planificando) a reducir el riesgo de aborto", dijo Maconochie a Reuters Health.

"Este fue un estudio exploratorio", enfatizó la experta y "los resultados que indican un mayor riesgo relacionado con abortos previos, estrés, cambio de pareja o bajo peso anterior al embarazo son dignos de mención, y recomendamos realizar nuevos estudios para confirmarlos en otras cohortes".

Fuente:
Cortesía de-Nlm.nih.gov

No hay comentarios.: